El ruido causa 12.000 muertes prematuras cada año en Europa y se relaciona con 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica

La nueva orden recalca ahora que está permitido el baile pero "sin uso de la pista de baile y similar"/ARTLos Objetivos de Calidad Acústica de nuestra legislación se basan en las recomendaciones de un documento denominado Libro Verde de la Comisión Europea, de 1996, que para las áreas de uso residencial se establecen en 65 decibelios en los periodos de día y de tarde y 55 decibelios en el periodo nocturno. /ART

Los Objetivos de Calidad Acústica superan en 10 decibelios las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Madrid, 26. 04. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

Como todos los años, este miércoles 27 de abril conmemoramos en todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. El objetivo de este día no es otro que alertar y concienciar a la población sobre los riesgos de la exposición a altos niveles de ruido ambiental sobre la salud de las personas que, según los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, causa 12.000 muertes prematuras cada año en Europa y contribuye a 48000 nuevos casos de cardiopatía isquémica, entre otros efectos nocivos.[1]

Con objeto de reducir en lo posible los efectos de este grave problema de salud pública, las administraciones establecen sus políticas para la gestión y el control del ruido ambiental. En España, la legislación que aborda este aspecto es la Ley 37/2003, del Ruido y los Reales Decretos que la desarrollan. En estos documentos se establecen lo que se denominan Objetivos de Calidad Acústica, que son las características acústicas deseables para cada tipo de área del territorio, en función del uso de dicha área.

Los Objetivos de Calidad Acústica de nuestra legislación se basan en las recomendaciones de un documento denominado Libro Verde de la Comisión Europea, de 1996, que para las áreas de uso residencial se establecen en 65 decibelios en los periodos de día y de tarde y 55 decibelios en el periodo nocturno. Estos valores, que están basados en el estado del conocimiento sobre el tema de hace casi 30 años, no se han revisado en todo este tiempo.

Quien sí actualiza periódicamente sus recomendaciones conforme se va teniendo mayor evidencia científica de la relación entre los niveles de ruido y sus efectos para la salud es la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su último informe[2] de 2018, la OMS establece unas recomendaciones para zonas residenciales que suponen unos niveles 10 decibelios más bajos que nuestros Objetivos de Calidad Acústica.

Desde la Sociedad Española de Acústica exhortamos a las Administraciones Públicas a revisar nuestra legislación, adecuando los Objetivos de Calidad Acústica a las recomendaciones de la OMS para salvaguardar la salud de la población, amenazada por el problema del ruido ambiental.

Be the first to comment on "El ruido causa 12.000 muertes prematuras cada año en Europa y se relaciona con 48.000 nuevos casos de cardiopatía isquémica"

Leave a comment

Your email address will not be published.