FIFA y UEFA eliminan a Rusia y sus clubes de todas sus competiciones

La selección de Rusia tras finalizar uno de sus encuentros de clasificación para el Mundial de Catar, del que debía jugar una respesca para clasificarse/BeSoccerLa selección de Rusia tras finalizar uno de sus encuentros de clasificación para el Mundial de Catar, del que debía jugar una respesca para clasificarse/BeSoccer

La selección rusa de fútbol se queda fuera del Mundial de Catar

Loading...

Lunes, 28.02.22

A. CASAÑ

La Selección Rusa se ha quedado fuera de la pelea por el Mundial. El conjunto nacional, que estaba a la espera de disputar su próximo partido de la Repesca y aún ostentaba opciones claras de obtener el boleto -su primer compromiso y un hipotético segundo habrían tenido lugar ambos con el combinado como local-, ha sido descalificado oficialmente.

La FIFA formalizó la decisión, que, al final, publicó en conjunto con la UEFA. Rusia y sus clubes quedan así apeados de todos sus torneos después de horas de deliberaciones. La misma responde a la contundente y consonante respuesta de organismos de todo signo, no solo futbolístico, después de que el Kremlin lanzara una ofensiva bélica a Ucrania tras meses, años e incluso siglos de tensiones que, en pleno 2022, han desembocado en una guerra.

Gobiernos, empresas, asociaciones económicas internacionales y todo tipo de instituciones han vetado a Rusia para hundir su economía como castigo por comenzar unas hostilidades que ya se han cobrado miles de vidas. Es difícil encontrar cifras oficiales porque, si bien Ucrania está reportando con cierta asiduidad el recuento de víctimas y de tropas enemigas eliminadas, los rusos no están aportando esta información.

Desde un punto de vista más concreto, sustancialmente deportivo, no es la primera vez que Rusia se queda fuera de una competición de tanto renombre. Ha ocurrido en la Euroliga de baloncesto y en el mundo del motor. La Federación Internacional del Automóvil, organizadora de la Fórmula 1, ya ha oficializado que el Gran Premio de Sochi no se correrá esta temporada. Además, el patrocinio de ‘Uralkali’ en la escudería Haas ha quedado fuera del diseño del monoplaza y su piloto ruso Nikita Mazepin podría ser despedido pronto.

Cerrando aún más el prisma y apuntándolo tan solo al mundo del fútbol, ya ha habido repercusiones importantes. Román Abramovich, presidente del Chelsea, que es el campeón de la Champions League, se apartó de sus funciones y las delegó para no empañar el día a día del equipo, pues es cercano a Vladimir Putin, presidente de Rusia y principal perpetrador del inicio de la guerra.

La Liga Ucraniana, por motivos evidentes, está suspendida y patrocinadores rusos como Gazprom han perdido sus emplazamientos en camisetas que les reportaban beneficios importantes. El Schalke 04, de los primeros conjuntos en dar un paso al frente en ese sentido para despojarse del apoyo del país entre homenajes en prácticamente todos los torneos europeos nacionales y continentales por las víctimas del conflicto.

Rusia formaba parte de la Repesca del Mundial. Tenía que enfrentarse a Polonia para decidir al primer finalista de un duelo definitivo que se daría contra el vencedor del Suecia-República Checa. Polacos, suecos y checos ya habían confirmado que no disputarían partidos en territorios rusos y, tras caer en saco roto la alternativa de que tengan lugar en un país neutral, los rusos se quedan fuera del cuadro.

Lo más probable es que, por consiguiente, Polonia acceda directamente a la final de la Ruta B de la Repesca y se enfrente al ganador del Suecia-República Checa. Es la única modificación que tendrá que llevar a cabo la FIFA como consecuencia de la descalificación de la selección. Es una medida similar a la que ha filtrado ‘Bild’, que va a efectuar la UEFA con el Spartak de Moscú, que se caerá de la Europa League y dejará como vencedor en octavos al RB Leipzig sin jugar.

Rusia también estaba en la fase de clasificación al Mundial Femenino. Ocupaba la segunda plaza del Grupo E con 15 puntos. Era de las favoritas a personarse en el gran torneo de Australia y Nueva Zelanda. Quizás la FIFA opte por eliminarla y seguir adelante con el resto de la ruta o añadir a un nuevo combinado nacional.

La Selección Rusa Femenina, además, estaba ya clasificada para la Eurocopa de 2022 de Inglaterra. Se encontraba encajonada en el Grupo C, con Países Bajos, Suecia y Suiza. Se había clasificado tras quedar segunda del Grupo A de la fase previa gracias a su triunfo por 1-0 sobre Portugal en el ‘play off’. La FIFA tendrá que decidir si las lusas participan para sustituir a las rusas o si propone otra solución.

A nivel de clubes, el Spartak de Moscú era el único club representante de Rusia a estas alturas de la temporada en competiciones europeas. Como se ha mencionado previamente que había adelantado el diario ‘Bild’, los moscotivas se caen de los octavos de final del torneo, aunque aún no hay especificaciones oficiales de que el RB Leipzig vaya a pasar a cuartos a pesar de que es lo más probable.

Todos los torneos de los que queda eliminada Rusia

Aunque el Mundial y su Repesca sean los torneos más notorios de los que se queda fuera Rusia y, además, los que están en curso o cerca de disputarse, hay muchos otros campeonatos dependientes de la FIFA en los que ni la selección ni los equipos rusos podrán participar. Son los siguientes:

– Mundial: su próxima edición se disputará este invierno en Catar y Rusia estaba en fase de Repesca.

– Repesca del Mundial: no es del todo un torneo por sí mismo, pero es una ruta alternativa al Mundial. Iba a comenzar el 24 de marzo y lo más probable es que así sea, pero sin Rusia. Polonia, salvo sorpresa, pasará a la final de la Ruta B.

Loading...

– Mundial Femenino: la vigente campeona es Estados Unidos. Su última edición se disputó en julio de 2019 en Francia. La próxima será en 2023, en Australia y Nueva Zelanda. Rusia estaba en la fase de clasificación. Iba segunda del Grupo E, conque tenía opciones de llegar.

– Mundial Sub 20: la vigente campeona, curiosamente, es Ucrania. Su última edición se disputó en junio de 2019. La próxima está planeada para 2023 con Indonesia como anfitriona.

– Mundial Sub 17: la vigente campeona es Brasil. Su útima edición se disputó en noviembre de 2019. La próxima estaba planeada para 2021 en Perú, pero se canceló por la pandemia del coronavirus. Tendrá lugar en 2023 en la misma sede.

– Mundial de Clubes: tiene lugar cada año, el vigente campeón es el Chelsea inglés y los equipos rusos no tienden a participar nunca porque, para hacerlo, alguno de sus clubes tendría que alzarse con la Champions League. Los favoritos siempre son los de las grandes ligas.

– Mundial de fútbol playa: la vigente campeona es justamente Rusia, aunque bajo la denominación de Unión de Fútbol de Rusia por una sanción antidopaje. La selección participó a pesar de ella en la última edición, la de 2021, en parte porque era la anfitriona. El torneo se celebró en Moscú.

– Mundial de fútbol sala: la vigente campeona es Portugal. Su última edición se disputó en septiembre y octubre de 2021, en Lituania. La próxima edición será en 2024, pero aún no hay anfitrión definido. Rusia era de las pocas aspirantes europeas a acoger el torneo.

– Juegos Olímpicos: la vigente campeona es Brasil, que derrotó a España en la edición de agosto de 2021. La próxima tendrá lugar en 2024, en París.

– FIFA Youth Cup: es, probablemente, la más desconocida de las competiciones de la FIFA. Es una Copa Mundial de equipos juveniles que se disputa cada año en Zúrich, pero que lleva un tiempo fuera del radar porque sus dos últimas ediciones, las de 2021 y 2020, se cancelaron por la pandemia del coronavirus. Aún no hay planes cerrados para la de 2022. El último campeón masculino, el de 2019, fue Boca Juniors; el femenino, el Wolfsburgo. La consecuencia para Rusia es que ningún conjunto de su país podrá participar.

– Eurocopa: la vigente campeona es Italia en la edición de verano de 2021. La próxima será en 2024 en Alemania y su fase de clasificación arrancará en 2023.

– Eurocopa Femenina: la vigente campeona es Países Bajos, que lo fue en 2017. La próxima edición es este año y Rusia estaba clasificada en el Grupo C.

– Liga de Naciones: la vigente campeona es Francia, que derrotó a España en la final de octubre de 2021. La próxima temporada es la 2022-23, con Rusia en el Grupo 1 de la División B. Puede que un combinado nacional de la División C ascienda para cubrir el hueco y asimismo lo haga una del Grupo D para cubrir el hueco que deje la ascendida de la C de manera que, en la División D, haya dos grupos de tres equipos en lugar de uno de cuatro y otro de tres.

– Europeos de categorías inferiores: son el escaparate perfecto para futuras promesas. Rusia se queda fuera de los próximos Europeos masculinos y femeninos Sub 21 (Alemania, vigente campeona), Sub 19 (España, vigente campeona en masculino; Francia, en femenino) y Sub 17 (Países Bajos, campeona en masculino; Alemania, en femenino.).

– Eurocopa de fútbol sala: Portugal es la vigente campeona en el torneo masculino por la edición de 2022 en Países Bajos y España es la femenina por la que se celebró en 2019, en Portugal.

– Champions League: los vigentes campeones son el Chelsea en fútbol masculino y el Barcelona en femenino. En la presente campaña, aún en curso, no quedan equipos rusos.

– Europa League: el vigente campeón es el Villarreal. El único equipo ruso que quedaba era el Spartak de Moscú, que estaba clasificado para octavos de final e iba a jugar contra el RB Leipzig.

– Conference League: la presente temporada es la primera de su historia, así que no hay vigente campeón. El torneo también va por octavos de final y no quedan equipos rusos.

– Youth League: gran termómetro de futuros talentos europeos, tiene como vigente campeón al Real Madrid, también va por octavos y no quedan clubes rusos.

– Champions League de fútbol sala: el vigente campeón es el Sporting CP. Para la presente temporada, ya en semifinales, no quedaban tampoco equipos rusos.

Be the first to comment on "FIFA y UEFA eliminan a Rusia y sus clubes de todas sus competiciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.