El centro de Valencia vibrará el Miércoles Santo con una nueva e histórica procesión

Cristo de Medinaceli, parroquia de Santa María del Mar, Valencia/M.GuallartCristo de Medinaceli, parroquia de Santa María del Mar, Valencia/M.Guallart

El 13 de abril, tres pasos de extraordinaria devoción entre los valencianos recorrerán juntos por vez primera las calles con más sabor del centro histórico de la ciudad

Valencia, jueves 07. 04. 22

AVAN

El próximo 13 de abril marcará un antes y un después en las celebraciones de la Semana Santa en la ciudad de Valencia. Por primera vez la imagen del Cristo de Medinaceli de El Grao saldrá en procesión por el centro de la ciudad. Y no lo hará solo. Junto a él recorrerán las calles con más sabor y tradición cristiana de Valencia la imagen titular de la Hermandad de la Flagelación del Señor de Torrent y la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados.

Esta cita histórica, organizada por el Arzobispado de Valencia con la colaboración de Televisión 8 Mediterráneo, busca acercar a los ciudadanos del centro histórico el sentimiento y recogimiento de la Semana Santa, creando una nueva tradición anual. La cita será el próximo miércoles 13 de abril, Miércoles Santo, y será retransmitida íntegramente por 8 Mediterráneo.

La procesión saldrá de la Catedral de Valencia a las 20:30 y tiene previsto recorrer algunas de las calles más emblemáticas de la zona. Pasará frente al palacio Arzobispal, la Iglesia de San Juan del Hospital, Delegación del Gobierno, el Almudín o la Basílica de la Virgen en un recorrido de más de dos horas. Una banda de cornetas y tambores abrirá la comitiva, a la que seguirá el paso titular de la Hermandad de la Flagelación del Señor de Torrent, seguido de sus cofrades.

Tras él saldrá el Cristo de Medinaceli, seguido de los miembros de la Hermandad del Santo Sepulcro de la Semana Santa Marinera, y cerrará la procesión la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados acompañada de una banda de música que interpretará marchas procesionales.

Algunos datos de interés

La Hermandad de la Flagelación del Señor está formada en la actualidad por 285 hermanos en activo, y representa el segundo misterio doloroso del Santo Rosario. Las imágenes del paso titular de la Hermandad son un grupo reproducido en serie en los talleres ‘El arte cristiano’ de Olot (Gerona) sobre un diseño original del escultor e imaginero Sabel Costa i Obrador.

En la parroquia universitaria San José de Valencia, iglesia del convento regido antiguamente por los Capuchinos, tiene su morada el Cristo de Medinaceli que se venera en Valencia como Cristo de los estudiantes. Y serán precisamente estudiantes quienes porten por primera vez en procesión por el centro de la ciudad la talla de un Cristo de especial devoción en muchos lugares de España.

La imagen de la Virgen de los Desamparados tiene su Basílica en la Plaza de la Virgen, en el mismo centro histórico de Valencia junto a la Catedral. Hay otra imagen de la Virgen de los Desamparados, llamada ‘La Peregrina’ que viaja por distintos barrios, asociaciones o entidades de Valencia y preside los actos allá donde es solicitada. Esta imagen fue realizada por el escultor valenciano Octavio Vicent en 1966 y mide 1’33 metros.

 El origen de la devoción a la Virgen de los Desamparados está íntimamente unido al nacimiento en 1410 del primer hospital de locos del mundo, conocido como ‘Hospital de Ignoscents, Folls e Orats’. La institución hospitalaria fue puesta bajo el patronato de la Virgen María.

Be the first to comment on "El centro de Valencia vibrará el Miércoles Santo con una nueva e histórica procesión"

Leave a comment

Your email address will not be published.