Programación musical de Semana Santa en San Nicolás

Programación musical de la Parroquia de San Nicolás de Valencia en Semana Santa/SIN NICOLÁSProgramación musical de la Parroquia de San Nicolás de Valencia en Semana Santa/SIN NICOLÁS

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, la parroquia de San Nicolás contará con una amplia programación musical en todas sus celebraciones.

Valencia, jueves 07. 04. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

El próximo domingo 10 de abril empieza la Semana Santa con el Domingo de Ramos. Desde este día hasta el Domingo de Resurrección, la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida. Cada año, en el “sacratísimo triduo del Crucificado, del Sepultado y del Resucitado”, o Triduo Pascual, que se celebra desde la misa vespertina del Jueves en la cena del Señor hasta las Vísperas del Domingo de Resurrección, la Iglesia celebra los grandes misterios de la redención humana.

Para acompañar la liturgia de las celebraciones solemnes de Semana Santa y Triduo Pascual, la Capilla Musical de San Nicolás ha preparado una programación musical especial. Para ello, se ha elegido el repertorio con sumo cuidado, respetando el carácter de cada celebración, y se podrán escuchar piezas de los grandes compositores europeos.

En la misa solemne de las 12h. del Domingo de Ramos comenzará esta programación musical de Semana Santa. La Capilla Musical interpretará como Introito los dos cantos gregorianos propios para ese día “Hosanna Eilio David” y “Pueri Hebraeorum”, así como dos himnos cuaresmales del compositor alemán Josef Rheinberger (1839-1901): “Tribulationes” y “Eripe me”, una gran música que muestra el dolor y el padecimiento de Jesucristo.

Por la tarde, a las 19:30h. será la celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, en la que se proclamará el texto de la Pasión según el evangelista San Lucas. Durante este relato, el coro Studium Vocale de San Nicolás interpretará una selección de responsorios extraídos del “OEicio de Semana Santa” del compositor Tomás Luis de Victoria, obra publicada en Roma en 1585. Al finalizar la proclamación de la Pasión el coro, dirigido por Daniel Rubio Navarro, interpretará el Stabat Mater, op.123 de Joseph Rheinberger, acompañado al órgano por Daniel Rubio Ferranadis.

Cristo en la Cruz con Bóveda/SAN NICOLÁS

Cristo en la Cruz con Bóveda/SAN NICOLÁS

En la celebración de la Cena del Señor, que tendrá lugar el Jueves Santo a las 19:30h, la Capilla Musical interpretará la “Misa para el Jueves Santo, WAB 9” de Anton Bruckner (1824-1896). Además de esta misa breve, compuesta por el compositor austriaco en el año 1844 y escrita en el estilo polifónico de Palestrina, también darán voz a su conocido “Christus factus est” antes del Evangelio y al “Dextera domini” en el Ofertorio. Ya que los movimientos del Kyrie y el Gloria de la misa de Bruckner se no se han conservado, se interpretará el Kyrie y el Gloria de la “Misa en Do Mayor, op. 29” de Moritz Brosig (1815-1887), un reconocido compositor y organista alemán que vivió en la misma época que Bruckner.

Durante el Via Crucis del Viernes Santo, que se celebrará a las 12h, habrá interludios musicales en cada estación, con varios cantos litúrgicos populares a cuatro voces para el tiempo de Cuaresma. También se interpretará algunas conocidas páginas musicales como “Oh rostro ensangrentado” de “Johann Sebastian Bach (1685-1750), Tenebrae factae sunt” de Michael Haydn (1737-1806) o “Stabat Mater” de Juan Francés de Iribarren (1699-1767), uno de los más grandes compositores españoles en el siglo XVIII.

Ese mismo día, a las 18h. tendrá lugar el Oficio de la Pasión del Señor. El solemne canto de la Pasión, el motete “Popule meus” de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) o el “Christus factus est” del compositor valenciano Juan Bautista Comes (1582-1643) serán las obras más destacadas en esta ocasión. En la salida y la entrada de la Procesión que comenzará a las 20h, la Capilla Musical interpretará “O crux ave”, de Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594).

El sábado Santo, durante la Vigilia Pascual que empezará a las 20h, se escuchará el Pregón Pascual cantado por la Capilla Musical con piezas como la “Misa de Angelis” y la composición gregoriana “O Eilii et Eiliae”, que solemnizarán la celebración.

El Domingo de Resurrección se alcanza la culminación del Triduo Pascual. En la misa solemne de Pascua, a las 12h, la Capilla Musical cantará la “Missa brevis en C, K. 258” de W.A. Mozart (1756-1791), escrita con ocasión de la consagración de Ignaz von Spaur como arzobispo de Salzburgo, y que transmite la alegría y la paz que todos los cristianos celebran ese día. Al terminar la celebración, y como es tradición en San Nicolás, no faltará la interpretación del famoso “Hallelujah” de G.F. Haendel (1685-1759).

Be the first to comment on "Programación musical de Semana Santa en San Nicolás"

Leave a comment

Your email address will not be published.