CODA, de Sian Heder, una emotiva historia sobre una familia sorda

Will Smith abofetea a Chris Rock en la gala de los Oscar./TWITTERWill Smith abofetea a Chris Rock en la gala de los Oscar./TWITTER

Mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor secundario (Troy Kotsur)

Lunes, 28. 03. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

CODA era la película con menos nominaciones de las 10 candidatas, pero convirtió las tres que tenía: mejor película, mejor guion adaptado y mejor actor secundario (Troy Kotsur). Quizá la de mejor guion adaptado sea la más sorprendente: Sian Heder traslada escena a escena La familia Belier, la película francesa de 2014 en la que se basa, cambiando el tono -y acertando plenamente- con un resultado muy emotivo (es prácticamente imposible pasar por la película sin derramar alguna lagrimita) aunque con un una narrativa y estética convencionales.

Loading...

Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Will Smith (El método Williams) ganan los premios de interpretación. Jane Campion logra el Oscar a mejor dirección por El poder del perro el western sobre la masculinidad tóxica que partía con el mayor número de nominaciones. Era la segunda candidatura para la neozelandesa tras El piano (1993) y se convierte en la tercera realizadora en lograr el Oscar en toda la historia de los premios, tras los de Kathryn Bigelow por En tierra hostil (2009) y Chloe Zhao por Nomadland (2021). Netflix, que lleva más de un lustro porfiando por ganar el primer Oscar para una plataforma se ha visto superado por Apple TV -su rival más improbable de las streaming wars-, que compró CODA por 25 millones de euros tras el festival de Sundance de 2021.

El momento más sorprendente de la Gala llegó cuando, en su monólogo, Chris Rock bromeó sobre el pelo rapado de la mujer de Will SmithJada Pinkett, que padece una enfermedad rara cuyo tratamiento le ha hecho perder el cabello, preguntando a la actriz cómo llevaba el rodaje de «G.I, Jane 2» (en alusión a la película en la que Demi Moore era una soldado con el pelo al cero). Smith se levantó, abofeteó al cómico y al regresar a su asiento le increpó. Las dudas sobre si era un gag destemplado se despejaron cuando el actor minutos después subía a recibir su Oscar por El método Williams.

Smith, entre lágrimas, se disculpó ante la Academia pero justificó la agresión a Rock, casi poseído por su personaje de Richard Williams (padre de las tenistas Venus y Serena Williams), y afirmó estar en un momento de su vida en el que «lo más importante es defender a su familia».

Be the first to comment on "CODA, de Sian Heder, una emotiva historia sobre una familia sorda"

Leave a comment

Your email address will not be published.