Educación establece un nuevo protocolo Covid en los colegios

Nuevas medidas covid en los colegios valencianos: sin mascarilla en Educación Física y más grupos en los recreos./ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COMNuevas medidas covid en los colegios valencianos: sin mascarilla en Educación Física y más grupos en los recreos./ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM

Junto a la consellería de Sanidad, remiten una carta a los centros educativos en donde informan de la nueva actualización de medidas anti coronavirus

Valencia, lunes 04. 04. 22

A. CASAÑ

Las consellerías de Educación y de Sanidad han remitido una carta a todos los centros educativos comunicándoles la actualización del Protocolo de protección y prevención ante la transmisión y contagio del SARS-COV-2 para los colegios, donde se informa que los principios básicos de higiene de manos, limpieza y ventilación de las instalaciones, así como el citado uso de la mascarilla, siguen siendo aplicables.

Entre algunas de las principales novedades, en la situación actual no será necesario el mantenimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre las personas adultas en el centro, ni tampoco entre los alumnos, tanto dentro del aula como cuando se desplace por el interior del centro educativo.

En el caso de los alumnos, tanto si se organiza en grupos de convivencia estable (grupos burbuja) como en grupos normales, ya se permite la interacción entre grupos de diferentes cursos tanto en actividades al aire libre, como en el interior del centro, siempre que se guarden las medidas vigentes sobre higiene de manos, uso de la mascarilla y ventilación de las instalaciones.

Con carácter general, no será necesario mantener la entrada y salida de los alumnos del centro de forma escalonada, pero se continúa recomendando otras medidas organizativas que permitan evitar aglomeraciones en las entradas y salidas, como la utilización de distintas puertas o de espacios diferenciados.  Y se continúa recomendando, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades, educativas y de ocio, tanto dentro del centro educativo como en otros espacios fuera del mismo.

Además de permitir a las familias el acceso a los espacios al aire libre del colegio e instituto para la recogida de los escolares, siempre evitando aglomeraciones, las conselleries también indican que las familias que formen parte de las Ampa podrán acceder al edificio si el equipo directivo lo considera.

Desde la última actualización, se han notificado dos brotes de 10 casos o más: · El Puig de Santa Maria: 21 casos. Ámbito educativo · Elda: 13 casos. Origen laboral/GVA

A partir de ahora se permite la interacción entre grupos de diferentes cursos tanto en actividades al aire libre, como en el interior del centro, siempre que se guarden las medidas vigentes sobre higiene de manos, uso de la mascarilla y ventilación de las instalaciones./ARCHIVO GVA

Este nuevo protocolo se adapta a la nueva estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, para caminar hacia una fase de ‘gripalización’ de la Covid-19 debido a la alta inmunización alcanzada por la población y para dirigir las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad, según se explica en la carta, donde se detalla que el coronavirus en la población infantil «es una enfermedad generalmente leve con una evolución clínica favorable y los casos graves siguen siendo la excepción». Y que más allá de su impacto directo, la pandemia del coronavirus «ha afectado a la salud física y mental y el bienestar de esta población infantil».

En la misiva también se informa a los equipos directivos que el documento-guía «Gestión de casos Covid-19 en los centros educativos de enseñanzas no universitarias» ha quedado sin efecto, puesto que a partir de este momento, en el ámbito educativono se establecerán actuaciones ni medidas específicas, dirigidas a casos o en contactos estrechos, diferentes de las establecidas para la población en general.

En este sentido, ya no se realizará seguimiento de casos y contactos en el ámbito educativo, puesto que los casos confirmados leves y asintomáticos ya no realizarán aislamiento y los contactos estrechos ya no realizarán cuarentena, como también sucede en la población en general desde hace unas semanas.

En el documento se sustituye un apartado sobre la «gestión de la sospecha de casos» por otro nuevo de «actuaciones ante síntomas», en el que se indica que en el ámbito educativo no se establecerá ninguna actuación ni medidas específicas dirigidas a casos o contactos diferentes a las establecidas para la comunidad en general. Se indica específicamente que, en el supuesto de sospecha, por iniciar síntomas en el centro, se contactará con la familia o tutores legales, en caso de que la persona afectada sea menor de edad, para que acudan a recogerla.

Be the first to comment on "Educación establece un nuevo protocolo Covid en los colegios"

Leave a comment

Your email address will not be published.