Muere el actor Juan Diego a los 79 años

Una de las últimas veces que apareció en todo su esplendor en la pantalla fue en la película de 2014 de Chema Rodríguez Anochece en la India./RTVEUna de las últimas veces que apareció en todo su esplendor en la pantalla fue en la película de 2014 de Chema Rodríguez Anochece en la India./RTVE

El intérprete, uno de los grandes nombres del cine con películas como ‘Los santos inocentes’ o ‘París-Tombuctú’, ha fallecido tras una larga enfermedad

Madrid, jueves, 28. 04. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido como Juan Diego, ha muerto a los 79 años, según ha confirmado la Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge) en su cuenta de Twitter.

«Qué triste decirte adiós, queridísimo Juan Diego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor», señalan en esta red social. El intéprete había ingresado hace unos días en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde ha fallecido esta madrugada.

Juan Diego, nacido en Bormujos (Sevilla) en 1942, ha sido uno de los grandes intépretes españoles y referente para la escena nacional. También uno de los más reconocidos, cuenta con una amplia trayectoria profesional tanto en televisión como en teatro y cine.

Ha trabajado a las órdenes de Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Luis Garci, Bigas Luna, Mireia Ros o José Luis Cuerda, entre otros.

Militante del PCE desde que era clandestino, fue cabeza de la huelga de actores de 1975 y fue detenido hasta tres veces por su activismo. En la serie ‘Turno de oficio’ interpretó, de hecho, a un cura comunista que rescataba a adolescentes yonquis. Volvió a hacer de cura con el cambio de siglo, cuando José Luis Garci lo eligió para interpretar a un sacerdote desencantado con la vida y que, a pesar de su ideología, admiraba a Pablo Picasso.

A lo largo de sus seis décadas de carrera, Juan Diego se ha subido a escenarios, y ha actuado en platós de televisión y en el cine. Ha participado en más de 200 programas, más de 50 largometrajes, obras de teatro y ha recibido una cincuentena de premios y galardones.

En teatro, Juan Diego ha participado en una veintena de montajes. Con quince años se subió por primera vez a un escenario, aunque su primera gran obra de teatro la interpretó tres años más tarde, en Sevilla. Fue con ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett, que se ganó el favor de la crítica. También en obras como ‘La gata sobre el tejado de zinc’ ‘El pianista’ o ‘Hipólito’.

En televisión, el actor ha intervenido en numerosas series que le han otorgado aún más popularidad, como ‘Segunda enseñanza’ (1986), de Ana Diosdado, ‘Los ladrones van a la ofina’ (1993), y ‘Padre Coraje’ (2002), dirigida por Benito Zambrano. Su carrera está avalada por numerosos premios y reconocimientos: Varios fotogramas de Plata, Medalla de Oro de la Academia del Cine, Premio Unión de actores en diversas ocasiones, dos Medallas del Círculo de Escritores Cinemátográficos y tres Premios Goya a mejor interpretación masculina, entre otros muchos.

Para la mayoría seguirá siendo siempre el señorito Iván, de ‘Los santos inocentes’, aunque una de sus últimas apariciones ha sido en televisión, medio al que regresó el año pasado con un cameo en ‘Los hombres de Paco’ como el inolvidable don Lorenzo, al que había interpretado durante nueve temporadas.

Tres premios Goya

Recibió nueve nominaciones a los premios Goya, la primera de ellas por dar vida a Francisco Franco en ‘Dragon Rapide’, seguida por la de su papel de San Juan de la Cruz en ‘La noche oscura’ (1989), de Carlos Saura, y el capuchino de ‘El rey pasmado’ (1991), de Imanol Uribe, una cinta basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester y que le valió el primer ‘cabezón’ de su carrera.

Ganaría tres en total. El segundo Goya, anunciado por Asunción Balaguer y Liberto Rabal, lo obtuvo en 1999 por su participación en ‘París-Tombuctú’. Lo recogió Luis García Berlanga y le agradeció en su discurso «haber sido el único actor que tuvo las pelotas de salir en pelotas». En la película con la que se retiró Luis García Berlanga Juan Diego interpretaba a un anarquista que caminaba desnudo por el pueblo. El último ‘cabezón’ de su carrera llegaría en 2006 con ‘Vete de mí’, de Víctor García León.

La última aparición de Juan Diego en el cine fue en la película ‘El cover’, debut en la dirección del también actor Secun de la Rosa, donde interpretaba al abuelo del protagonista.

 

Be the first to comment on "Muere el actor Juan Diego a los 79 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.