Sin acuerdo de alto el fuego en la última reunión entre Ucrania y Rusia

Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso argumenta a que Rusia no ha atacado a Ucrania/24HORASSerguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso argumenta a que Rusia no ha atacado a Ucrania/24HORAS

El invasor exige la rendición total del ejército ucraniano para dejar de seguir matando a la población civil

Jueves, 10. 03. 22

A. CASAÑ

El día después de uno de los peores crímenes de la ofensiva rusa con el bombardeo sobre un hospital infantil de Mariúpol que mató a tres personas entre ellas una niña, se reúnian en Turquía los jefes de la diplomacia rusa y ucraniana, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba, con la mediación del ministro de Exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu.

El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitri Kuleba, ha explicado en primer lugar desde Turquía, tras su primer encuentro con Serguei Lavrov: «Vamos a favorecer la salida de civiles y favorecer un corredor humanitario en Mariúpol. Rusia se hará cargo de esta cuestión. En cuanto al alto el fuego de 24 horas, no hemos hecho ningún avance en este ámbito porque hay otras partes implicadas que tienen que tomar la decisión en Rusia. En aras de buscar una solución a la tragedia, tengo plena disponibilidad para reunirme otra vez en este formato si hay expectativas para un diálogo fructífero. Cuando dos ministros de Exteriores se reúnen tienen disponibilidad de llegar a la paz».

Al respecto, Kuleba ha declarado al término de la reunión que «Rusia no está en condiciones en este momento de establecer un alto el fuego. Buscan la rendición de Ucrania. No lo van a conseguir. Ucrania es fuerte, Ucrania está luchando». Lavrov en cambio no ha reconocido la agresión: «No nos planteamos atacar a otros países, tampoco hemos atacado a Ucrania».

Así las cosas, un convoy humanitario que intentaba llegar a la ciudad ucraniana sitiada de Mariúpol ha tenido que dar media vuelta por los combates, ha afirmado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk. Y otro dato que se acaba de conocer es la información del diario ruso Meduza (no afín al Kremlin), que afirma que desde que las fuerzas rusas tomaron Jersón, «muchos de los soldados rusos simplemente se están emborrachando, deambulando y disparando cosas al azar”.

Mientras, Ucrania ha creado la Legión Internacional para la Defensa Territorial para quien quiera ir y luchar contra Rusia. Entre 16.000 y 20.000 personas ya se han alistado, según fuentes oficiales del país. «Cualquiera que quiera unirse a la defensa de Ucrania, Europa y el mundo puede venir y luchar codo a codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos», dijo Volodímir Zelenski cuando hizo un llamamiento para reclutar fuerzas extranjeras. Según las autoridades ucranianas, miles de extranjeros se han unido ya y muchos se han puesto en contacto con las embajadas ucranianas locales para obtener información.

Be the first to comment on "Sin acuerdo de alto el fuego en la última reunión entre Ucrania y Rusia"

Leave a comment

Your email address will not be published.