Sanidad presentará el lunes el protocolo para Fallas y Magdalena

En las 'mascletaes', lo razonable es mantener la mascarilla", ha señalado Puig/INFORMA VALENCIA.COMEn las 'mascletaes', lo razonable es mantener la mascarilla", ha señalado Puig/INFORMA VALENCIA.COM

Puig: «La voluntad es que no haya ninguna restricción que no sea específicamente necesaria»

Valencia, jueves 10.02.22

A. CASAÑ

La consellería de Sanidad presentará el próximo lunes 14 el protocolo de medidas para la celebración durante el mes de marzo de las fiestas de Fallas y La Magdalena. Así lo han acordado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; la directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, y la subdirectora de Epidemiología, Herme Vanaclocha.

La intención es la de actualizar el protocolo de fiestas para adaptarlo a la situación epidemiológica actual y a la normativa vigente, con el objetivo de que todos los ayuntamientos que celebran fiestas en marzo dispongan de un marco común de «recomendaciones generales».

«La voluntad es que no haya ninguna restricción que no sea específicamente necesaria», ha garantizado Puig tras reiterar que la situación sanitaria va «razonablemente bien» porque se está acelerando el descenso de contagios. Y ha asegurado que «en principio, todas las noticias son favorables», tanto en el número de personas hospitalizadas como en el de ingresos en UCI. Son cifras que se han puesto en común este jueves y que durante el fin de semana analizará Sanidad de cara al protocolo que presentará el lunes.

Loading...

Puig ha recordado que «la normativa dice que en las grandes aglomeraciones habrá que llevar la mascarilla». «Por tanto, en las ‘mascletaes’, lo razonable es mantener la mascarilla», ha destcado, y ha repetido que confían en la responsabilidad de los valencianos para cumplir las medidas que se aprueben.

Bomberos, Policía y Protección Civil acuerdan la suspensión de la mascletà de Tamarit/Img. ARCHIVO informaValencia.com

Aforos

Sobre la posibilidad de establecer aforos en las ‘mascletaes’ en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, se ha limitado a insistir en que de momento estudian «las recomendaciones que tendrán que ver con el uso de mascarilla, la ventilación… Las cosas que sabemos que funcionan».

Y aunque a pesar de que desde este jueves ya no es obligatorio llevar la mascarilla en la calle en España, Puig remarcó que «hay muchos momentos en que, incluso al aire libre, es conveniente llevarla porque se da una interacción y una proximidad con la que es muy difícil que no pueda haber contagio».

El presidente reiteró que tanto que Fallas como Magdalena «no podrán ser unas fiestas absolutamente normales», aunque son «bastante optimistas» respecto la situación sanitaria porque baja tanto el índice de contagios como la letalidad y la hospitalización. «Tendremos que ser conscientes de que aquellos espacios donde se produce mayor posibilidad de contagios tenemos que se absolutamente preventivos», remarcó.

El Jefe del Consell recordó que «lamentablemente, la pandemia no ha pasado». «Nosotros tenemos muchas ganas de que esto pase, pero todavía no lo ha hecho» porque «sigue siendo una enfermedad mortal» para muchas personas, manifestó, para puntualizar que el hecho de que bajen los contagios «no significa que no haya personas hospitalizadas y que, por desgracia, mueran».

Be the first to comment on "Sanidad presentará el lunes el protocolo para Fallas y Magdalena"

Leave a comment

Your email address will not be published.