La falta de un pasillo humanitario dificulta la evacuación de familias refugiadas hacia Valencia

"Las familias no están pudiendo salir de Ucrania. Algunos se lanzan a las carreteras alternativas para llegar a Polonia, a diferentes puntos fronterizos, pero la mayoría provienen de zonas ya ocupadas por Rusia y están teniendo muchas dificultades"/RTVE"Las familias no están pudiendo salir de Ucrania. Algunos se lanzan a las carreteras alternativas para llegar a Polonia, a diferentes puntos fronterizos, pero la mayoría provienen de zonas ya ocupadas por Rusia y están teniendo muchas dificultades"/RTVE

La Fundación Juntos por la Vida reitera que el objetivo es traer de Ucrania a España el mayor número personas con menores y descarta la evacuación en aviones por la difícil logística

Valencia, martes 01.03.22

A. CASAÑ

El operativo que ha puesto en marcha la Fundación Juntos Por la Vida para la evacuación de menores ucranianos y sus madres hacia Valencia se está complicando debido a la grave situación que viven, aunque continúa con su objetivo de traer a España el mayor número familias con menores.

Este martes un equipo de la ONG ha salido hacia la frontera de Polonia con Ucrania para realizar ayuda de emergencia y humanitaria a los que vayan llegando por su propios medios, y tratar de ayudar en la evacuación a otros. La situación ha hecho que se modifique su plan original de evacuación. El estado de las infraestructuras a causa de los bombardeos, que provocan cortes de carreteras está impidiendo que puedan desplazarse desde distintos puntos de Ucrania hasta la frontera con Polonia las personas que huyen por la guerra. Permanecen escondidos en sótanos y tratan de ponerse a salvo como explica Lidia, una joven ucraniana que vive en Valencia y que recibe noticias de su familia en Ivankiv. Asegura que hay muchas necesidades y escasez de todo, por lo que necesitan mucha ayuda.

Este martes han salido hacia Cracovia (Polonia) la presidenta de esta organización, Clara Arnal, y una voluntaria, que es enfermera, con la intención de desplazarse hasta la frontera con Ucrania y coordinar la llegada y acogida de estas familias. El próximo jueves partirán también hacia Polonia otros voluntarios, entre ellos Larisa Kulyk, una miembro de la organización ucraniana y residente en Valencia que fue evacuada por el gobierno español esta misma semana de Ucrania.

Los evacuados serán menores acompañados de su familia, con madres y abuelas./T. TARAZONA

Los evacuados serán menores acompañados de su familia, con madres y abuelas./T. TARAZONA

«Hasta mañana probablemente no podamos concretar nada, pero prácticamente descartamos ya una evacuación en aviones, tal y como habíamos planificado inicialmente, explica a Rtve el vicepresidente de esta fundación, Jesús Rodríguez.

«Una cosa es nuestro deseo y otra la logística actual. Habíamos negociado ya con dos aerolíneas, una española y otra polaca, pero nuestras perspectivas se están viendo muy alteradas». «Las familias no están pudiendo salir de Ucrania. Algunos se lanzan a las carreteras alternativas para llegar a Polonia, a diferentes puntos fronterizos, pero la mayoría provienen de zonas ya ocupadas por Rusia y están teniendo muchas dificultades«, explica Rodríguez.

«La mayoría de nuestros grupos de acogida provienen de poblaciones cercanas a Chernóbil, porque ahí fue donde se inició nuestro programa hace algunos años». Además, «en Kiev había otros refugiados de la zona del Donbás que se encontraban acogidos por una ONGque tenemos allí desdeel conflicto de 2014. Muchos están en ‘shock’, escondidos, y la previsión de traerlos a todos a la frontera en autobús es muy complicada ahora mismo».

Piden paciencia a las familias de acogida

Según explica el portavoz de esta ONG, los activistas de la contraparte ucraniana consideran «una locura» meter a familias con niños en autobuses en estos momentos. «Ayer llegaron a la frontera dos niñas de las que suelen venir en acogida, que ya son mayores, y lo pudieron hacer porque su padre es taxista, se la jugó y las pudo dejar en la frontera. Allí las esperaba una familia española que había viajado hasta Polonia», detalla Rodríguez.

La labor de Juntos por la Vida se centra en estos momentos en entregar la ayuda humanitaria que necesiten quienes puedan alcanzar la frontera ucraniana y preparar su posible estancia mientras se coordina su viaje a España. «Pedimos paciencia a las familias españolas de acogida porque las posibilidades de salir del país son muy complicadas», concluye Rodríguez, quien subraya que ya no se necesitan más familias de acogida

Be the first to comment on "La falta de un pasillo humanitario dificulta la evacuación de familias refugiadas hacia Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.