Ucrania, la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI

Polonia ha acogido a más de la mitad de los refugiados, un total de 547.982 personas, según la ONU./ONG'sPolonia ha acogido a más de la mitad de los refugiados, un total de 547.982 personas, según la ONU./ONG's

Un millón de refugiados han huido de la invasión de su país en tan solo una semana

Valencia, jueves 03.03.22

A. C.

Las últimas cifras disponibles, a día de hoy, mostraban que 1.038.583 personas huyeron del país invadido por Rusia desde el inicio de la ofensiva. «En tan sólo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste. Hora a hora, minuto a minuto, más personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del país. Y a menos que se ponga fin al conflicto de forma inmediata, es probable que más millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania». Así lo afirma el titular de ACNUR, Filippo Grandi, en un comunicado.

«Para millones de personas en el interior de Ucrania, es hora de que las armas callen para que la asistencia humanitaria pueda llegar y salvar vidas», añade La de Ucrania está considerada ya como la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI. A nivel global, se asemeja en cifras a la huída de rohingyas desde Birmania y figura sólo por detrás de los casos de Siria, Venezuela, Afganistán y Sudán del Sur. La ONU estima que podría haber cuatro millones de refugiados. «Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste», ha subrayado Grandi en un comunicado.

El millón largo de desplazados ucranianos han huido del territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea – anexada por Rusia en 2014 – ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país, según informa el gobierno de Zelenski.

Loading...
Las últimas cifras disponibles, a día de hoy, mostraban que 1.038.583 personas huyeron del país invadido a los vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa./VAMA SIRET

Las últimas cifras disponibles, a día de hoy, mostraban que 1.038.583 personas huyeron del país invadido a los vecinos desde el inicio de la ofensiva rusa./VAMA SIRET

Polonia ha acogido a más de la mitad de los refugiados, un total de 547.982 personas, según la ONU. La mayor parte son mujeres y niños llegados de toda Ucrania. Sin embargo, según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país es mayor, 575.100 personas desde el 24 de febrero. En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

Hungría acogió a 133.009 refugiados, precisó el responsable de Acnur. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos. Por su parte, un total de 97.827 refugiados llegaron a territorio moldavo hasta este jueves. ACNUR contabilizó unos 51.261 refugiados procedentes de Ucrania. Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

Unos 72.200 ucranianos huyeron desde el jueves a Eslovaquia por la guerra, según ACNUR. ACNUR indicó que 47.800 personas cruzaron la frontera más larga que tiene Ucrania con otro país. Unas 357 personas entraron en Bielorrrusia, según el ACNUR.

La agencia de la ONU también precisó que 88.147 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país. Esta semana, ACNUR lanzó un llamamiento de emergencia para recaudar 1.700 millones de dólares para ayudar a las personas exiliadas o desplazadas por el conflicto de Ucrania.

Be the first to comment on "Ucrania, la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI"

Leave a comment

Your email address will not be published.