En libertad el jubilado valenciano detenido en Ucrania por las tropas rusas

Mariano García Calatayud, valenciano y exfuncionario en Carlet, en pleno reparto de víveres en Ucrania./EPAMariano García Calatayud, valenciano y exfuncionario en Carlet, en pleno reparto de víveres en Ucrania./EPA

Se encuentra en buen estado y ha sido excarcelado tras su arresto en una manifestación contra la invasión de Putin

Jueves, 24. 03. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

Mariano García, jubilado valenciano (de Carlet) de 74 años afincado en la ciudad ucraniana de Kherson, ha sido puesto en libertad una semana después de que las tropas rusas lo detuvieran en una manifestación contra la invasión de Ucrania.

Según han podido avanzar fuentes cercanas al entorno de Mariano, este jueves un emisario negoció con el ejército ruso la liberación de la cárcel de la comisaría de Kherson, ciudad ubicada al sur de Ucrania a la orilla del mar Negro y junto al río Dniéper.

Después de seis días desde que se perdiera la pista de Mariano, llega la confirmación de que sigue vivo y que se encuentra en libertad.

Una información que por el momento no pueden corroborar desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, que todavía trata de esclarecer los motivos de la detención de este vecino de Carlet dedicado a tareas humanitarias en Ucrania desde 2014.

En declaraciones al diario ABC, su amigo Julio Suárez, también residente en Kherson durante varios años, afirmó que «Mario -como lo conocen en Ucrania- no lo estaba pasando bien en la cárcel», donde por su pasado ligado a las milicias de este país «le estarían intentando sacar información» y «minando tanto mental como psicológicamente».

Este empresario, junto a su hijo Vitaly, reconoció que estaban dispuestos a «hacer todo lo posible para salvar a Mariano», incluso pagar un rescate al ejército ruso. Liberación que parece haber llegado después de negociar con los soldados que tomaron Kherson hace más de una semana mientras sigue la invasión en el resto del país.

Be the first to comment on "En libertad el jubilado valenciano detenido en Ucrania por las tropas rusas"

Leave a comment

Your email address will not be published.