SUCESOS

La Guardia Civil destapa dos detalles claves del coche del sospechoso por el crimen de Traspinedo

Los móviles de Óscar y Esther pasaran a modo avión coincidiendo prácticamente durante un periodo concreto en horas posteriores./A3 TV
Los móviles de Óscar y Esther pasaran a modo avión coincidiendo prácticamente durante un periodo concreto en horas posteriores./A3 TV

Lo último que se conoce es que la joven Esther López tardó horas en morir y que el impacto del vehículo le provocó un shock multiórgánico

Domingo, 24. 04. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

La joven Esther López de la Rosa murió el pasado 13 de enero. El 4 de febrero, 24 días después, su cuerpo fue encontrado en una cuneta. Y ahora, más de tres meses después de la desaparición, afronta horas decisivas: este pasado miércoles se abrió gran parte del sumario y, este lunes día 25, la juez ha citado a declarar al ahora principal sospechoso: Óscar S., amigo de la víctima y última persona que la vio con vida.

Óscar es, junto a Carlos G. y Ramón G. El Manitas, uno de los tres investigados por la muerte de Esther, la vecina de 35 años de Traspinedo (Valladolid). El Manitas es, sin embargo, el único de los tres que ha pasado por prisión. En concreto, cinco días, a finales de enero, cuando aún se desconocía el paradero de Esther, mientras la Guardia Civil rastreaba a fondo su domicilio y su vehículo. Hasta este viernes era el único sobre el que pesaban medidas cautelares, pero la juez decidió devolverle el pasaporte y eliminar la prohibición de salir del país.

Las versiones del propio Óscar han diferido en algunos detalles. Primero dijo que se habían discutido porque ella quería seguir de fiesta y, luego, que la dejó en La Maña porque alguien la iba a recoger. La Guardia Civil lo ha interrogado durante horas en varias ocasiones y también ha registrado su domicilio, sin que hasta ahora se hayan comunicado pruebas concluyentes. Aún así, la Benemérita ve «graves contradicciones» en las versiones de Óscar, a quien otorga «escasa credibilidad».

El periodista y criminólogo Nacho Abad ha explicó en Cope Fin de Semana ha explicado que hay tres posibilidades para saber el origen de la muerte de Esther López, la joven de Transpinedo (Valladolid): «homicidio imprudente, doloso o asesinato».

Loading...
Los agentes de la Guardia Civil que investigan el caso de la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) han podido corroborar la "grave contradicción" y la "escasa credibilidad" de la versión ofrecida por el principal sospechoso del caso./GUARDIA CIVIL
Los agentes de la Guardia Civil que investigan el caso de la muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) han podido corroborar la «grave contradicción» y la «escasa credibilidad» de la versión ofrecida por el principal sospechoso del caso./GUARDIA CIVIL

Seguidamente, leía textualmente la última declaración de Óscar: «Una vez dejé a Carolo sobre las 02:30 – 02:45 en su casa, de camino a la mía, Esther me dijo que nos fuéramos a Valladolid a tomar la última, pero le dije que no, que iba para casa. Al negarme, Esther, enfadada, me ordenó: “¡Para el coche que me voy a casa de Carolo andando! Seguro que a él le convenzo para ir a Valladolid”. Me detuve a unos 300 metros de la casa de Carolo, en una vía de servicio y le dije que esperara, que la llevaba yo. Ella contestó: “No. Eres un rancio y un cortarrollos”. Y se bajó del coche. Yo me fui para casa. Ese es el último momento en el que la veo”.

Pero Esther nunca llegó a casa de Carolo, lo que propicia que haya varios indicios en contra de esa declaración. Para la Guardia Civil resulta inverosímil que Esther quiera irse primero a casa y minutos más tarde quiera continuar la fiesta en Valladolid. Además, en declaraciones anteriores de Óscar, este cuenta que cuando Esther pronuncia esas palabras, Carolo aún se encuentra en el coche, algo que este último niega.

Ahora bien, ¿qué hizo Óscar? En su declaración, explica que se fue a su casa a dormir, pero los móviles no engañan. La aplicación de salud muestra que dio 385 pasos entre las 03:14 y las 03:25, además de realizar dos llamadas a un destinatario aún desconocido.

Tal y como cuenta Abad, al día siguiente, «Óscar se levanta, se ducha, se pone la misma ropa del día anterior y se desplaza desde Valladolid a Traspinedo. Mientras, pone el modo avión. Dice que fue hasta allí porque se le había olvidado una colilla en un cenicero. Vuelve y va a una gasolinera, donde limpia durante 17 minutos su coche a mano», razón por la que la Guardia Civil no consigue encontrar restos de ADN de Esther en él.

Algo que tampoco se le escapó son los datos que almacenan las llaves del coche. Cuando la Guardia Civil intenta registrar de nuevo el coche, Óscar les entregó el conjunto que guardaba todos sus movimientos el día anterior y posterior, es decir, no había rastro del día del trágico suceso.

Finalmente, la Guardia Civil consigue esa segunda llave y es cuando logran encontrar restos de ADN de Esther López «mezclado con el de Óscar y el de su hija en la goma del cierre del maletero», concluía el criminólogo.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva