Procesiones y actos del Jueves Santo en Valencia

Cruz Relicario con Reliquia del “Lignum Crucis”/SSMCruz Relicario con Reliquia del “Lignum Crucis”/SSM

El Jueves Santo cierra el Ciclo Cuaresmal y abre el Triduo Pascual al atardecer de la jornada.

Valencia, miércoles 13. 04. 22

A. C. 

La Semana Santa Marinera de Valencia entra en sus días clave. El Jueves Santo tiene un programa repleto de actividades festivas y religiosas, cierra el Ciclo Cuaresmal y abre el Triduo Pascual al atardecer de la jornada. En este día, se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús, según los evangelios canónicos.

Esta tradición, que está fuertemente arraigada a los barrios del Cabañal, Cañamelar y el Grao de la ciudad de Valencia, además de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuenta con la participación de unas treinta cofradías, hermandades y corporaciones, con un censo que supera los 3.000 cofrades.

Jueves Santo

-17:45 horas: En la puerta de las cuatro parroquias un redoble de tambores anuncia el inicio de las celebraciones de Triduo Pascual.

-20:00 horas: Acto de la Profecía. En el interior del templo de Santa María del Mar tendrá lugar el Acto de la Profecía, al que seguirá el Acto colectivo de la Visita a los Santos Monumentos

Itinerario: plaza del Tribunal de las Aguas; avenida del Puerto; calle Cristo del Grao; calle Ernesto Anastasio; calle Francisco Cubells; calle del Rosario; plaza de la iglesia del Rosario; calle del Rosario; calle Mediterráneo; calle de la Reina; calle Pintor Ferrandis; calle Escalante; calle de la Marina; plaza de la iglesia de los Ángeles.

Santa María del Mar

-00:00 horas: Procesión del Silencio. La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompaña la imagen del Nazareno en su segunda caída con la cruz, portada a hombros por el grupo de porteadores de la Hermandad, apoyados por cofrades y personal del SAMU de Valencia.

Itinerario: plaza del Tribunal de las Aguas; plaza Juan Antonio Benlliure (Reales Atarazanas); calle José Aguirre; calle Cristo del Grao; avenida del Puerto; plaza del Tribunal de las Aguas; parroquia.

Jesús Obrero-San Mauro

-23:15 horas: Procesión del Silencio. La Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia lleva a cabo esta procesión custodiando a su imagen titular.

Itinerario: calle Noguera; calle Islas Canarias; calle Dama de Elche; calle Carolina Álvarez; calle Noguera; parroquia.

Loading...

Nuestra Señora del Rosario

-22:00 horas: Encuentro de la Virgen María y Procesión de las Siete Palabras. La imagen de la Virgen María se encuentra con el Santísimo Cristo de los Afligidos, frente al número 92 de la calle José Benlliure. A continuación se inicia la procesión.

Itinerario: calle José Benlliure 92 (local social de la hermandad, Primera Palabra); calle José Benlliure 73 (casa natalicia de Ernesto Anastasio, Segunda Palabra); cruce entre las calles Escalante y Arcipreste Vicente Gallart (Tercera Palabra); cruce entre las calles Escalante y Teatro de la Marina (Cuarta Palabra); cruce entre las calles Escalante y Justo Vilar (Quinta Palabra); cruce entre las calles Mediterráneo y José Benlliure (Sexta Palabra); cruce entre las calles José Benlliure y Justo Vilar (Séptima Palabra); calle José Benlliure 92 (Oración Final).

-23:30 horas: Tamborà. La Corporación de Pretorianos y Penitentes protagoniza una tamborada en honor a su imagen titular del Nazareno, antes de representar el Prendimiento de Jesús por parte de los miembros de la Corporación.

Lugar: calle José Benlliure, 47.

-23:45 horas: Procesión de las Antorchas. Tras el acto del Prendimiento, la Corporación de Pretorianos y Penitentes realizará el traslado de Jesús Nazareno portado a hombros.

Itinerario: calle José Benlliure 47; calle Arcipreste Vicente Gallart; calle del Rosario; plaza de la iglesia del Rosario, donde se leerá el Juicio a Jesús dentro de la iglesia.

Nuestra Señora de los Ángeles

-16:30 horas: Visita y oración ante sus imágenes titulares. Todas las hermandades, cofradías y corporaciones de la parroquia visitan las imágenes en los distintos domicilios de los cofrades agraciados.

Itinerario: plaza de la iglesia de los Ángeles; calle de Antonio Juan; calle Felipe Vives de Cañamás (Coronación); calle del Marques de Guadalest; calle Ramón de Rocafull; calle Conde de Alaquàs; calle Pedro Maza (Silencio); calle Marqués de Guadalest; calle Nicolau de Montsoriu (Granaders de la Verge); calle de la Marina; calle Escalante (Perdón); calle Remonta; calle José Benlliure (Columna); calle Pintor Ferrandis; calle Barraca; calle Remonta; calle de la Reina (Salvador); calle Cura Planelles (Jesús con la Cruz); calle José Benlliure; calle Mediterráneo; calle Marino Sirera; calle Justo Vilar; calle Francisco Baldomar (Ecce Homo); calle Arcipreste Vicente Gallart; calle Ernesto Anastasio; calle Justo Vilar; calle Marino Sirera; calle Martí Grajales; calle Francisco Eximenis (Longinos); parroquia donde finalizará el acto.

Cristo Redentor-San Rafael

-21:45 horas: Traslado del Santo Cáliz de la Cena. Finalizado el acto colectivo de la Visita a los Santos Monumentos, la Hermandad del Santo Cáliz de la Cena procederá al traslado procesional del Santo Cáliz de la Cena, desde su local social hasta la parroquia.

Itinerario: calle Vicente Brull 93; calle Mediterráneo; calle de la Reina; parroquia.

-00:00 horas: Vía crucis. La Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, celebrará un solemne vía crucis presidido por su imagen titular.

Itinerario: calle de la Reina; calle Mediterráneo; calle de la Barraca; calle Pescadores; calle de la Reina; parroquia.

Be the first to comment on "Procesiones y actos del Jueves Santo en Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.