Rusia bombardea en Mariúpol una escuela de arte que acogía a 400 vecinos

Em Mariúpol, los más atrevidos salen a buscar alimentos y medicinas/ABC

Las autoridades locales aseguran que miles de personas han sido trasladadas de manera forzosa a territorio ruso.

Domingo, 20. 03. 22

REDACCIÓN / MEDIOS

Fuerzas rusas han bombardeado una escuela de arte en la castigada ciudad portuaria de Mariúpol, un local en el que se habían refugiado unos 400 vecinos, según informó el ayuntamiento este domingo. No se han dado datos por el momento de víctimas de este ataque, si bien las autoridades municipales aseguran que el edificio ha sido destruido y que habría víctimas bajo los escombros, informaron varias agencias, que no han podido verificar de forma independiente esta afirmación.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el asedio de Rusia a la ciudad portuaria de Mariúpol fue «un terror que será recordado en los siglos venideros», mientras que las autoridades locales han garantizado que miles de residentes fueron forzados a cruzar la frontera hacia Rusia. «Durante la semana pasada, varios miles de residentes de Mariúpol fueron deportados al territorio ruso», informó el Ayuntamiento en un comunicado en su canal Telegram el sábado por la noche.

La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha asegurado que siete corredores humanitarios se abrirán este domingo para permitir que los civiles abandonen las áreas de primera línea de batalla. Ucrania ha evacuado un total de 190.000 personas de esas áreas desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, según afirmó este sábado la vice primera ministra.

Misiles hipersónicos

EE.UU. ha confirmado este domingo que Rusia ha empleado misiles hipersónicos en este conflicto, como Moscú había informado, con lo que se trata del primer uso conocido de tales misiles en combate, según ha confirmado la cadena CNN. Rusia ha garantizado este domingo, por segundo día consecutivo, que ha usado misiles hipersónicos en Ucrania, esta vez para destruir una reserva de combustible del Ejército ucraniano en el sur del país.

«Una gran reserva de combustible fue destruida por misiles de crucero Kalibr disparados desde el mar Caspio, así como por misiles balísticos hipersónicos lanzados por el sistema aeronáutico Kinjal desde el espacio aéreo de Crimea», ha declarado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Loading...
Um hombre de avanzada edad intenta calentar agua en Mariúpol en medio de la destrucción de la ciudad/RTVE

Um hombre de avanzada edad intenta calentar agua en Mariúpol en medio de la destrucción de la ciudad/RTVE

Rusia ha atacado a Ucrania este domingo con misiles de crucero desde barcos en el mar Negro y el mar Caspio, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax. Funcionarios estadounidenses han confirmado a la CNN el uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia en su invasión a Ucrania.

Este sábado, el Ministerio de Defensa ruso informó de que por primera vez había utilizado esta tecnología en la guerra para destruir un arsenal ucraniano de misiles y munición en la población de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk. Según las fuentes citadas por la CNN, es probable que el objetivo de Rusia fuese simplemente probar sus armas y lanzar un mensaje de su capacidad a Occidente.

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 115 niños han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Son tres más que los del balance anterior, de este sábado, a los que hay que añadir más de 140 heridos confirmados por los ataques perpetrados por el régimen de Vladímir Putin.

Sumando los fallecidos y heridos, las regiones que más víctimas infantiles registran desde el estallido de la guerra son Kiev (58), Járkov (36), Chernihiv (30), Donetsk (29), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14), según el balance que publica la Fiscalía de Menores en su canal de Telegram.

Dañada en Ucrania una de las mayores plantas metalúrgicas de Europa

La fábrica siderúrgica y metalúrgica Azovstal de Mariúpol, una de las más grandes de Europa, resultó gravemente dañada por los ataques rusos, denunciaron el domingo responsables ucranianos.

«Una de las industrias metalúrgicas más importantes de Europa está destruida. Las pérdidas económicas para Ucrania son inmensas», afirmó la diputada Lesia Vasylenko, que publicó en su Twitter un video mostrando espesas columnas de humo por encima del complejo industrial.

Otro parlamentario, Serguéi Taruta, escribió en su página de Facebook que las fuerzas rusas que asedian Mariúpol «han destruido prácticamente la fábrica».

 

Be the first to comment on "Rusia bombardea en Mariúpol una escuela de arte que acogía a 400 vecinos"

Leave a comment

Your email address will not be published.