Detenidos en Valencia diez pasajeros de un crucero con 54 kilos de cocaína

La Guardia Civil detuvo a 10 de los 4.000 pasajeros de este crucero, por transportar cocaina en sus equipajes./LEMVLa Guardia Civil detuvo a 10 de los 4.000 pasajeros de este crucero, por transportar cocaina en sus equipajes./LEMV

Es la primera escala en Valencia del transatlántico MSC Seaside que partió de Brasil el 19 de marzo

Valencia, viernes 08. 04. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

Los perros de la unidad cinológica de la Guardia Civil especializados en detección de estupefacientes detectaron la droga el pasado domingo después que los pasajeros desembarcaran del crucero. Tal y como adelanta este viernes el diario Levante EMV, la primera escala en el puerto de Valencia del crucero MSC Seaside que procedía de la cidad de Santos (Brasil), un transatlántico con capacidad para más de 4.000 pasajeros y una tripulación de 1.400 personas, se saldó con la detención de 10 de sus viajeros el pasado domingo por ocultar entre su equipaje hasta 54 kilos de cocaína en dobles fondos. La droga, con una pureza del 70%, está valorada en más de tres millones de euros.

Loading...

Mientras todos los viajeros pasaban el control de pasaportes, sus equipajes fueron descargados en una carpa, donde serían revisados por el control de aduanas al proceder el barco de «zona caliente». Los perros marcaron la droga y tras un análisis más en profundidad de quince maletas, los agentes hallaron un total de 54 kilos de cocaína escondida en dobles fondos del equipaje. Así, la Oficina de Análisis e Investigación (ODAIFI) de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera procedieron a la detención los diez pasajeros que transportaban la droga, cuatro hombres y seis mujeres, todos ellos de nacionalidad brasileña.

El transatlántico atracado en Valencia con capacidad para 4.000 viajeros./LEMV

El transatlántico atracado en Valencia con capacidad para 4.000 viajeros./LEMV

La Guardia Civil ha estimado que los diez detenidos pertenecen a al menos dos organizaciones criminales distintas sin conexión entre ellas pero con un mismo modus operandi. A un primer grupo, de dos parejas, se les intervinieron 20 kilos, y a los otros seis arrestados los 34 kilos restantes. Una de las presuntas organizaciones criminales pretendía distribuir la droga en Madrid y la otra en Lisboa, según la información de Levante EMV. Asimismo, tres de las parejas habían reservado hotel en Valencia, donde también se pretendía facilitar su venta a terceros.

La droga iba distribuida en quince maletas, con tres kilos y medio aproximado cada una. Como curiosidad, se da la circunstancia de que las mujeres eran las encargadas de llevar más cantidad de droga, al portar cada una de ellas –exceptuando una– dos maletas, al ser habitual que los equipajes de las mujeres sean más voluminosos. Los diez detenidos, de entre 23 y 50 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Valencia, en funciones de guardia. Tras acogerse a su derecho a no declarar, el juez acordó el ingreso en prisión provisional de todos ellos por los delitos de tráfico de drogas de notoria importancia y pertenencia a organización criminal

Be the first to comment on "Detenidos en Valencia diez pasajeros de un crucero con 54 kilos de cocaína"

Leave a comment

Your email address will not be published.