Más de tres millones de personas han abandonado ya Ucrania

Mapa actual de refugiados ucranianos/RTVEMapa actual de refugiados ucranianos/RTVE

La mayoría se dirigen a Polonia, destino inicial de 1,7 millones, aunque también llegan a Hungría, Eslovaquia o Moldavia

Miércoles, 16. 03. 22

A. CASAÑ

La guerra en Ucrania ha desencadenado un movimiento de huida de la población ucraniana que, según la ONU, puede llevar a cuatro millones de personas a pedir refugio fuera del país para escapar de la invasión rusa. Desde el 24 de febrero, más de tres millones de personas han salido del país, según los últimos datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), facilitados en un portal que ha lanzado para informar de esta crisis humanitaria.

La mitad de los expatriados se dirigen a Polonia, que ya ha recibido más de 1,8 millones de refugiados, pero centenares de miles han cruzado también las fronteras de Moldavia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Hasta el 13 de marzo, fecha de última actualización de estas cifras, ACNUR estimaba en más de 2,8 millones las personas que habían abandonado su hogar hacia otros países y en más de 300.000 las que se habían refugiado en países europeos que no limitan con Ucrania.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, ha señalado que la crisis de refugiados en Ucrania es la que más rápidamente está aumentando desde la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que generó la huida de sus países de entre 11 y 20 millones de personas. «He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años y rara vez he visto un éxodo de personas tan increíblemente rápido», aseguraba hace unos días.

Además de los refugiados, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que hay al menos 1,9 millones de desplazados internos, personas han abandonado sus hogares para escapar de los enfrentamientos, aunque sin salir del territorio de Ucrania. Desde 2014, ya se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior.

Asimismo, se calcula que hay cerca de 250.000 personas, residentes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, que se han refugiado en territorio ruso, la mitad ya desde antes de la invasión, según la propia ONU.

Entre los refugiados, habría al menos medio millón de niños que han salido de Ucrania tras la primera semana de guerra. Al menos 90 niños han muerto y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania por las tropas rusas el pasado 24 de febrero, según un informe publicado el 14 de marzo por la Fiscalía de Menores de Ucrania.

Mapa actual de refugiados ucranianos/RTVE

Polonia

La mitad de los refugiados están eligiendo Polonia para su huida de Ucrania. Más de 1,8 millones de personas que vivían en este país lo han abandonado rumbo a este estado de la Unión Europea desde el 24 de febrero, según los datos de ACNUR.

Polonia, que guarda profundos vínculos históricos y culturales con Ucrania, acogía ya a la mayor comunidad ucraniana en el extranjero, con más de un millón de personas, aunque, según los medios internacionales, algunas estimaciones oficiales elevaban esa cifra hasta los dos millones. Las autoridades polacas esperaban la llegada diaria de unas 30.000 personas procedentes de Ucrania, pero la cifra está siendo mucho más elevada.

Varsovia ha habilitado ocho centros de acogida a refugiados a lo largo de su frontera, donde se les facilita orientación y alojamiento temporal si es necesario. Estos puntos de atención están ubicados en Medyka, Dorohusk, Krocienko, Budomierz, Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne y Korczowa. También ha puesto en marcha una web con toda la información en inglés.

Hungría

Hungría ha acogido a más de 272.000 refugiados, según ACNUR, una parte de ellos ucranianos de origen húngaro que vivían en el extremo occidental de Ucrania. Hungría tiene cinco pasos fronterizos con Ucrania y varias ciudades cercanas, como Zahony, han habilitado centros de acogida en edificios públicos.

Loading...

Budapest ha cambiado su legislación para permitir la entrada en el país y otorgar el estatus de asilo temporal a todos aquellos que «huyen de su patria por conflictos armados, por guerra civil o por conflictos étnicos». Hasta ahora solo se podía pedir asilo en las embajadas de Belgrado y Kiev.

Eslovaquia

ACNUR refiere que 221.000 personas han abandonado el territorio ucraniano hacia Eslovaquia, que se ha comprometido a acoger a todas las personas que «huyan del conflicto militar» sin necesidad de que presenten pasaporte.

El país ha abierto así las fronteras a los refugiados ucranianos y el Gobierno ha informado de que disponen de 10.000 plazas de alojamiento para las personas que no tengan familiares que los reciban.

Moldavia

Moldavia ha recibido por el momento más de 344.000 refugiados ucranianos, según los datos de Naciones Unidas. La presidenta del país, Maia Sandu, ha asegurado que recibirán «a todos» los que les pidan ayuda.

Las autoridades moldavas han establecido dos centros humanitarios en las poblaciones de Palanca y Ocnita, al norte del país, donde los refugiados pueden recibir «asistencia humanitaria, legal y alimentación», informa AFP.

Rumanía

Rumanía ha acogido a más de 467.000 refugiados procedentes de Ucrania desde que el ejército ruso lanzara su ofensiva, según ACNUR, aunque el recuento alcanza solo hasta el martes pasado. Bucarest ha eliminado la obligación de guardar cuarentena obligatoria por COVID-19 a las personas provenientes de Ucrania.

El paso fronterizo más concurrido es el de Siret, seguido del de Sighetul-Marmatiei, ambos en el norte de Rumanía. En ambos se han levantado dos campos de acogida.

Además, los ucranianos recurren al paso fronterizo terrestre de Halmeu y al de Isaccea, en el tramo del Danubio que separa ambos países junto al mar Negro, según la Policía de Frontera rumana. También están entrando refugiados en el país a través de Moldavia.

Bielorrusia

Fronterizo con el norte de Ucrania, el país es aliado de Rusia y no solo acoge varias bases militares rusas en su territorio, sino que uno de los principales frentes de la invasión se estableció a partir de las tropas rusas que partieron desde Bielorrusia hacia Kiev, distante tan solo 80 kilómetros de la frontera. A pesar de todo, según ACNUR, 1.816 personas han buscado refugio en suelo bielorruso, según los últimos datos disponibles.

Otros países europeos

A través de los países que tienen frontera con Ucrania, ACNUR informa de que más de 304.000 personas han salido del territorio ucraniano para refugiarse en otros países europeos.

Los países de la Unión Europea acordaron el 3 de marzo, una semana después de iniciarse la invasión, otorgar protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania a través de una directiva de 2001, aprobada después de las guerras de los Balcanes. De este modo, se facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social por un período de hasta tres años.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado a las comunidades autónomas recursos económicos para la acogida de refugiados que lleguen desde Ucrania huyendo de la guerra y ha anunciado el envío de un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros.

Be the first to comment on "Más de tres millones de personas han abandonado ya Ucrania"

Leave a comment

Your email address will not be published.