El mapa de la guerra en Ucrania: estas son las zonas atacadas

Rusia ha entrado en Ucrania por varios flancos: por el norte, atravesando la frontera con Bielorrusia hacia Chernobil; por el este, atravesando la ciudad de Járkov; por el sudeste, desde Lugansk y Donetsk; y por el sur, desde la península de Crimea y por el puerto de Odesa.Rusia ha entrado en Ucrania por varios flancos: por el norte, atravesando la frontera con Bielorrusia hacia Chernobil; por el este, atravesando la ciudad de Járkov; por el sudeste, desde Lugansk y Donetsk; y por el sur, desde la península de Crimea y por el puerto de Odesa./TVE

Rusia ha atacado varias regiones, entre ellas Kiev y los territorios independentistas de Lugansk y Donetsk, según denuncia Ucrania

Jueves, 24.02.22

A.C.

La guerra de Rusia en Ucrania ha comenzado en la madrugada de este jueves 24 de febrero en diez zonas distintas con bombardeos selectivos, según las autoridades de Ucrania, que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de «operación militar especial». Las regiones que se encuentan bajo ataque incluyen la capital del país, Kiev, y la región del Donbás, las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk que Putin declaró independientes el lunes.

Rusia ha entrado en Ucrania por varios flancos: por el norte, atravesando la frontera con Bielorrusia hacia Chernobil; por el este, atravesando la ciudad de Járkov; por el sudeste, desde Lugansk y Donetsk; y por el sur, desde la península de Crimea y por el puerto de Odesa. Y ya ha causado los primeros muertos. A primera hora de la mañana, la Presidencia de Ucrania informaba de que más de 40 soldados murieron en los ataques del Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorios del país y de que hay también decenas de heridos. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que las Fuerzas Armadas del país no están atacando ciudades ucranianas en el curso de la «operación militar especial» lanzada por Putin y que no existe amenaza para la población pacífica.

Rusia ha bombardeado el aeropuerto de Kiev, según ha confirmado un equipo de TVE desplazado allí. También ha bombardeado instalaciones militares en varias localidades y cada vez más ciudades denuncian más ataques por parte de las fuerzas rusas, como en el este de Sumy. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este jueves a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una «coalición anti-Putin».

Los militares rusos han afirmado que se emplean armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas. «Según datos de inteligencia, las unidades y militares de las fuerzas armadas ucranianas abandonan masivamente sus posiciones», ha dicho Defensa, que ha recalcado que los lugares donde las fuerzas ucranianas han depuesto las armas no son sometidos a ataques. Y han agregado que las declaraciones de la parte ucranianas sobre las pérdidas de aviones y blindados por el ejército ruso son una «completa mentira».

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda a los principales líderes de la comunidad internacional para crear una «coalición anti-Putin» .

Loading...

Así ha sido el despligue militar en la frontera con Ucrania

En las últimas semanas, la comunidad internacional ha visto cómo se intensificaba el movimiento de tropas rusas en la frontera ucraniana. Un movimiento que había comenzado a verse meses antes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguraba este miércoles que Rusia tenía todo listo para lanzar una invasión en Ucrania y podría hacerlo esa misma noche. El inminente desenlace se preveía después de que las tensiones entre Kiev y Moscú aumentaran en el pasado mes de noviembre, cuando Rusia emplazó decenas de miles tropas en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

El despliegue en las últimas semanas ha servido para contar con los componentes necesarios para una operación militar. Las tropas en el norte permitían una entrada rápida en la capital, mientras que las fuerzas en el Mar Negro amenazaban el sur del país.

Por el momento, líderes europeos y mundiales han condenado el ataque y anunciado sanciones. En un discurso esta tarde, el presidente Zelenski les ha insistido: si no ayudan hoy a Ucrania ante el ataque ruso, «mañana la guerra tocará a sus puertas».

Un agujero en el espacio aéreo

En la situación actual, las aerolíneas están suspendiendo sus vuelos sobre el espacio aéreo de Ucrania por el riesgo de un derribo no intencionado o un ciberataque contra el control del tráfico aéreo. El miércoles ya advirtió de este riesgo Safe Airspace, organismo que monitoriza la seguridad sobre zonas de conflicto.

Rusia cerró parte del espacio aéreo en Rostov, al este de su frontera con Ucrania, y en este país los aeropuertos de Dnipro, Járkov y Zaporiyia. Estados Unidos, Italia, Canadá, Francia y el Reino Unido aconsejaron a sus aerolíneas que evitarn el espacio aéreo sobre el este de Ucrania y Crimea, sin llegar a una prohibición total.

Be the first to comment on "El mapa de la guerra en Ucrania: estas son las zonas atacadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.