Confirman la eficacia de un fármaco que frena el avance del cáncer de mama con metástasis

El tratamiento con la vacuna mejoró significativamente cuando se combinó con el fármaco inhibidor del punto de control pembrolizumab./informaValencia.comEl estudio clínico DESTINY-Breast 03 , ha demostrado la eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan contra cáncer de mama metastásico HER2-positivo./ARCHIVO INFORMAVALENCIA.COM

El ensayo clínico Destiny Breast-03 ha puesto a prueba la seguridad y la eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis

Jueves, 24. 03. 22

A. CASAÑ

El estudio clínico DESTINY-Breast 03, liderado por el doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) e investigador asociado del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha demostrado la eficacia del fármaco trastuzumab deruxtecan contra un tipo de cáncer de mama, según se ha publicado en ‘The New England Journal of Medicine‘.

En concreto, este fármaco consigue frenar en un 75,8% de los casos el cáncer de mama metastásico HER2-positivo, si se combina un anticuerpo con un fármaco de quimioterapia. Este tipo de cáncer afecta al 20 % de las mujeres enfermas con cáncer de mama y se trata de uno de los subtipos más agresivos.

¿Cómo funciona el trastuzumab deruxtecan?

El trastuzumab deruxtecan se administra por vía intravenosa y viaja a través de la sangre hasta las células tumorales, donde el anticuerpo reconoce la puerta de entrada de estas células malignas, en este caso el receptor HER2, entra sin ser detectado y libera la quimioterapia que transporta para destruirlas. De esta manera, no se dañaría tanto otras células sanas.

524 mujeres han participado en estudio Destiny Breast-03

Para la realización del ensayo Destiny Breast-03 han participado 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-positivo, que fueron escogidas entre el 20 de julio de 2018 y el 23 de junio de 2020 en 169 centros de 15 países.

El estudio mostró que, a 12 meses del inicio del tratamiento, el 75,8% de los pacientes con el nuevo combinado lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% de las que recibieron el convencional ahora. Además, el porcentaje de pacientes con vida tras el año de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.

Be the first to comment on "Confirman la eficacia de un fármaco que frena el avance del cáncer de mama con metástasis"

Leave a comment

Your email address will not be published.