Porcar, Lahuerta y Lozano: el paisaje en la pintura

Obras de Juan Bautista Porcar en a muestra de Fundación Bancaja./FB

Fundación Bancaja presenta en Valencia la exposición El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano, que reúne medio centenar de obras de los tres artistas de la Comunidad Valenciana

Valencia, miércoles 16.02.22

REDACCIÓN informaValencia.com

Se convirtieron en referencia en el arte español del siglo XX: Juan Bautista Porcar (Castellón de la Plana, 1889 – 1974), Genaro Lahuerta (Valencia, 1905 – 1985) y Francisco Lozano (Antella, 1912 – Valencia, 2000).  Comisariada por Sofía Barrón y Eduardo Alcalde, Fundación Bancaja expone la muestra que se centra en la temática que vertebró una parte significativa de su producción: el paisaje.

Los tres pertenecen al grupo diverso y heterogéneo que en la actualidad se conoce como «renovadores del paisaje de mitad del siglo XX». Pintores a caballo entre herencia y transformación, en su propuesta plástica se puede rastrear la deuda contraída con la pintura valenciana del entresiglos XIX-XX, de la misma forma que la vinculación de su paisaje con axiomas esgrimidos por las vanguardias europeas históricas.

Sofía Barrón; Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, y Eduardo Alcalde en la presentación de la exposición ‘El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano’./FB

Sofía Barrón; Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, y Eduardo Alcalde en la presentación de la exposición ‘El paisaje en la pintura de Porcar, Lahuerta y Lozano’./FB

La exposición pone de manifiesto la personalidad de cada pintor: tres artistas con rúbricas paisajísticas muy distintas, pero con anhelo de modernidad común. Porcar, formado entre Valencia y Barcelona, se sumó en un principio al primer «clasicismo mediterráneo» adoptado por el noucentisme. Tras la Guerra de España se convirtió en un paisajista casi absoluto. En su obra no hay asuntos, solo existe paisaje en sí mismo. Se alejó de la interpretación del mar como medio de subsistencia del pescador, entretenimiento de la población y destino del veraneante burgués, y se acercó al puerto, a la dársena solitaria sin actividad pesquera. Dedicó sus telas a la tierra montañosa, los pasos a nivel y a los caminos que se pierden en la lejanía.

Genaro Lahuerta y Francisco Lozano procuraron la ruptura con parte de los estereotipos pictóricos del momento, aproximándose conceptualmente a los postulados telúricos noventayochistas esgrimidos por Azorín. En la plástica se decantaron por propuestas del cambio de siglo XIX y XX enraizadas en Pinazo o Muñoz Degraín, que aunaron a un lenguaje fauve, cezanniano, protocubista y expresionista, aunque con una manera muy distinta de enfrentarse al lienzo. Mientras Lahuerta estructura estratos de terreno árido y construye volúmenes a través de zonas cromáticas, Lozano prefirió dar protagonismo a la arena de la duna mediterránea salpicada de colorida vegetación.

La selección de obras expuestas, datadas entre 1945 y 1989, procede de la colección de la Fundación Bancaja, a las que se suman piezas de otras colecciones públicas y privadas como la del Museu de Belles Arts de Castelló, Fundació Caixa Castelló, Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerní o Fundación Juan José Castellano Comenge, entre otras. El recorrido incluye la proyección de un audiovisual con imágenes y testimonios de los artistas.

El recorrido por la muestra incluye la proyección de un audiovisual con imágenes y testimonios de los artistas. Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras presentadas así como textos de ambos comisarios.

Be the first to comment on "Porcar, Lahuerta y Lozano: el paisaje en la pintura"

Leave a comment

Your email address will not be published.