‘Sin mascarillas se va a multiplicar la carga de virus circulante entre la población’

El caos de Atención Primaria, Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Unidades de Enfermedades Infecciosas o Unidades de Cuidados Intensivos provocan miles de protestas entre los sanitarios y los ciudadanos/ARCHIVO CSIFEl caos de Atención Primaria, Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Unidades de Enfermedades Infecciosas o Unidades de Cuidados Intensivos provocan miles de protestas entre los sanitarios y los ciudadanos/ARCHIVO CSIF

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, Juan Francisco Navarro, explica que, «persisten en la Comunidad decenas de miles de pacientes con Covid persistente y de pacientes inmunodeprimidos»

Loading...

Valencia, miércoles 27. 04. 22

A. CASAÑ

«La retirada de la obligatoriedad de las mascarillas, y la presencia de fiestas y actos multitudinarios, sin protección respiratoria, contribuyen a que se multiplique la carga de virus circulante entre la población». El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, explica que, «además, persisten en la Comunidad decenas de miles de pacientes con Covid persistente y de pacientes inmunodeprimidos y personas mayores sin vacunar, con un conjunto de vacunas que, aun siendo muy efectivas deben readaptarse a las nuevas cepas como las variantes de ómicron».

Por este motivo, la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública ha advertido este miércoles de la «grave situación asistencial» que se producirá en la Comunidad si se consuma la eliminación los refuerzos de personal Covid, prevista para dentro de unos días.

La Atención Primaria, los servicios de Urgencias, servicios hospitalarios de Medicina Interna, Neumología, Unidades de Enfermedades Infecciosas, Unidades de Cuidados Intensivos, servicios necesarios para el diagnóstico de Ccovid, como Microbiología, servicios encargados de la prevención de la infección y de la vacunación de enfermos, sanitarios y viajeros, así como los servicios de Medicina Preventiva «sufrirán un recorte de recursos total o parcial dentro de pocos días, cuando se extingan los contratos de refuerzo Covid, previsto para el próximo 30 de abril».

La entidad afirma que la pandemia de Covid «sigue siendo, a día de hoy, el principal problema infeccioso de salud pública en España, capaz de llenar plantas de hospitales, congestionar la Atención Primaria, causar graves brotes en residencias de mayores, empresas y colegios, y ocasionar cada semana la muerte de centenares de personas». Este hecho subraya que coincide con la tendencia «claramente ascendente» de la situación epidemiológica, «que deja a muchas comunidades autónomas, como la Valenciana, en riesgo medio y a otras en riesgo alto».

Los centros de salud valencianos se encuentran colapsados y la atención se demora hasta 15 días./ARCHIVO L-EMV

Los centros de salud valencianos se encuentran colapsados y la atención se demora hasta 15 días. En la imagen, el ambulatorio de Torrefiel en Valencia/ARCHIVO L-EMV

Loading...

Llamada a la administración sanitaria

Por todo ello, Navarro hace una llamada «a la prudencia de todos los agentes sociales y de la administración sanitaria, porque no se puede decretar el fin de la pandemia, sino adaptarse inteligentemente a su evolución, e ir dotando a los servicios sanitarios de los recursos de personal que sean necesarios, como han hecho otras comunidades autónomas en España».

«Ningún esfuerzo extra de los trabajadores sanitarios va a poder suplir una demanda de trabajo creciente y que era completamente necesaria hasta el día de hoy», ha lamentado Navarro, que cree que la «brusca suspensión de los recursos que tenían los servicios más implicados en la lucha contra la pandemia en la Comunidad Valenciana no tiene justificación técnica, ni asistencial, por parte de la conselleria de Sanidad, y puede derivar en un grave déficit en el diagnóstico, asistencia y prevención de la Covid, que solo puede perjudicar finalmente a los pacientes».

En este sentido, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública solicitan, «una vez más», a la conselleria de Sanidad que «rectifique y mantenga por tiempo limitado, de una forma adaptada y flexible los recursos de personal Covid que sean necesarios -ya de por sí insuficientes, añadimos- para el control de la pandemia en cada departamento de salud». Esto incluye «el mantenimiento de los refuerzos de personal Covid que sean necesarios en los Servicios de Medicina Preventiva«, exige.

«La sanidad valenciana se ha convertido en un infierno por las deficiencias de gestión»

Al respecto, la semana pasada, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, criticó la “hipocresía” del president de la Generalitat, Ximo Puig, y afirmó que ha pasado “de los aplausos a dar la espalda al personal sanitario”.

El diputado popular censuró que el jefe del Consell “haga oídos sordos a las reclamaciones del personal sanitario. Las protestas se han convertido en una constante. No entendemos cómo Puig no los escucha y atiende sus peticiones. De los aplausos al inicio de la pandemia hemos pasado a falta de personal, sanitarios agotados, acusaciones de robo de mascarillas y una Atención Primaria desbordada”, apuntó.

«Seguimos por debajo de la media nacional en la ratio de médicos por paciente y la conselleria anuncia como gran hito el contrato de 5.000 profesionales, dejando a más de 1.600 por el camino”, resaltó el portavoz popular. Zaplana destacó también que que “atender a 60 personas en una mañana no es de recibo ni para los profesionales ni para los usuarios” y se ha preguntado “cómo es posible que Puig no lo vea y que la consellera Barceló siga en su puesto. El tripartito se está quedando solo dando la espalda a las reclamaciones y el sentir de la calle”.

En este sentido, el portavoz en Les Corts añadió que “la calle es un clamor contra la falta de gestión en materia sanitaria y Puig y Barceló no hacen nada. Ningunean a los profesionales. No hay plan, ni proyecto. Engañan constantemente. Muchos anuncios, pero poca gestión y ejecución”, finalizó.

Be the first to comment on "‘Sin mascarillas se va a multiplicar la carga de virus circulante entre la población’"

Leave a comment

Your email address will not be published.