José Sacristán emociona al recibir el Goya de Honor

El actor José Sacristán se ha mostrado de lo mas orgulloso y agradecido por recibir el Goya de honor en la próxima gala de entrega de premios./RTVEEl actor José Sacristán se ha mostrado de lo mas orgulloso y agradecido por recibir el Goya de honor en la próxima gala de entrega de premios./RTVE

El actor, de 84 años, dio las gracias a su familia, a la Academia y al público, con palabras de gran hondura y belleza

Valencia, domingo 13.02.22

REDACCIÓN informaValencia.com

Esta vez no hubieron reivindicaciones políticas, ni alusiones críticas a la tarifa de la luz, o al caos en la Atención Primaria o un «No a la Guerra» de Ucrania. No. Curioso.

Lo más bello y emocionante de la Gala de entrega de los Premios Goya lo puso sobre el escenario del Palau de les Arts de Valencia, José Sacristán, con su discurso un texto precioso y conciso que recitó con su inigualable voz de memoria. El intérprete de 84 años, anticipó a su llegada que «me viene muy bien y me ayuda y me sostiene el saber de dónde y de quién vengo».

Después de mandar callar a los asistentes, llenó el escenario: «Gracias a todos los que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando, sembrando y cosechando frutos como este», declamó Sacristán, con sus compañeros de profesión en pie, emocionados e impresionados por las facultades intactas del protagonista de una filmografía tremenda, por la hondura de sus palabras.

Sacristán se acordó de sus familiares, de sus ancestros y de sus hijos: «Me dejaron repetir las tomas en las que no supe llegar a tiempo a la marca», resumió con maestría, mientras muchos ya no podían retener las lágrimas. Agradeció también a los miembros de la Academia y se mos tró «orgulloso de ser uno de los doce primeros números de esta noble y esforzada tropa».

«Muchas gracias al público, a todos esos hombres y mujeres que cada año, y hace ya la friolera de más de sesenta, bien en manojo o bien en ristra, me siguen comprando los ajos. Muchas gracias».

Los premiados

El buen patrón, de Fernando León de Aranoa fue la gran triunfadora en los Premios Goya,  bendecida como mejor película española del año por la Academia de Cine con seis premios. Maixabel (3 premios), Las leyes de la frontera (4), Mediterráneo (2) y Libertad (2) fueron las otras galardonadas de una gala que dio la espalda a las Madres Paralelas de Pedro Almodóvar, que no logró premio en ninguna de sus ochos candidaturas.

La ceremonia, sin presentadores, pero con largos discursos de agradecimientos, ha estado punteada por las actuaciones musicales de C.Tangana, Luz Casal y Joaquín Sabina, que regresaba a los escenarios, junto a Leiva, dos años después de su última actuación.

Mejor actriz protagonista para Blanca Portillo, el primero tras cuatro nominaciones, Javier Bardem logra su sexto Goya, su quinto como protagonista, Urko Olazabal, mejor actor de reparto, y María Cerezuela, mejor actriz revelación y el Goya a mejor actriz de reparto para Nora Novas.

Las leyes de la frontera de Daniel Monzón, compensó su ausencia en las categorías más importantes con cinco Goyas, incluido en de mejor guion adaptado para Monzón y Jorge Guerricaecheverria, por llevar a la pantalla la novela de Javier Cercas, y el de Chechu Salgado, mejor actor revelación por su papel de Zarco, el pandillero honesto. Además cosechó los premios de mejor diseño de vestuario, dirección artística, y mejor maquillaje y peluquería por su recreación de la Girona de finales de los 70 y su ambiente quinqui. Una pequeña reparación para una película que pasó demasiado desapercibida en la taquilla.

 

 

Be the first to comment on "José Sacristán emociona al recibir el Goya de Honor"

Leave a comment

Your email address will not be published.