Continúan las irregularidades en el traslado forzoso de alumnos al nuevo CEIP Nº2 en Montesano

Un nuevo centro para cuyo acceso hay que cruzar una autovía que no dispone de ninguna pasarela peatonal./INFORMAVALENCIA.COMTres heridos al colisionar un camión y varios coches en Paterna./INFORMAVALENCIA.COM

La AMPA del CEIP 8 de Abril de San Antonio de Benagéber denuncian la «selección» de familias forzosas para el traslado al nuevo CEIP nº 2

Valencia, miércoles 20. 04. 22

A. CASAÑ

Conselleria y el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber obligan a más de 150 familias a cambiarse de centro escolar de manera forzosa, atendiendo como único criterio, la proximidad, y sin cumplir con los criterios publicados.

El próximo curso escolar 2022-2023 se inaugurará el nuevo CEIP NÚMERO 2 de San Antonio de Benagéber para dar respuesta a las necesidades educativas de esta localidad y a los problemas de masificación, falta de espacios y uso de aulas prefabricadas en el CEIP 8 DE ABRIL, actualmente único centro público de educación infantil y primaria.

El gran problema inicial es que el pueblo está separado por una autovía y el nuevo colegio va al otro lado de la carretera. Aunque el pueblo entero se considera Zona Única, hay viviendas en ambas partes y ni siquiera existe una pasarela peatonal para poder cruzar la carretera.

Tras meses solicitando, por parte de las familias, un traspaso de voluntarios para la ocupación progresiva del nuevo centro (CEIP Nº 2) en la zona de Montesano y pidiendo que los criterios a tener en cuenta para desmasificar el CEIP 8 de Abril sean lógicos y justos, no se ha escuchado a nadie y consellería ha impuesto un único criterio, la proximidad, sin abordarla de forma equitativa y justa.

«La prioridad absoluta de conselleria es eliminar los barracones del CEIP 8 de Abril por el sobre coste que les supone y, en lugar de haber hecho todas las matrículas de este curso 21-22 provisionales, sabiendo que tenían un colegio en construcción, a día de hoy siguen matriculando a niños en el CEIP 8 de Abril y tienen las mismas posibilidades de traslado que otro que lleva toda la etapa educativa allí», explica el AMPA en un comunicado de prensa..

«Todos los alumnos de la localidad en edad escolar se ven afectados por este traslado forzoso de una parte de las familias, puesto que unos se van obligados y otros, aunque se quedan, rompen sus círculos de amistad, unidades familiares…»

«Ante la incertidumbre sobre el nuevo colegio y las pocas explicaciones (la primera fue una carta junto a un sondeo de voluntarios y la 2º una reunión en el ayuntamiento el pasado 7 de abril) no salieron casi voluntarios en el sondeo, por lo que consellería y el Ayuntamiento, con la aprobación del Consejo Municipal por mayoría (porque para ellos no hay tiempo material para otros criterios más coherentes), determinaron que se realizaban listas de traslado bajo el único criterio de proximidad», señala la nota.

El pasado miércoles 6 de abril se publicaron en los tablones del CEIP 8 de Abril los listados de alumnos, realizados por el Ayuntamiento, que debían irse al nuevo CEIP Nº 2. ¿Cómo se han elaborado teóricamente dichas listas?

– 1º Alumnos voluntarios (extraídos de un sondeo no vinculante que se hizo 3 semanas antes)

– 2º Alumnos empadronados fuera de la localidad

– 3º Alumnos más próximos, por vivienda al nuevo colegio.

Se abrió periodo de alegaciones en el Ayuntamiento, desde el jueves 7 de Abril hasta el martes 12 a las 23:59h, vía telemática. De forma presencial únicamente se ha podido acudir 3 mañanas en horario de 9:00 a 14:00h (jueves 7, lunes 11 y martes 12), puesto que el viernes 8 de Abril era festivo en la localidad.

¿Qué ha hecho mal el Ayuntamiento?

«1. La proximidad al centro se ha determinado por Google Earth y se han cometido muchos errores. No se ha hecho por círculos concéntricos, sino que ha hecho en línea recta, han ido cogiendo urbanizaciones y calles empezando por el nº 1 de la calle aunque sea el que está más alejado del colegio y más cercano al centro del pueblo. Esto ha incluído en listas a niños que viven realmente más lejos que otros generando enfrentamientos.

Loading...

2. Afirmó que se revisaría el padrón de los últimos 6 meses y no lo han hecho. Es conocido por todos que muchas familias han cambiado el empadronamiento, de forma ilegal, a viviendas de familiares o amigos, para evitar así su traslado forzoso de colegio. El Ayuntamiento ahora insta a consellería a que les obliguen a revisarlo o que seamos las propias familias quienes apuntemos directamente con el dedo a quienes lo han hecho mal y demos su nombre y apellidos, cuando eso es trabajo del ayuntamiento y públicamente confirmaron que lo revisarían. Se están aceptando alegaciones con cambios de padrón días antes de la realización de los listados e incluso con los listados provisionales ya publicados.

3. Pocos días de alegaciones. Según la normativa deberían haber, al menos, 10 días naturales. Han habido más de 140 alegaciones y sólo se ha mirado domicilio habitual o laboral.

4. Han aceptado alegaciones con alumnos empadronados fuera de la localidad, dando por hecho como caso excepcional que las familias están de alquiler, separados o que hay hermanos en localidades distintas.

5. Afirmaron que habrá comedor y autobús gratuito para todos los que no estén en Montesano. ¿Esto va a ser para todos los alumnos? ¿Qué criterios van a pedir para otorgarles esas becas? Además, hay familias sin vehículo o que dependen de familiares para llevar a los niños al colegio que necesitan matinera o extraescolares… y ahí no habrá autobús disponible.

6. Según el artículo 40.3 del decreto de admisión de Comunidad Valenciana 40/2016, el alumno, una vez formalizada la matrícula, tiene derecho a permanecer escolarizado hasta el final de la enseñanza obligatoria, excepto el cambio de centro
producido por voluntad familiar, por aplicación de la normativa sobre convivencia de los centros docentes o en los supuestos de alumnado con necesidades educativas especiales, previa emisión del preceptivo dictamen. Se considera libre la elección de centro, así como la Ley de transparencia que no han aplicado.

7. Hay familias empadronadas en San Antonio de Benagéber que tienen a sus hijos matriculados en centros de otras localidades próximas, que ahora sí quieren voluntariamente cambiarse al CEIP N.2 y no se les tiene en cuenta. Por delante de ellos van alumnos forzosos del CEIP 8 de Abril cubriendo todas las plazas vacantes y dejándolos sin opción a cambio.

8. Las familias solicitamos una reunión con Ximo Carrión, Director General de Centros Docentes a principios de Abril y todavía no ha cerrado reunión, mientras que el Alcalde de San Antonio de Benagéber, Quique Santafosta, ha solicitado una
reunión con él, con urgencia y se la han agendado para el próximo jueves 21 de Abril a las 13:00h. El día antes de que se ratifiquen las listas de forzosos en el Consejo Municipal Escolar».

Esta situación está generando un gran malestar y desasosiego en las familias ya escolarizadas en el CEIP 8 DE ABRIL porque se han obviado situaciones graves de desarraigo en el alumnado, y las consecuencias para niños con problemas de integración, con dictámenes médicos, hermanos, niños de 6º de primaria, que solo les queda un curso y podrían permanecer las 3 clases en el CEIP 8 de Abril, así como la problemática que representa el desplazamiento a un nuevo centro para cuyo acceso hay que cruzar una autovía que no dispone de ninguna pasarela peatonal.

Las listas definitivas las publicarán el próximo martes 26 de Abril, el mismo día que comienza el plazo de solicitud de matrículas en la Comunidad Valenciana. No hay opción a más alegaciones, son listados definitivos. Las familias ya se están planteando impugnar las listas.

Asimismo, a día de hoy el nuevo CEIP N.2 está en construcción y tiene fecha de término de obra en el mes de agosto 2022. «¿Dará a tiempo a tener el centro a punto con todos los materiales, mobiliario… para comenzar las clases la primera semana de septiembre en condiciones?», se pregunta el AMPA.

Las familias están indignadas porque están rompiendo unidades familiares, obligando a los niños a separarse de sus amigos, profesores… cuando consiguieron su plaza mediante una baremación justa (puntos por cercanía o domicilio laboral, hermanos, renta…)

El ayuntamiento dice que el colegio estará terminado en agosto, pero ya con las prisas hace unos días hubo un problema de desprendimiento de un muro… «¿quién garantiza que la obra se está realizando correctamente?» Aún no hay equipo directivo ni profesorado asignado al nuevo centro… ¿qué horario tendrá el centro, qué servicios y que proyecto educativo? «Dicen que quieren hacerlo lo más parecido al actual, pero nadie garantiza nada».

«¿Debemos estar callados y acatar sin más lo que consellería y el Ayuntamiento han decidido? ¿No tenemos voz las familias? Están abocándonos a una situación sin definir, a algo que todavía no es una realidad… ¿Qué ocurre si no terminan la construcción o no da tiempo a dotar al centro de los recursos necesarios para impartir las clases correctamente? ¿Por qué tenemos que asumir esto familias que no queremos irnos y que en su día conseguimos la plaza en el colegio de una manera justa y legal?», preguntan las familias en el comunicado.

«¿Por qué no comenzar este curso 22-23 con familias voluntarias y todas las nuevas personas que quieran plaza escolar en el pueblo, sin forzar a otros niños a irse?», proponen para finalizar.

Be the first to comment on "Continúan las irregularidades en el traslado forzoso de alumnos al nuevo CEIP Nº2 en Montesano"

Leave a comment

Your email address will not be published.