Hernández Hernández: ‘Llevo 28 años esperando para arbitrar en un partido así’

Hernández Hernández (I) y De Burgos Bengoetxea, árbitros de la Final de la Copa del Rey/RFEFHernández Hernández (I) y De Burgos Bengoetxea, árbitros de la Final de la Copa del Rey/RFEF

Alejandro Hernández Hernández y Ricardo de Burgos Bengoetxea en rueda de prensa previa a la final de la Copa del SM El Rey

Sevilla, viernes 22. 04. 22

A. CASAÑ

Alejandro Hernández Hernández, árbitro principal de la final de la Copa del Rey, y Ricardo de Burgos Bengoetxea, VAR, han respondido a todas las preguntas de la prensa desde el Estadio La Cartuja de Sevilla en el día previo a la final de la Copa del Rey entre el Valencia CF y el Real Betis Balompié.

A cerca de la final, Hernández Hernández ha destacado que «somos deportistas que venimos mañana a hacer nuestro trabajo y como parte de la gran final está esta rueda de prensa y venimos aquí con total normalidad para poder explicarnos». Ricardo de Burgos Bengoetxea: «Es la fiesta del fútbol español y es un placer estar aquí».

En cuanto a la independencia del colectivo arbitral, Hernández Hernández ha asegurado que ponía la mano en el fuego por la honorabilidad de todos los colegiados: «Siempre hemos tenido libertad total para trabajar. Se nos ha dado libertad siempre para hacer nuestro trabajo. Si nos equivocamos nuestra comisión técnica ya nos tira de las orejas. Nuestro objetivo es el de acertar, estamos al margen de todo.

Al respecto, De Burgos Bengoetxea ha aprovechado para mostrar su apoyo al presidente de la Federación. «Luis Rubiales tiene todo nuestro apoyo. El Estamento Arbitral está muy agradecido. Fue la persona que nos ha generado la oportunidad de ser árbitros con contrato por primera vez en la historia».

La final

«Hay que respetar las diferentes formas de jugar y las distintas formas de cada árbitro y entrenador. Tenemos una serie de herramientas para que el partido vaya del mejor modo posible. Tengo un profundo respeto por los dos estilos de juego», ha afirmado el canario Hernández Hernández y ha añadido que «llevo 28 años esperando para disfrutar un partido así, todo el equipo tenemos ganas del encuentro de mañana. Con respeto a los dos equipos y a sus estilos de juego».

«Los criterios son los que son siempre (?) -ha proseguido el árbitro principal-, aunque no haya trofeo en juego. Los equipos saben que tienen 90 o 120 minutos para conseguir un título, no es un partido que ofrece una segunda oportunidad y por ese motivo creo que los futbolistas están más centrados en estar más en el partido y lo que significa, y toman otra actitud respecto a las quejas en el terreno de juego».

«Nosotros somos muy autocríticos, nos analizamos y somos los primeros que nos criticamos a nosotros. Creo que se trabaja más que nunca, que analizamos más los partidos que nunca y ponemos toda la carne en el asador para que todo salga lo mejor posible. Estamos en un contexto en el que se están convirtiendo aciertos en errores, eso es algo que todos debemos analizar. La gente nos tiene que caer encima cuando nos equivocamos, pero cuando hemos acertado hay que reconocerlo, sino daña al deporte y a la credibilidad», ha enfatizado Hernández Hernández.

«He tenido la suerte de arbitrar muchos partidos, pero el de la Copa del Rey tiene algo especial. Siempre hay alguien que está feliz. Es un privilegio afrontarlo y lo haremos con responsabilidad. Miles de compañeros pagarían por estar en el partido de mañana. Lo vamos a dar todo sobre el campo y tomar las mejores decisiones», ha finalizado el colegiado canario.

Por su parte, De Burgos Bengoetxea ha reitarado que «tenemos que intentar ser los más justos posibles,  tomar las decisiones correctas y que sea una fiesta del fútbol». «El partido tienen un componente emocional muy marcado, las finales son especiales, los equipos se dedican a jugar al fútbol. Yo me mantendré en un segundo plano y si hay un error estaré atento para comunicarlo».

Para De Burgos Bengoetxea, «somos unos privilegiados, uno de los objetivos que te marca cuando empiezas a ser profesional es arbitrar en un partido así».

Be the first to comment on "Hernández Hernández: ‘Llevo 28 años esperando para arbitrar en un partido así’"

Leave a comment

Your email address will not be published.