Torrent: Una Semana Santa con más de 100 años

Hermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado de Torrent (Valencia)Hermandad de la Vera Cruz y Cristo Resucitado de Torrent (Valencia)

ANTONIO MARTÍNEZ

13. 04. 22

Andaba el año 1967. Me llamaba la atención lo costoso que resultaba el vestido de vesta, hasta el punto que, en ocasiones, se vestía con el traje prestado de otro. Recuerdo el esfuerzo al ensayar con los tambores y cornetas; e ir a “les Terretes” para no molestar a los vecinos. Nuestras trompetas eran largas y en las procesiones debíamos ir con cuidado y no girar a nuestra derecha o izquierda para no golpear a nadie. Muchos cofrades portaban caramelos en los desfiles nocturnos para repartir a los niños. Me gustaba el trabajo que realizaba el jefe de cornetas; eran chicos que, previamente, habían tocado la corneta en el Servicio Militar.

Loading...

Recuerdo el sonido de la hermandad llamada “las negras”-La Flagelación del Señor-; la calidad de su sonido se debía a que sus cofrades eran músicos. Me conmovía la procesión de “El Santo Entierro”, por su majestuosidad y respeto; y el “Día del Encuentro”, ambos actos maravillosos. Portábamos el Cristo Resucitado y detrás caminaba la Reina del Encuentro, con sus camareras y pajes. Cristo y la Virgen se encontraban debajo de la “carchofa”, y en ese mismo instante, en medio de un silencio grandioso se recitaba una poesía a la Virgen y una oración. Al finalizar, las Hermandades hacían sonar los tambores y cornetas, los cofrades retiraban sus “capiruchos”, y la “carchofa” se abría desprendiendo las llamadas “aleluyas”; textos con poesías que, en tono satírico, hacían referencia a hechos o personas de Torrent, al tiempo que palomas levantaban el vuelo ¡¡algo espectacular!!

Tras ello, las Hermandades acudían a la Iglesia de la Asunción a la misa de la Resurrección.ace 54 años, un servidor y concejal del Grupo Municipal VOX, fue “cofrade corneta” de Vera Cruz y Cristo Resucitado. Junto con mis amigos, hermanos Sanz, el Malaeno, Palop, Farinetes, Casabán, Benlloch, Cervera, Rogelio…disfrutábamos de la Semana Santa de Torrent. Una festividad que lleva celebrándose más de 100 años, que ha ido creciendo en hermandades y fervor, con imágenes nuevas y con la participación de mujeres desde hace años. En el año 2006, el Consell de Fiestas, concedió el título de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la “Semana Santa” de Torrent.

Aprovecho para recordar al Sr. Alcalde que se apresure en asfaltar los numerosos agujeros y socavones de nuestra localidad; pues las cofradías, con sus “andas”, no deben tener las calzadas en mal estado. E igualmente, una fiesta tan solemne requiere ser visualizada en todo su esplendor, urge la necesidad de mejorar la iluminación de nuestras calles, pues es la Semana Santa de todos y para todos.

Be the first to comment on "Torrent: Una Semana Santa con más de 100 años"

Leave a comment

Your email address will not be published.