El 95% de la población de la Comunidad tiene anticuerpos y un 41% ha tenido Covid

Las dos líneas de investigación se basan en un seguimiento clínico de 90.000 personas y en un estudio de seroprevalencia realizado en centros de salud de toda la Comunidad Valenciana./GVALas dos líneas de investigación se basan en un seguimiento clínico de 90.000 personas y en un estudio de seroprevalencia realizado en centros de salud de toda la Comunidad Valenciana./GVA

Los datos obtenidos en otro estudio de ProVaVac indican que 1 de cada 5 valencianos y valencianas que han sufrido la enfermedad desarrollarán secuelas derivadas de la COVID-19

Loading...

Valencia, martes 12. 04. 22

A. CASAÑ

El 95% de la población de la Comunidad Valenciana tiene anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y un 41% se ha infectado del virus.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha dado a conocer los resultados de dos investigaciones promovidas por el Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac) que concluyen que el 95% de la población valenciana tiene anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y que un 41% se ha infectado del virus.

Loading...

La primera de las investigaciones es un estudio de seroprevalencia realizado sobre 1.000 ciudadanos de la Comunidad Valenciana pertenecientes a distintas franjas de edad y residentes en las tres provincias, llevado a cabo en marzo de 2022. Se trata del primero que se efectúa en España después del ENE-COVID, un estudio de ámbito nacional promovido por el Instituto Carlos III y completado al inicio de la pandemia.

En la segunda de las investigaciones se ha llevado a cabo un seguimiento de alrededor de 90.000 personas para dimensionar el problema de la persistencia de síntomas o aparición de nuevos síntomas tras haber sufrido COVID-19. Los datos obtenidos indican que al menos 1 de cada 5 valencianos que se han infectado por el virus sufren o sufrirán secuelas de gravedad y duración variables, especialmente de carácter neurológico, del aparato respiratorio y alteraciones cutáneas.

En relación con estos resultados, la directora general de Análisis y Políticas Públicas ha asegurado que esta previsión del número de ciudadanos con secuelas «nos lleva a seguir profundizando sobre la dimensión del problema desde la Generalitat, en el marco de la colaboración con grupos de investigación ProVaVac».

En esta línea, Ana Berenguer ha señalado que se están realizando análisis mediante Inteligencia Artificial de los diagnósticos no codificados, «es decir, extractando información relevante del paciente a partir de los textos escritos por los médicos durante la consulta de los pacientes, con el objetivo fundamental de entender la duración de las secuelas.»

Be the first to comment on "El 95% de la población de la Comunidad tiene anticuerpos y un 41% ha tenido Covid"

Leave a comment

Your email address will not be published.