El actor madrileño, habitual también de Kevin Costner, ha doblado al americano en decenas de películas y en la serie ‘Luz de luna’
Viernes, 01. 04. 22
REDACCIÓN informaValencia.com
Ramón Langa ha trabajado en cine, teatro y televisión, pero una de sus facetas más conocidas es la de doblador, sobre todo porque ha prestado su voz en decenas de películas a estrellas como Kevin Costner y Bruce Willis. Existe incluso la vieja broma según la cual ambos no han hecho ningún título juntos para no tener que pelearse por su doblador favorito.
Con la afasia diagnosticada al protagonista de ‘El sexto sentido’, muchos han buscado el testimonio de alguien que, de algún modo, ha sido su alter ego en España durante varias décadas.
El actor madrileño, que tiene 62 años, cinco menos que Willis, no quiere, «por respeto a Bruce», hablar de él en estos momentos. «Prefiero rendirle mi homenaje de la mejor manera posible, que es no hacer más ruido a raíz de su enfermedad», asegura.
Lo cierto es que Langa no es único actor de doblaje que se ha encargado de dar su voz por Bruce Willis, pero es de lejos el que más veces lo ha hecho. En concreto, lo ha doblado en 149 ocasiones, aunque hay que tener en cuenta que en esa cifra se contabilizan todos los capítulos de la serie ‘Luz de luna’, que son 66 episodios a lo largo de cinco temporadas, en la segunda mitad de la década de los 80.
El segundo actor que más ha doblado a Willis es Salvador Vives, con seis títulos, seguido por Jordi Brau, Juan Carlos Gustems e incluso los cómicos Moncho Borrajo y José Mota, entre otros. La asociación que ha creado en el público el rostro de Willis y la voz de Langa es, en todo caso, una de las más potentes de la historia del doblaje español.
Por otro lado, y según los datos de la web Eldoblaje.com, Langa ‘solo’ ha doblado a Kevin Costner en diez ocasiones, casi cuatro veces menos que Manolo García, habitual también de Robert Redford y Kevin Kline, entre otros.
Ramón Langa, que dobló por última vez a Bruce Willis el año pasado por ‘Sin escapatoria’ y ‘En tierras peligrosas’, es también un asiduo de las locuciones publicitarias y de los videojuegos y ha sido la voz habitual de otros intérpretes, como Keith Carradine, Willem Dafoe y Craig T. Nelson. Su voz grave siempre ha sido idónea para interpretar a los tipos más duros del cine.
Como actor ‘completo’, de voz y cuerpo, entre sus trabajos más conocidos destacan las series ‘Pequeñas coincidencias’, ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘La fuga’, y las películas ‘Conan el Bárbaro’, ‘Yoyes’, ‘Alas rotas’ y ‘El crack cero’, entre otras.
Agregar comentario