El Ampa del Ceip 8 de abril de San Antonio de Benagéber denuncia la falta de criterios para el traslado de alumnos al nuevo Ceip

Los abuelos que recogen a los niños para comer y se desplazan andando, ¿Cómo se desplazarán al centro escolar si en esos horarios no hay autobús?/AMPA CEIP 8 de Abril/ARCHIVOLos abuelos que recogen a los niños para comer y se desplazan andando, ¿Cómo se desplazarán al centro escolar si en esos horarios no hay autobús?/AMPA CEIP 8 de Abril/ARCHIVO

La prioridad de conselleria y Ayuntamiento es quitar los barracones sin atender problemas de desplazamiento, desarraigo, integración y/o dictámenes de los escolares que generará el traslado al nuevo centro.

Valencia, miércoles 06. 04. 22

A.C.

Un nuevo caso de propaganda política sin más y rodillo institucional. El próximo curso escolar 2022-2023 se inaugurará el nuevo CEIP NÚMERO 2 de San Antonio de Benagéber (Valencia) para dar respuesta a las necesidades educativas de esta localidad y a los problemas de masificación, falta de espacios y uso de aulas prefabricadas en el CEIP 8 DE ABRIL, en la actualidad, único centro público de educación infantil y primaria. El nuevo centro contará con dos unidades de educación infantil de primer ciclo, cuatro de educación infantil de segundo ciclo y siete de educación primaria.

Sin embargo, para la directiva del AMPA del CEIP 8 DE ABRIL, así como para la gran mayoría de las familias del centro, lo que debería ser una buena noticia se está convirtiendo en una pesadilla.

Según las decisiones del último Consejo Escolar Municipal del pasado 31 de marzo, el alumnado del nuevo CEIP NÚMERO 2 se nutrirá, en la mayor parte, de alumnos provenientes del CEIP 8 DE ABRIL. Sin embargo, el único criterio para efectuar dicho cambio de centro será el de proximidad geográfica al mismo.

Esta situación está generando un gran malestar y desasosiego en las familias ya escolarizadas en el CEIP 8 DE ABRIL porque se han obviado situaciones graves de desarraigo en los alumnos, y las consecuencias para niños con problemas de integración, con dictámenes, hermanos, niños de 6º de primaria, que solo les queda un curso y podrían permanecer las 3 clases en el CEIP 8 de Abril, así como la problemática que representa el desplazamiento a un nuevo centro para cuyo acceso hay que cruzar una autovía que no dispone de ninguna pasarela peatonal.

Al respecto, se ha solicitado tener en cuenta criterios pensando en el bienestar de los niños, en primer lugar, y de las familias, en general. Entre ellos, tener en cuenta las matrículas generadas en el curso 21-22, cuando ya estaba en marcha la construcción del nuevo centro y las provisionales en el CEIP 8 de Abril con traslado posterior al nuevo centro, CEIP Número 2. Porque no puede tener las mismas probabilidades de traslado un alumno recién llegado en abril de 2022 que otro que lleva 5 años matriculado en el centro.

Se hizo una encuesta “no vinculante” para conocer el número de voluntarios para trasladarse de centro y ahora el Ayuntamiento ha decidido que esos son los primeros de la lista como obligados. Si no quieren irse, deberán presentar alegaciones en el plazo que estipulen.

Las familias no entienden la obligación de trasladar a los alumnos cuando ya están matriculados en un centro. Y surgen múltiples preguntas como: si tuvieron su plaza en el CEIP 8 de Abril ¿no existe la libertad de elección de centro?, ¿por qué ahora les obligan a irse a otro centro cruzando la autovía y para la cual no hay ni una pasarela peatonal?

Se estima que se pondrá un autobús en las zonas de San Vicente y Cumbres pero, ¿qué pasará con las familias que necesitan matinera y extraescolares, o a los abuelos que recogen a los niños para comer y se desplazan andando? ¿Cómo se desplazarán al centro escolar si en esos horarios no hay autobús?

Asimismo, a día de hoy el nuevo CEIP N.2 está en construcción y tiene fecha de término de obra en el mes de agosto 2022. ¿Dará a tiempo a tener el centro a punto con todos los materiales, mobiliario… para comenzar las clases la primera semana de septiembre?

Entre el martes 5 y el miércoles 6 de abril, publicarán el listado de alumnos que deben irse obligados al nuevo centro escolar, dando un plazo máximo de 48h para alegaciones presenciales y 5 días si son por vía telemática.

“La única prioridad de consellería y del Ayuntamiento es quitar los barracones a costa de todo, sin priorizar el bienestar de los niños”, destaca Nacho Oyanguren, representante de la Junta Directiva del AMPA del CEIP 8 de Abril y miembro del Consejo Escolar.

Son muchos los aspectos por los que las familias quieren denunciar su descontento y solicitan, desde hace meses al Ayuntamiento y consellería, que los trámites se hubieran hecho de otra forma, siempre pensando en lo mejor para los niños.

«Gran cererolada»

Por todo esto, el próximo viernes 8 de abril, festividad del pueblo, se celebra la segregación de Paterna, las familias se han unido para realizar una cacerolada a las 19:00h en el nuevo polideportivo (zona de canchas deportivas) donde se va a realizar un acto presidido por el alcalde de la localidad, Quique Santafosta. Será el momento de hacerse oír e intentar que rectifiquen en los criterios establecidos.

 

Be the first to comment on "El Ampa del Ceip 8 de abril de San Antonio de Benagéber denuncia la falta de criterios para el traslado de alumnos al nuevo Ceip"

Leave a comment

Your email address will not be published.