La UPV digitaliza y ‘tokeniza’ el primer ninot de una falla que podrá ser visto en el metaverso

El ninot de la falla Erudito Orellana-Palleter visto en metaverso/NEBO COM.El ninot de la falla Erudito Orellana-Palleter visto en metaverso/NEBO COM.

El ninot, una mujer de tamaño natural que representa uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, se podrá ver, a través de un código QR en internet, a partir de la madrugada del 15 al 16 de marzo

Valencia, lunes 14. 03. 22

REDACCIÓN informaValencia.com

El metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él.

Un token digital (ficha en inglés), digital es una unidad de valor fundamentada en criptografía y ‘blockchain’, que emite una entidad privada para que tenga una funcionalidad concreta en el mundo digital, con el valor que la entidad establezca.

Pues bien, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), desde el proyecto Atenea “plataforma de mujeres, arte y tecnología” y con la colaboración de la compañía tecnológica valenciana Metric Salad y la consultora E-placeheritage, ha digitalizado y tokenizado el primer ninot de una falla que podrá verse en un metaverso específico, a través de un código QR, en la madrugada del 15 al 16 de marzo, a partir de las 00;00.

El ninot, que pertenece a la falla Palleter-Erudito Orellana, es una mujer de tamaño natural que ha sido realizado con materiales reciclados de trajes de fallera con diseños ex profeso por el diseñador  Manuel Fernández. Y ha sido confeccionado por el Gremio de Modistas y Sastres de la Comunidad Valenciana.

La falla es un proyecto artístico-colaborativo y multidisciplinar en el que la sostenibilidad es el hilo conductor y está inspirada en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta falla une diferentes disciplinas y el trabajo de artistas tecnólogos, creadores, artesanos y falleros bajo el mensaje de la sostenibilidad, demostrando que los desechos, basura y residuos reciclados pueden tener una segunda oportunidad.

Loading...

A través de la ‘tokenización’, el ninot queda protegido bajo un sistema de cifrados algorítmicos y sistemas de blockchain. Y podrá disfrutarse en un metaverso específicamente creado para la falla.

Ninot real de la falla que podrá ser visto en metaverso/NEBO COM.

Ninot real de la falla que podrá ser visto en metaverso/NEBO COM.

Fallas visitables desde cualquier parte del mundo

Para la catedrática  de la UPV y directora del programa Atenea, Nuria Lloret, unir arte, fallas, digitalización, metaverso y tokenización “es una forma de preservar el patrimonio y dar a conocer a nivel internacional la fiesta sin necesidad de que se tengan que trasladar a verla”. En este sentido explica que “se trata de un proyecto piloto que va a permitir ver cómo la gente interactúa con estos medios para poder poner en un futuro fallas completas que se puedan visitar de forma interactiva desde cualquier parte del mundo”.

Por su parte, desde la falla Palleter-Erudito Orellana, su presidenta Aurora Ortí destaca que “se trata de un proyecto muy importante para nuestra falla porque aglutina todos los intereses actuales, como son la sostenibilidad y la tecnología. Además han colaborado diferentes entidades para desarrollar un proyecto actual que está basado en los ODS y el uso de la tecnología, desde un punto de vista humanista. E incluso los integrantes de la falla han colaborado  en la realización de los vestidos  que portan los ninots, por lo que se ha logrado integrar a todos los participantes del proyecto”.

Espectáculo Soundcool en la plantà

La misma noche de la plantà, los visitantes de la falla  podrán disfrutar de un espectáculo interactivo proyectado sobre la falla y realizado mediante el  sistema Soundcool desarrollado  por el mismo equipo de investigadores de la UPV. El espectáculo contará con la intervención de bailarines alumnos del Conservatorio Superior de danza de València.

Soundcool es un sistema gratuito para la creación colaborativa mediante móviles, tablets y realidad aumentada que permite la realización o invención de piezas audiovisuales por diversos creadores de forma simultánea.

 

Be the first to comment on "La UPV digitaliza y ‘tokeniza’ el primer ninot de una falla que podrá ser visto en el metaverso"

Leave a comment

Your email address will not be published.