Fracasa el segundo intento de alto el fuego en Mariúpol

Las fuerzas rusas y ucranianas se culpan mutuamente de haber violado el alto el fuego, como ocurrió este sábado./24h.La ONU estima que han fallecido al menos 41 niños durante los bombardeos de Rusia./24h.

Los más de 450.000 habitantes de la ciudad llevan cinco días atrapados en los refugios de barrios sin luz, calefacción o agua, bajo las bombas y las bajas temperaturas

Domingo, 06.03.22

REDACCIÓN informaValencia.com

Como ya ocurrió el sábado, las fuerzas prorrusas y la Guardia Nacional de Ucrania se han acusado mutuamente de boicotear el alto al fuego para establecer un corredor humanitario que permita la evacuacion de Mariúpol.

Las autoridades ucranianas estaban preparando la evacuación de cerca de 200.000 personas. El corredor humanitario, además, era la vía de entrada de provisiones y materiales a la ciudad ucraniana, clave por su lugar estratégico con salida al mar de Azov. Estaba prevista la reparación de algunas infraestructuras críticas de la ciudad, que no ha dejado de ser atacada en ningún momento.

Loading...

El Ayuntamiento de Mariúpol había anunciado esta mañana un nuevo alto al fuego y había informado de que a partir de las 11 de la mañana (hora española) comenzaría este un segundo intento de evacuación. “Los rusos nos han engañado, como ayer”, ha sostenido el alcalde este domingo, mientras la agencia rusa RIA mantiene que los ataques de las tropas ucranianas han obligado a volver a suspender la operación. Unos centenares de vecinos de los 400.000 habitantes han conseguido salir de la ciudad portuaria.

Una niña espera la partida de un tren en la estación de Livl./DANIEL LEAL-AFP/TVE

Una niña espera la partida de un tren en la estación de Livl./DANIEL LEAL-AFP/TVE

Previamente, las milicias de la autoproclamada república de Donetsk habían anunciado esta mañana la apertura en breve de los corredores humanitarios tanto de Mariúpol como de la ciudad de Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania.

El consistorio ucraniano había instado a los ciudadanos a través de su canal de Telegram a llenar sus vehículos tanto como puedan para evacuar al máximo número de personas posible. «El primer convoy humanitario ha partido de Zaporiyia hacia Mariupol. El peso de la carga es de unas 90 toneladas», ha escrito al inicio del alto el fuego que luego no se ha cumplido.

Lo dramático ahora es que los más de 450.000 habitantes deMariúpol llevan cinco días atrapados en los refugios de barrios sin luz, calefacción o agua, bajo las bombas y las bajas temperaturas, por lo que el ayuntamiento teme una «catástrofe humanitaria».

Be the first to comment on "Fracasa el segundo intento de alto el fuego en Mariúpol"

Leave a comment

Your email address will not be published.