Barceló insiste en anunciar la contratación de 5.040 profesionales sanitarios

Barceló cambia las fechas de su anteiror anuncio para la contratación de personal más urgente qu e tiene la Comunidad, la atención primaria/GVABarceló cambia las fechas de su anteiror anuncio para la contratación de personal más urgente qu e tiene la Comunidad, la atención primaria/GVA

«En una primera fase se crearán 5.040 plazas que comenzarán a ocuparse a principios del mes que viene y se priorizará Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública y urgencias»

Valencia, martes 05. 04. 22

ANTONIO CASAÑ

Nuevo y reiterado anuncio de la consellera de Sanidad Ana Barceló, aunque no coincidente con su mensaje propagandístico del pasado lunes 28 de marzo, en el que aseguraba que  «la plantilla estructural de Primaria se va a ampliar en 1.600 nuevas plazas que estarán creadas a finales de abril y permitirán alcanzar ratios en enfermería, medicina general y pediatría por debajo de las recomendadas». Pues no, ahora es «desde el 1 de mayo».

Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, Sanidad ha iniciado el proceso de creación de un total de 6.000 nuevas plazas en la plantilla estructural de la conselleria. La ampliación de plantilla se acometerá en dos fases. La primera se desarrollará durante «las próximas semanas» y cristalizará en la creación de 5.040 plazas que podrán ir ocupándose a partir del primero de mayo. Se trata mayoritariamente de contrataciones para Enfermería y Medicina (en torno a 3.000).

De hecho, ese total se desagrega, entre otras categorías, en 1.889 plazas de enfermería, 979 de médicos, 453 TCAE, 397 auxiliares administrativos, 272 celadores, 178 fisioterapeutas, 114 trabajadores sociales, 109 psicólogos clínicos, 150 informáticos, 120 técnicos de laboratorio, 45 farmacéuticos y 30 ingenieros. Por tanto, tal y como ha puntualizado Barceló, «en esta primera etapa, hemos priorizado Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública, así como urgencias y emergencias».

Por niveles asistenciales, este primer grupo se concreta en 2.691 refuerzos en las plantillas de los hospitales (611 para facultativos y 1.215 para enfermería, entre otras categorías). De ellos, 24 facultativos y 62 enfermeras se asignarán al SAMU; 209 facultativos a las urgencias hospitalarias; y 20 médicos y 45 enfermeras a las unidades de hospitalización domiciliaria.

Además, habrá 1.613 plazas más para Atención Primaria y Comunitaria (310 serán ocupadas por médicos de familia, 599 se destinarán a enfermería, 316 a auxiliares administrativos y 64 para profesionales de trabajo social). Pero al contrario que su anterior publicidad, en esta oacsión no habla de fechas para la incorporación de este personal, a pesar de la situación de caos asistencial en los centros de salud valencianos que la consellería viene generando desde el inicio de la pandemia.

Se crearán así mismo 259 plazas para Salud Mental (42 psiquiatras, 100 psicólogos clínicos, 44 enfermeras, 33 trabajadoras sociales y 24 terapeutas ocupacionales, entre otras) y 157 para Salud Pública (30 para enfermería, 12 veterinarios, 16 farmacéuticos, 8 para médicos de salud pública, 13 para técnicos documentalistas y 10 para técnicos de salud ambiental).

Llamadas para la ocupación de plazas comenzarán 20 de abril

Para cerrar las contrataciones y comenzar a incorporar profesionales «desde el 1 de mayo», los departamentos de salud «comenzarán a contactar con los profesionales inscritos en la bolsa de salud a partir del 20 de abril», tal y como ha avanzado Barceló: «Me gustaría trasladar a los profesionales que estén inscritos en la bolsa que estén especialmente atentos durante estos días para ayudarnos a agilizar al máximo las gestiones de la ocupación de las plazas».

Tras esta fase inicial, a partir de septiembre, se acometerá una segunda con las restantes plazas. Esta otra etapa se centrará casi exclusivamente en finalizar el proceso de incremento de plazas en los centros hospitalarios y, «con un trazo más fino», responder a las necesidades más específicas de los distintos servicios.

En paralelo al aumento de plazas estructurales, se están desarrollando los exámenes de los procesos selectivos correspondientes a las ofertas públicas de empleo de los años 2017, 2018 y estabilización de 2019, cuyos exámenes se retrasaron a causa de la pandemia. Se trata de más de 110 convocatorias para más de 11.500 plazas en las que se han inscrito más de 165.000 personas.

Estas dos iniciativas se completan, además, con el desarrollo del Marco Estratégico de Atención Primaria, que incorpora una inversión de 326 millones de euros en dos años que dotará a este nivel asistencial de más recursos, un nuevo modelo asistencial con más capacidad resolutiva y un nuevo modelo organizativo, así como con el decreto para ocupar las plazas de difícil cobertura.

Es decir que, la situación caótica en los centros de salud continuará sinedie, a pesar de la propaganda utilizada día sí y día también por la consellera de Sanidad.

Be the first to comment on "Barceló insiste en anunciar la contratación de 5.040 profesionales sanitarios"

Leave a comment

Your email address will not be published.