Premios Oscar 2022: películas, actrices y actores

Todos los nominados en los Premios Oscar de 2022/PREMIOS OSCARTodos los nominados en los Premios Oscar de 2022/PREMIOS OSCAR

En la madrugada del próximo domingo, Hollywood vivirá un de sus eventos más esperados, sobre todo después de dos años de pandemia: la gala de los Oscar.

Viernes, 25. 03. 22

ANA MIRALLES

La Academia de Hollywood trabaja contra reloj con el objetivo de que todo esté listo para la 94 edición de sus premios, con la complicación de que este año exigirá dos test PCR de coronavirus, con resultado negativo, a todos los asistentes, trabajadores y periodistas.

La responsabilidad recae sobre los miembros de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, que fue creada en el año 1927 por 36 expertos de la industria. De aquí que los galardones también sean conocidos como Premios de la Academia o Premio de la Academia al Mérito.

Mejor Actriz

Mejor Actriz ha sido la categoría interpretativa más incierta de esta temporada de premios. Aunque Kristen Stewart ha arrasado en los premios de la crítica gracias a su encarnación de Lady Di en ‘Spencer’, su sorprendente ausencia en el premio del sindicato de actores (los SAG Awards) y su derrota en los Globos de Oro ante Nicole Kidman hicieron que perdiera la condición de favorita para la estatuilla. La victoria en los SAG, el galardón que tienen un mayor índice de coincidencia con el Oscar, fue para Jessica Chastain por ‘Los ojos de Tammy Faye’, que hace solo unos días consiguió repetir premio en los Critics Choice. Chastain se ha convertido en las últimas semanas en la actriz mejor posicionada para hacerse con el premio pero esta es la única categoría interpretativa en la que parece que aún hay lugar para la sorpresa. La mayor ausencia en este apartado de los Oscar fue Lady Gaga, que era la única actriz que había logrado estar en los cuatro principales precursores (incluyendo el BAFTA, donde no estuvieron ninguna de las cinco nominadas al Oscar). El caso contrario es el de Penélope Cruz, que fue repescada por los votantes de la Academia tras no haber estado en ninguno de los premios clave de la carrera.

Jessica Chastain por ‘Los ojos de Tammy Faye’

Jessica Chastain hizo su gran entrada en Hollywood en 2011. Aquel año estrenó ‘Criadas y señoras’ (que le daría su primera nominación al Oscar), ‘El árbol de la vida’ y ‘Take Shelter’. Al año siguiente llegó su personaje más icónico: la agente especial de la CIA a la que dio vida en ‘La noche más oscura’ (su segunda nominación). Durante todo el tiempo que ha transcurrido hasta su tercera candidatura, Chastain se ha esforzado por encontrar papeles que le volvieran a llevar por la senda de los premios (‘El año más violento’, ‘El caso Sloane’, ‘Molly’s Game’) mientras realizaba alguna concesión a Hollywood (‘Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo’, ‘It: Capitulo 2’, ‘Agentes 355’).

Olivia Colman por ‘La hija oscura’

Hay pocas actrices más laureadas (y ocupadas) en los últimos tiempos que Olivia Colman. La gran dama de la televisión británica (durante los últimos 15 años no ha parado de encadenar una serie con otra: ‘Broadchurch’, ‘Fleabag’, ‘The Crown’…) tocó a la puerta del cine con ‘Redención’ (2011), un título por el que ganó el premio del cine independiente británico a la mejor actriz. Su papel en ‘El infiltrado’ (2017) le valió su primer Globo de Oro  (después llegarían dos más) y su primera presencia en los Emmy. ‘Langosta’ (2015) supuso su primera colaboración con Yorgos Lanthimos, que tres años más tarde le ofreció el papel protagonista en ‘La favorita’, la película por la que acabaría ganando el Oscar. Su segunda candidatura llegó en la anterior edición de los premios gracias a ‘El padre’.

Penélope Cruz por ‘Madres paralelas’

Puede que ‘Madres paralelas’ no haya entusiasmado a la industria española (la mejor prueba de ello es que se fue de vacío de la ceremonia de los Goya), pero la Academia de Hollywood ha acogido con los brazos abiertos la última propuesta de Pedro Almodóvar. Alberto Iglesias compite por el premio a la mejor música y Penélope Cruz ha logrado su cuarta candidatura al Oscar, la segunda por una película del manchego. La mujer más laureada del cine español se estrenó en los Oscar en 2007 gracias a ‘Volver’  y dos años más tarde se hizo con la estatuilla a la mejor actriz secundaria gracias a ‘Vicky Cristina Barcelona’. Por si quedaba alguna duda acerca de cuánto gustaba Penélope a los académicos, la constatación llegó el año siguiente cuando logró su tercera nominación por ‘Nine’.

Nicole Kidman por ‘Ser los Ricardo’

Nicole Kidman consigue este año su quinta nominación, un número no especialmente abultado teniendo en cuenta la gran cantidad de papeles memorables que encontramos en su filmografía. La actriz australiana entró por primera vez en la órbita de los premios gracias a ‘Todo por un sueño’ (película por la que ganó el Globo de Oro y fue nominada al BAFTA) pero fue ‘Eyes Wide Shut’ la que la convirtió en una de las estrellas más solicitadas de Hollywood. A comienzos del siglo XX llegaron ‘Moulin Rouge’, ‘Los otros’ y el título por el que se llevó el Oscar: ‘Las horas’. Kidman no siempre ha acertado en sus decisiones pero nunca ha dejado de regalarnos grandes interpretaciones: en 2011 volvió a los Oscar gracias a ‘Los secretos del corazón’ y seis años más tarde optó de nuevo a la estatuilla por ‘Lion’.

Kristen Stewart por ‘Spencer’

Solo tiene 31 años pero Kristen Stewart cuenta con dos décadas de carrera a sus espaldas: su irrupción en Hollywood fue de la mano de David Fincher y Jodie Foster en ‘La habitación del pánico’ (2002).  Aunque muchos espectadores aún la recuerden como la protagonista de la infame saga ‘Crepúsculo’ (una cruz con la que también debe cargar Robert Pattinson),  Stewart siempre ha demostrado un especial interés por encontrar papeles arriesgados que rompieran con la imagen de niña buena de Bella Swan (‘Conociendo a los Riley’,  ‘The Runaways’, ‘En el camino’). Aunque ha coqueteado con Hollywood en títulos como ‘Los ángeles de Charlie’ y ‘Underwater’, la filmografía reciente de Stewart destaca por su apuesta decidida por el cine de autor.

Películas candidatas al Oscar 2022-/PREMIOS OSCAR

Películas candidatas al Oscar 2022-/PREMIOS OSCAR

Mejor Actor

El duelo entre Will Smith y Benedict Cumberbatch parece haberse decantado de manera definitiva del lado del protagonista de ‘El método Williams’. Aunque el actor de ‘El poder del perro’ se haya convertido en el más premiado de la carrera, Smith se ha hecho con los cuatro premios clave de la temporada: el Globo de Oro, el Critics Choice, el SAG y el BAFTA. Cumberbatch ni siquiera pudo ganar en los premios de la Academia Británica, pese a que allí jugaba en casa. Los otros tres candidatos que completan el quinteto también tienen experiencia previa en los Oscar: Denzel Washington acumula nueve nominaciones, Javier Bardem tiene cuatro y Andrew Garfield ya fue nominado por ‘Hasta el último hombre’. A las puertas de los Oscar se han quedado este año Peter Dinklage (nominado al Globo y al Critics) y Leonardo DiCaprio (presente en Globos y BAFTA), aunque muchos echarán de menos a Nicolas Cage, que ha conseguido una decena de premios de la crítica por su trabajo en ‘Pig’.

Javier Bardem por ‘Ser los Ricardo’

Puede que Antonio Banderas siga siendo la mayor estrella del cine español pero no hay nadie puede presumir (ni siquiera Penélope Cruz) de tener un palmarés tan imponente como el de Javier Bardem. El actor madrileño ha ganado todos los premios imaginables en Hollywood, es el intérprete con más Goyas y ha logrado ser galardonado tanto en el Festival de Cannes como en el de Venecia (en dos ocasiones). Bardem se estrenó en los Oscar gracias a su primer trabajo fuera de la industria española: ‘Antes que anochezca’ (2000). Siete años más tarde llegaría la estatuilla en el apartado de mejor actor secundario gracias a ‘No es país para viejos’ (2007) y su última candidatura hasta la fecha le llegó gracias a su colaboración con Alejandro González Iñárritu en ‘Biutiful’ (2010).

Benedict Cumberbatch por ‘El poder del perro’

Cuando ‘Sherlock’ le puso en el mapa en 2010, Benedict Cumberbatch ya contaba con diez años de carrera a sus espaldas (había aparecido en ‘Expiación. Más allá de la pasión’ o ‘Las hermanas Bolena’). La serie basada en el personaje de Arthur Conan Doyle le abrió de par en par las puertas de Hollywood y rápidamente llegaron títulos como ‘Star Trek: En la oscuridad’ o ‘Agosto’. Tras un primer intento fallido de asaltar la temporada de premios con ‘El quinto poder’, llegó la película que por fin le puso en la órbita de los Oscar: ‘Descifrando Enigma’ (2014). Fue entonces cuando Marvel le fichó para protagonizar ‘Doctor Extraño’ (2016), el personaje que le ha acabado convirtiendo en una estrella global.

Andrew Garfield por ‘tick, tick… Boom!’

Andrew Garfield ha sido uno de los protagonistas del año cinematográfico: además de protagonizar ‘tick, tick… Boom!’, también aparece en ‘Los ojos de Tammy Faye’ junto a Jessica Chastain y tuvo una celebrada participación en ‘Spider-Man: No Way Home’. La popularidad de Garfield subió como la espuma en 2012 gracias a su encarnación del superhéroe arácnido en las dos entregas de ‘The Amazing Spider-Man’ pero, en realidad, este actor californiano criado en Inglaterra ha realizado muy pocas concesiones a Hollywood. A sus 38 años, tiene una carrera envidiable repleta de papeles arriesgados no solamente en el cine sino también en televisión y en el teatro (ganó un Tony por ‘Angels in America’). Garfield consiguió su primera nominación al Oscar con ‘Hasta el último hombre’ (2016), seis años después de quedarse a las puertas de la candidatura con ‘La red social’.

Will Smith por ‘El método Williams’

Tres décadas después de convertirse en uno de los rostros más populares del planeta gracias a ‘El príncipe de Bel-Air’, Will Smith sigue siendo una de las mayores estrellas del cine mundial. Los 90 fueron suyos gracias a éxitos como ‘Dos policías rebeldes’, ‘Independence Day’ o ‘Men in Black’. Aunque la comedia y la ciencia-ficción siempre han sido sus géneros predilectos, Smith no tardó en mostrar interés por el drama. En 1993 apareció en ‘Seis grados de separación’ y en el cambio de siglo se puso a las órdenes de Robert Redford en ‘La leyenda de Bagger Vance’ y de Michael Mann en ‘Ali’. Su encarnación del mítico boxeador le valió su primera nominación al Oscar y cinco años más tarde llegaría la segunda gracias a ‘En busca de la felicidad’.

Denzel Washington por ‘La tragedia de Macbeth’

Denzel Washington es historia viva de los Oscar. Con su nominación por ‘La tragedia de Macbeth’, ha igualado las nueve candidaturas de Spencer Tracy, Al Pacino y Paul Newman. Solamente cinco intérpretes en la historia de los premios han logrado más nominaciones que él. Sus dos estatuillas fueron por ‘Tiempos de gloria’ (1989) como actor secundario y por ‘Día de entrenamiento’ (2001) como protagonista. De las nueve candidaturas logradas por Washington, solamente una fue por una película que estaba nominada en la categoría principal (‘Fences’). Washington está tan bien considerado entre sus compañeros de profesión que ni siquiera necesita estar en uno de los títulos más importantes en la temporada para acabar haciéndose con la nominación.

Be the first to comment on "Premios Oscar 2022: películas, actrices y actores"

Leave a comment

Your email address will not be published.