Desesperación en Mariúpol: hay personas que mueren por falta de medicamentos

Después de doce días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariúpol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos./rtve.esDespués de doce días de asedio, gran parte de la atención se centra en Mariúpol, en el mar de Azov, cuyos habitantes están incomunicados, sin agua, gas o electricidad e incluso se pelean para conseguir alimentos./rtve.es

La crisis humanitaria se agrava, con más de 2,5 millones de personas exiliadas de Ucrania, de las que 116.000 son de otros países

Sábado, 12. 03. 22

A. CASAÑ /MEDIOS

Las fuerzas rusas se han apostado alrededor de Kiev el sábado por la mañana y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, incluyendo un hospital de Mikolaiv y las cercanías de una mezquita de Mariúpol, una ciudad portuaria del sureste asediada desde hace dos semanas. Los bombardeos rusos destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv el sábado por la mañana, a unos 40 km al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se prendió fuego, según el alcalde de esa ciudad.

Según informan los diarios epañoles con corresponsales en Ucrania, los habitantes de Mariúpol se encuentran incomunicados, a temperaturas bajo cero y sin agua ni alimentos. Es el escenario insostenible en Mariúpol, donde 400.000 personas resisten a los bombardeos tras 12 días de asedio por las tropas rusas. Una situación límite de la guerra en Ucrania que podría desembocar en una catástrofe humanitaria, según denuncian las ONG sobre el terreno.

La medida del sufrimiento de sus habitantes la aportan los mensajes que envían las ONG desde una ciudad que agoniza ante el cerco ruso, que de momento no ha conseguido tomarla. Médicos Sin Fronteras trabaja desde hace días en Mariúpol y denuncia que no hay agua potable ni medicamentos desde hace más de una semana, una situación que ha provocado la muerte de enfermos. «Hemos visto personas que han muerto por falta de medicamentos, hay muchos casos así», explica el voluntario de MSF Olexander.

Rescate de heridos tras un bombadeo en Mariúpol/rtve.es

Rescate de heridos tras un bombadeo en Mariúpol/rtve.es

“Los vecinos simplemente cavan el agujero en el suelo y ponen sus cuerpos dentro“. Además, la ONG también cuenta que hay muertos y heridos tirados en el suelo. «Los vecinos simplemente cavan el agujero en el suelo y ponen sus cuerpos dentro», añade. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ya ha advertido que los habitantes de la ciudad portuaria están «desesperados», y ya se han reportado «saqueos y violentos enfrentamientos entre civiles» por el desabastecimiento de supermercados y farmacias.

«Los asedios son una práctica medieval» prohibida por las leyes modernas de la guerra, se indignó en una entrevista a AFP Stephen Cornish, uno de los coordinadores del operativo de MSF en Ucrania.

«Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como ésta», dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.

Be the first to comment on "Desesperación en Mariúpol: hay personas que mueren por falta de medicamentos"

Leave a comment

Your email address will not be published.