Un tren con 400 toneladas de ayuda de Madrid para Ucrania parte desde Valencia

Tren humanitario a Ucrania - TRANSFESATren humanitario a Ucrania - TRANSFESA

Cargado con el material humanitario almacenado en el Hospital Zendal de la capital de España, ha realizado su primera parada en estación de Silla

Valencia, miércoles 30. 03. 2022

A. C.

Un tren solidario cargado con material humanitario almacenado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, ha realizado su primera parada en la estación ferroviaria intermodal de Silla (Valencia) este lunes, y ha partido hacia Francia con sus 400 toneladas de mercancías.

Tras pasar la frontera franco española, el tren, organizado por Transfesa Logistics en colaboración con Renfe Mercancías, la Comunidad de Madrid, con MSC y Grupo Alonso, llevará mercancía hasta Alemania, donde se unirá la corredor humanitario organizado por DB Cargo Ag que está entrando a varios puntos de Ucrania.

Transportará en un solo viaje 21 contenedores con donaciones de distintas ONGs, ayuntamientos e instituciones, canalizadas a través de la Comunidad de Madrid, que ha cedido el espacio de almacenaje del Hospital Zendal -con 5.000 metros cuadrados-, convirtiéndose en un centro de ayuda en coordinación con la Embajada de Ucrania.

De modo que en Valencia operan las cuatro compañías que se han involucrado en la iniciativa, se ha hecho posible este proyecto.  A esta operativa ya se ha sumado Renfe Mercancías, que pone a disposición de este corredor solidario tracción en España, vagones y contenedores; MSC, que cede 20 contenedores y Grupo Alonso, que hace la operativa de transbordo de contenedores en su Terminal Intermodal de Silla.

Loading...

Transfesa Logistics junto con DB Cargo organiza la operativa, pone tracción en Francia, Alemania, Polonia y Ucrania, vagones, contenedores, camiones, almacenes y la operación de cambio de ejes de los vagones, tanto en la frontera hispanofrancesa como en la polaco-ucraniana.

Isabel Díaz Ayudo, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un visita al Hospital Zendal de Madrid/ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM

Isabel Díaz Ayudo, presidenta de la Comunidad de Madrid, en un visita al Hospital Zendal de Madrid/ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM

Tras esta primera parada, el convoy continuará su trayectoria a través de Cerbère, en Francia, además de Saarbrücken, Mannheim y Berlín, en Alemania, para finalmente, descargar todas las donaciones en Ucrania.

Este nuevo corredor está a disposición de ONGs, instituciones o empresas que tengan grandes volúmenes de donaciones y permitirá transportar toda esta ola de solidaridad directamente a Ucrania, ya que el ferrocarril es el único medio de transporte que ahora mismo está pudiendo entrar en muchas zonas del país.

Además, este tren va a permitir transportar el equivalente a 21 camiones, lo que simplifica y acelera la llegada de la ayuda humanitaria a la población ucraniana. Este corredor está disponible para todas las empresas en instituciones, entre ellas las valencianas que quieran subir mercancía solidaria con destino Ucrania a tren.

La operativa comienza con la carga en contenedores que se trasladan en camión desde donde estén almacenadas (en este primer tren, es el Hospital Zendal) hasta la terminal ferroviaria en Madrid donde se suben al tren, medio por el que llegan hasta Ucrania. Pueden subirse también cargas en próximos trenes en la terminal intermodal de Silla.

El tren hace una parada en Alemania, donde se une al corredor solidario de DB Cargo, que ya está en funcionamiento, llevando la ayuda humanitaria desde diferentes países europeos hasta varios puntos de Ucrania.

Be the first to comment on "Un tren con 400 toneladas de ayuda de Madrid para Ucrania parte desde Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.