Rusia extiende sus bombardeos sobre la población civil en toda Ucrania

Separatistas rusos entregan bolsas de comida del ejército ruso a ucranianos en la castigada Mariúpol/RTVESeparatistas rusos entregan bolsas de comida del ejército ruso a ucranianos en la castigada Mariúpol/RTVE

En Dnipró ha habido tres ataques aéreos, impactando en una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado

Viernes, 11. 03. 22

A. CASAÑ

Varios bombardeos golpearon el viernes zonas civiles en Dnipró, una ciudad del centro de Ucrania hasta ahora a resguardo de los ataques rusos, según indicaron los servicios de urgencia ucranianos, que informaron de una víctima mortal.

«Temprano por la mañana ha habido tres ataques aéreos en la ciudad, impactando una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas donde se ha declarado un incendio. Una persona ha muerto, declararon en un comunicado.

Además, la ciudad portuaria de Mariúpol se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin apenas suministros básicos. El ataque al hospital infantil número 2 perpetrado este miércoles, que según las autoridades dejó al menos tres muertos, entre ellos una niña, y 17 heridos, no es el único que ha tenido como objetivo una estructura civil desde el estallido final del conflicto el pasado 24 de febrero.

Por otra parte, las tropas rusas estrechaban el viernes el cerco sobre Kiev, convertida en una «fortaleza» ante las fuerzas de Moscú, acusadas por las autoridades ucranianas de atacar a los civiles que huyen de los combates. La violencia que ha provocado cientos de muertes civiles y más de dos millones de exiliados no remitió en Ucrania tras el primer encuentro a alto nivel entre ambos bandos desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, que terminó sin avances hacia un alto el fuego.

Ivano-Frankivsk y Lutsk

El ejército ucraniano alertó en un informe a medianoche que el enemigo está intentando eliminar las defensas de las fuerzas ucranianas» en numerosas localidades al oeste y el norte de Kiev con el objetivo de «bloquear la capital». Esta fuente no excluyó «un movimiento del enemigo hacia el este en dirección a Brovary», a las puertas de Kiev.

Rusia ha confirmado este viernes haber llevado a cabo bombardeos contra dos bases aéreas ucranianas en las ciudades de Ivano-Frankivsk y Lutsk, situadas en el oeste del país, a poco más de 100 kilómetros de las fronteras de Hungría y Rumanía, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

Rusia intensifica los bombardeos en el oeste de Ucrania, muy cerca de la frontera de Hungría./24HORAS

Rusia intensifica los bombardeos en el oeste de Ucrania, muy cerca de la frontera de Hungría./24HORAS

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los ataques han sido ejecutados con armas «de largo alcance» y «alta precisión» y ha agregado que ambas bases «han quedado fuera de servicio», sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Mijailo Podoliak, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, ha denunciado que «grandes ciudades de Ucrania son de nuevo sometidas a golpes devastadores» y ha apuntado que, además de los bombardeos contra Ivano-Frankivsk y Lustsk, ha sido alcanzada la ciudad de Dnipro (centro-este).

Más de 2,3 millones de refugiados

La ONU cifra en más de 2,3 millones de refugiados en apenas 15 días invasión rusa de Ucrania. Los ataques indiscriminados contra civiles siguen aumentando. Varias ciudades están sin electricidad ni agua potable. Los residentes de Mariúpol se han visto obligados a cavar fosas comunes.

El ejército ucraniano sin embargo, continúa castigando las cadenas de suministro rusas y han retomado los suburbios en el norte de Járkov. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha difundido en su cuenta oficial de Twitter un vídeo en el que muestra el ataque a columna de tanques rusos que se dirigía a Kiev en las afueras de Brovary, a 35 kilómetros de la capital ucraniana. El vídeo, grabado con un dron, muestra una compañía o más de tanques y vehículos blindados rusos que es asediado de forma repetida e intentan huir de la zona. Está superpuesto con un audio de lo que parece ser un oficial ruso informando de un ataque a sus superiores, que se presenta como un comentario efectivo sobre los combates mostrados.

Facebook e Instagram

Meta Platforms permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram en algunos países llamar a la violencia contra los usuarios y soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania, según correos electrónicos internos a los que ha accedido Reuters lo que contraviene su política contra la incitación al odio. La compañía de redes sociales también está permitiendo temporalmente algunas publicaciones que piden la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Be the first to comment on "Rusia extiende sus bombardeos sobre la población civil en toda Ucrania"

Leave a comment

Your email address will not be published.