Sin indicios de supervivientes tras la caída en picado de un avión en China

Un Airbus A320 de China Eastern Airlines en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, Taiwán/rtveUn Airbus A320 de China Eastern Airlines en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan, Taiwán/ARCHIVO rtve

El suceso se produjo pasadas las 14:00 hora local (6:00 GMT) y provocó un incendio forestal en la zona

Martes, 22. 03. 22

A. CASAÑ

Las tareas de rescate continúan este martes en la provincia de Guangxi, China, donde este lunes se estrelló un Boeing 737-800 de la aerolínea China Eastern con 132 personas a bordo. Hasta el momento, no se ha informado del hallazgo de ningún superviviente ni de las cajas negras.

El avión realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming (suroeste) y Cantón (sureste) y despegó a las 13.15 hora local (05.15 GMT). El suceso se produjo pasadas las 14:00 (6:00 GMT), cuando el aparato perdió contacto con tierra y descendió rápidamente sin que hayan trascendido más detalles.

El siniestro provocó un incendio forestal en la zona, de difícil acceso para los equipos de rescate por su escarpada orografía y su remota ubicación. Por ahora, ninguna fuente oficial ha aclarado si viajaban extranjeros a bordo.

El Ejército chino moviliza a 80 soldados y 700 bomberos

El Ejército chino ha movilizado en la madrugada de este martes a 80 soldados de la región para colaborar en las labores de rescate, que se sumaron a más de 700 bomberos de la provincia local y otros 500 enviados por la provincia vecina, Cantón.

Asimismo, la Comisión de Sanidad de Guangxi ha enviado 36 ambulancias y 80 trabajadores médicos a la zona para asistir a posibles supervivientes y el vice primer ministro chino, Liu He, se ha desplazado al lugar para dirigir las operaciones.

El incendio fue sofocado en la tarde del lunes y los equipos de rescate pudieron acercarse al punto del suceso, donde prosiguieron sus tareas durante la noche. «Hay piezas del ala del avión, algunas de entre dos y tres metros. También hay escombros y restos, algunos de los cuales son probablemente piezas de ropa», ha manifestado un trabajador citado por la agencia Xinhua.

El avión cayó rápidamente «en picado»

«El avión cayó en picado y parecía estar de una pieza durante la caída. Pocos segundos más tarde, se estrelló», ha asegurado un residente de la zona también a la agencia, la agencia Xinhua.

El último punto de contacto del vuelo, según datos del portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989 metros), a las 14.22 hora local (06.22 GMT). Esto supondría que en apenas tres minutos el aparato descendió casi 8.000 metros. “Escuché un ruido fortísimo y comenzó rápidamente un fuego“.

Otros testigos han hecho referencia al sonido de la explosión. «Escuché un ruido fortísimo y comenzó rápidamente un fuego en mi plantación de árboles», ha explicado un lugareño.

China Eastern Airlines pierde un 5,98 % en Shanghái

El accidente aéreo ha provocado caídas del valor bursátil de la aerolínea operadora del vuelo, China Eastern Airlines. La empresa ha perdido un 5,98 % este martes a las 10:30 hora local (2.30 GMT) en la Bolsa de Shanghái y un 4,36 % en la Bolsa de Hong Kong, donde también cotiza.

China Eastern ordenó horas después del siniestro que todos los aparatos 737-800, el modelo del avión accidentado, permanezcan en tierra hasta que se tengan más datos sobre lo ocurrido, según la prensa local.

La última tragedia aérea de la que informó la aviación de China sucedió el 24 de agosto de 2010, cuando un vuelo de Henan Airlines se estrelló en la ciudad de Yichun, en la provincia nororiental de Heilongjiang, y dejó 44 muertos. En 2016 perdieron la vida otras cinco personas en un accidente en Shanghái al caer un hidroavión de la compañía Joyair que efectuaba su vuelo inaugural con diez pasajeros a bordo.

EE.UU. designa un investigador como representante en la pesquisa

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos ha designado a un alto investigador de seguridad como representante acreditado del país en la pesquisa del accidente.

Al haber sido fabricado el avión en EE.UU., este puede servir como representante en virtud de un acuerdo internacional. Sin embargo, se desconoce hasta el momento si la NTSB viajará a la región de Guangxi, en el sur de China, donde se estrelló la aeronave.

Por su parte, la Embajada de China en Washington no hecho ningún comentario al respecto. En 2018, después de un accidente del Boeing 737 MAX de 2018 en Indonesia, la NTSB envió inmediatamente investigadores para participar en la exploración junto al Gobierno del país.

Be the first to comment on "Sin indicios de supervivientes tras la caída en picado de un avión en China"

Leave a comment

Your email address will not be published.