Bélgica paraliza la producción de una fábrica de Kinder, origen de un contagio de salmonelosis

Bélgica paraliza la producción de la fábrica de Kinder por un contagio de salmonelosis./RTVEBélgica paraliza la producción de la fábrica de Kinder por un contagio de salmonelosis./RTVE

La Agencia de Seguridad Alimentaria belga lamenta la «información incompleta» proporcionada por la empresa

Viernes, 08. 04. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

La Agencia Belga de Seguridad Alimentaria (FASFC) ha anunciado este viernes que ha ordenado el cierre de una fábrica de chocolate Kinder por ser el origen de la contaminazión por salmonela y ha lamentado la «información incompleta» proporcionada por el gigante confitero italiano Ferrero.

«Después de las investigaciones (…) y tras constatar en las últimas horas que la información proporcionada por Ferrero es incompleta, la Agencia retira la autorización de la planta de producción de Ferrero en Arlon», han señalado a través de un comunicado de la FASFC, que también ordena la retirada de todos los productos Kinder del lugar.

Las autoridades sanitarias han subrayado que «seguirán de cerca las medidas adoptadas por Ferrero y solo autorizará la reapertura del local cuando haya podido concluir que el establecimiento cumple todas las normas y requisitos de seguridad alimentaria».

La decisión de retirar la autorización a la fábrica de Arlon se ha tomado «para aclarar la situación», ha manifestado el ministro belga de Agricultura, David Clarinval, citado en el comunicado. «Una decisión así nunca se toma a la ligera, pero las circunstancias actuales la hacen necesaria», ha añadido.

Se retiran los productos independientemente del lote

«Esta retirada exhaustiva de productos afecta a todos los productos del tipo +Kinder Sorpresa+, +Kinder Sorpresa Maxi+, +Kinder Mini Huevos+, +Schoko-bons+, y ello independientemente de los lotes o fechas de caducidad», ha precisado la agencia en un comunicado, en el que pide «a las empresas distribuidoras que retiren todos estos productos de los lineales».

Loading...

Por su parte, la empresa Ferrero ha reconocido «fallos internos» y pedido disculpas. En la nota, el grupo «lamenta profundamente este asunto» y ofrece sus «sinceras disculpas a todos (los) consumidores y socios comerciales».

Este miércoles, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ordenó la retirada de determinados lotes de productos Kinder fabricados en Bélgica tras ser informada por los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de la retirada precautoria de esos lotes en relación con un brote de toxiinfección alimentaria en varios países causadas por ‘S. Typhimurium monofásica’.

Las autoridades sanitarias recabaron información para conocer si existía algún caso en España relacionado con brote europeo. Mientras tanto, decidieron recomendar a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso dehaber consumido estos tipos de productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza) las autoridades aconsejan acudir a un centro de salud.

En España ya se ha ordenado apartar los artículos

Las autoridades competentes de Cataluña, donde se ubica la empresa distribuidora de los productos en España, notificaron a la AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de la retirada precautoria en el territorio español de los productos afectados.

La empresa, por su parte procedió a la comunicación a sus clientes y solicitó la inmovilización en sus almacenes y la retirada del mercado.

Be the first to comment on "Bélgica paraliza la producción de una fábrica de Kinder, origen de un contagio de salmonelosis"

Leave a comment

Your email address will not be published.