Putin no podría ser juzgado por crímenes de guerra porque Rusia no ratificó el Estatuto de Roma, por lo tanto no reconoce a la Corte Penal Internacional.
Sábado, 05.03.22
REDACCIÓN informaValencia.com
Vladimir Putin dijo este sábado que las sanciones occidentales a Rusia eran similares a una declaración de guerra y advirtió que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania equivaldría a entrar en conflicto. Putin reiteró que sus objetivos en Ucrania son defender a las comunidades de habla rusa a través de la «desmilitarización y desnazificación» del país para que se vuelva neutral.
Dijo que cualquier intento de otra potencia de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania sería considerado por Rusia como un paso hacia el conflicto militar. La OTAN ha rechazado la solicitud de Kiev de una zona de exclusión aérea, con el argumento de que escalaría la guerra más allá de Ucrania. Putin dijo que no había reclutas involucrados en la operación militar, que dijo que estaba siendo llevada a cabo solo por soldados profesionales.
¿Juzgado por crímenes de guerra?
“Es un escenario, pero no es automático. Por una cuestión puramente jurídica sabemos que Rusia no ratificó el Estatuto de Roma, por lo tanto no reconoce a la Corte Penal Internacional. Se podría iniciar un procedimiento- el propio Estatuto de Roma establece los pasos a seguir- el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) ya se ha interesado por lo que está sucediendo en Ucrania y tiene que acogerse al procedimiento establecido y recabar las pruebas pertinentes, que es lo más complicado”, ha explicado este sábado en la Cadena Cope Javier Porras, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo.
El Estatuto de Roma habla de cuatro tipos de delito “uno es el genocidio, lo que desgraciadamente sucedió en Los Balcanes. En segundo lugar estarían los crímenes de guerra, con la utilización de niños soldado, tortura de civiles, prisioneros de guerra… Los dos que entrarían dentro de lo que está ocurriendo en Ucrania sería el crimen de agresión, cuando un estado invade otro por el uso de la fuerza y crímenes de lesa humanidad, que supone que debe haber una violación sistemática grave contra parte de la población civil”, indicó Porras.
El profesor de Derecho Internacional lamenta que Putin es conocedor del Estatuto de Roma y es consciente del trabajo de la CPI durante los últimos años. «Si le importasen las consecuencias no habría iniciado la guerra». Precisa Porras que “Rusia no ratificó el Estatuto de Roma bajo orden de Putin, con lo cual tienen otra concepcion de los que es justo o injusto; eso no quiere decir que al resto de la comunidad internacional no le preocupe, todo lo contrario. Si algo nos ha enseñado la historia es que los ataque bélicos, no pueden quedar impunes”
Agregar comentario