Paralizan la evacuación civiles en Mariúpol tras el anuncio de Rusia de un alto al fuego

Putin dijo el sábado que las sanciones occidentales a Rusia eran similares a una declaración de guerra y defendió la invasión rusa de Ucrania, diciendo que Moscú necesitaba defender a los hablantes de ruso en el este de Ucrania./24 h Putin dijo el sábado que las sanciones occidentales a Rusia eran similares a una declaración de guerra y defendió la invasión rusa de Ucrania, diciendo que Moscú necesitaba defender a los hablantes de ruso en el este de Ucrania./24 h

Ucrania denuncia que el alto al fuego no se está cumpliendo en todo el territorio mientras que la autoproclamada república separatista de Donetsk señala a grupos de extrema derecha ucranianos

Sábado, 05.03.22

REDACCIÓN informaValencia

El Ejército ruso ha ordenado un alto el fuego en las localidades de Mariupol y Volnovaja, en el sureste del país, para que los residentes puedan escapar a través de un corredor humanitario, según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia, que por el momento se ha paralizado en Mariúpol entre acusaciones cruzadas de boicot entre ambos bandos.

Mariúpol denuncia que no se está cumpliendo y que ambas ciudades están a la espera de la confirmación de que el alto al fuego está vigente. El teniente de alcalde de Mariúpol, Sergei Olov, en declaraciones a BBC News, ha señalado que, en un primer momento, las informaciones que habían llegado era la confirmación del alto al fuego. «Han continuado bombardeando y usando artillería dura y cohetes para bombardear Mariúpol», ha dicho, para después confirmar que siguen los combates en la ruta hacia Zaporiyia, lo que hace imposible la evacuación.

«Entendemos que el alto al fuego no es real por parte de las tropas rusas, que continúan destruyendo Mariúpol. Hemos decidido que nuestros ciudadanos regresen porque no es seguro estar en la calle», ha señalado.

Por su parte, la autoproclamada república separatista de Donetsk, afín a Rusia y próxima a Mariúpol, señala como culpables de la paralización de la evacuación de civiles a grupos de extrema derecha ucranianos.

Dos corredores humanitarios

El alto el fuego había sido confirmado por la parte ucraniana primero a través del negociador presidencial David Arajamiya a la agencia Bloomberg y después por el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, quien ha confirmado a la agencia ucrania UNIAN la puesta en marcha del llamado corredor «verde» humanitario.

La situación en Mariúpol es especialmente crítica dado que milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afín a Rusia, y muy cercana a ambas localidades, se han pasado las últimas horas estrechando el cerco sobre la zona, de acuerdo con el Ministerio.

Las autoridades de la ciudad añaden que es posible que esta evacuación se repita a lo largo de los próximos días y ha exhortado a la población a que ni por lo más mínimo se aparte de la ruta estipulada para el corredor, que terminará al oeste, en Zaporiyia, tras recorrer Nikolskoye, Rozovka, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.

El cese temporal de las hostilidades también permitirá el inicio de ciertas reparaciones esenciales en la infraestructura crítica de la ciudad -en especial los sistemas de electricidad, agua y telefonía móvil-, así como la entrada de alimentos y medicamentos.

El alto el fuego ha comenzado a las 10.00, hora de Moscú (08.00 hora peninsular española) y en principio terminará a las 17.00 (15.00 en España).

Mariúpol es una ciudad portuaria de carácter estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450.000 personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea.

Por su parte, Volnovaja está situada cerca de la antigua línea de frente de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia, la llamada línea de contacto, a unos 60 kilómetros de Donetsk. Allí viven unas 20.000 personas.

Be the first to comment on "Paralizan la evacuación civiles en Mariúpol tras el anuncio de Rusia de un alto al fuego"

Leave a comment

Your email address will not be published.