Opinión

El error de Bordalás

Carlos Soler lideró con un gran partido, la victoria del Valencia ante el Levante/ARCHIVO-VCF
Carlos Soler lideró con un gran partido, la victoria del Valencia ante el Levante/ARCHIVO-VCF

MANUEL HUERTA

14.02.22

Vaya por delante que considero a José Bordalás el entrenador idóneo para el Valencia y por varias razones. Es más, opino que ya deberían de haberle ofrecido una renovación y un proyecto deportivo acorde con su categoría profesional y con el prestigio del club. También pienso que hasta el momento, sus planteamientos, sobre todo ante equipos de más toque y juego interior, han sido siempre acertados.

Sin embargo ayer, seguramente sin quererlo, le dió la razón a más de un buitre que le merodea en las ruedas de prensa y a Marcelino y sus alusiones al fútbol regional. La derrota de ayer en Mendizorroza es de su exclusiva responsabilidad. Y las declaraciones posteriores en cuanto a la intensidad de los jugadores, muy desafortunadas.

Porque un entrenador que dispone en su plantilla de Carlos Soler no puede desperdiciar ese talento y arrinconarlo en una parcela de campo determinada. Soler debe ser en este Valencia lo que en su día fue Pepe Claramunt, un organizador de juego, con libertad para moverse por todo el campo y pisar área.

Loading...

Menos todavía si a Soler le acompañan en la línea Ilaix Moriba y Yunus Musah; no puedes plantear como estrategia de juego lanzar uno tras otro balonazos a una defensa acostumbrada al juego áereo, desperdiciando la calidad que has alineado en el centro del campo.

Porque con todos los respetos para el histórico Alavés, ante un equipo con pobreza de argumentos futbolísticos basados en el juego áereo e intensidad en las acciones, tu propones que el balón vaya de área a área sin que estos tres la huelan si no es en segunda jugada y ante aglomeración de contrarios. Y más si esos balones los tienen que poner Diakhaby y Lato, porque aunque tampoco ayer estuvo acertado, parace ser que Cömert si tiene buen desplazamiento de balón. Solo Thierry acertó en alguno de los balonazos lanzados al pobre Marcos André primero, a Guedes y al nefasto Maxi Gómez después.

A ver, si a Diakahby ya le cuesta dar un buen balón en corto, imagínate tu en largo. Y el pobre Hélder Costa siempre recibiendo de espaldas a portería, sin que nadie le filtrase un solo balón adelantado. Mientras, Ilaix, un futbolista educado en el toque y la combinación, viendo como el balón pasaba una y otra vez por encima de su cabeza.

No, no fue el mejor día de Bordalás que además, sigue empeñado en devaluar a un ya de por sí devaluado Maxi Gómez. Porque jugar con un poste delante que solo sirve para bajar el balón, a mí, para todo un Valencia, me parece injustificable. En todo el tiempo que lleva en el equipo, el balance de hombre gol del uruguayo es muy negativo. Es increíble que no alcance ni un solo balón en los córners o de lanzamiento de falta desde que llegó. O no se desmarca o se sitúa siempre donde nunca va el balón. El entrenador debería pensar más en el equipo y darle confianza a Marcos André con varios partidos seguidos, porque el rendimiento del brasileño no puede ser peor que el de Maximiliano.

En definitiva, error grave del técnico ante el Deportivo Alavés, tal vez pensando ya en jugárselo todo a una carta, la de la Copa, algo que puede ser muy peligroso. Porque sí, ayer era un buen día para las rotaciones, pero él mismo puso en liza un equipo con mucho más fútbol en las botas que el que ordenó jugar.

 

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Campo de Golf El Castillejo, Alcalá de la Selva