La comunidad internacional acusa a Putin de crímenes de guerra en Bucha

Algunos vecinos retiran los cadáveres de civiles de los alrededores de Bucha/RTVEAlgunos vecinos retiran los cadáveres de civiles de los alrededores de Bucha/RTVE

Conmoción  en el mundo por las imágenes inquietantes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev

Domingo, 03. 04. 22

A. CASAÑ

Cadáveres maniatados, fosas comunes y caminos sembrados de minas. Los principales dirigentes europeos han expresado este domingo su «estupor» e «indignación» ante las imágenes recién difundidas sobre la actuación de las fuerzas rusas de ocupación en las ciudades ucranianas que han abandonado al norte de Kiev.

La liberación de la ciudad de Bucha muestra uno de los horrores más duros vistos hasta ahora en la guerra de Ucrania y en cualquier otra guerra, una masacre sobre la población civil que deja decenas de cadáveres abandonados en las calles, algunos maniatados y ejecutados de un disparo.

Tanto la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, como la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, han denunciado en las redes sociales el horror y se han llenado de mensajes de responsables comunitarios que denuncian los hechos, piden nuevas sanciones contra el Kremlin y reclaman una condena como crímenes de guerra.

Loading...

Von der Leyen se ha declarado «consternada por los informes de horrores indescriptibles en áreas de las que Rusia se está retirando» e insiste en que «se necesita con urgencia una investigación independiente» puesto que «los perpetradores de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas».

Los soldados ucranianos han encontrado decen as de cadáveres en las calles de Bucha tras laretirada de las tropas rusas/RTVE

Los soldados ucranianos han encontrado decen as de cadáveres en las calles de Bucha tras laretirada de las tropas rusas/RTVE

Y es que los propios residentes de los pueblos cercanos a Kiev han cavado tumbas con sus propias manos para enterrar a las víctimas. La fiscalía ucraniana cifra los fallecidos en más de 400 en pueblos de los alrededores de Kiev, mientras continúan las investigaciones. Un proceso que está siendo complejo, ya que, según afirman las autoridades ucranianas, las tropas rusas habrían minado los caminos antes de retirarse.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que «debemos arrojar toda la luz sobre estos crímenes cometidos por el Ejército ruso» y que «los autores de estos crímenes y sus patrocinadores rindan cuentas». Su ministra de Exteriores insistía en parecidos términos, diciendo que «las imágenes de Bucha son insoportables. La violencia desenfrenada de Putin está acabando con familias inocentes y no conoce límites. Los responsables de estos crímenes de guerra deben rendir cuentas. Reforzaremos las sanciones contra Rusia y apoyaremos más firmemente a Ucrania en su defensa».

En localidades como Bucha, situada al noroeste, cerca de 300 personas han tenido que ser enterradas en fosas, mientras que, en Irpin, ya se han recuperado al menos 50 muertos ayudados de voluntarios que han vuelto a la ciudad, devastada por los bombardeos, para ayudar en las evacuaciones de los civiles. «Yo saqué a mi familia de aquí a principios de marzo, pero volví y ahora estoy ayudando a retirar cadáveres. La destrucción es muy grande», dice Dima, un voluntario ucraniano.

Ucrania han descrito los ataques como “ejecuciones sumarias” contra civiles y el presidente Volodímír Zelenski, lo ha calificado de «genocidio». Las imágenes de los fallecidos han provocado una condena internacional. Países como Alemania y Reino Unido piden que se investiguen como «crímenes de guerra» contra la población, mientras que Rusia niega los asesinatos masivos y lo tilda de «provocación» por parte de Ucrania.

Be the first to comment on "La comunidad internacional acusa a Putin de crímenes de guerra en Bucha"

Leave a comment

Your email address will not be published.