La Luna se encuentra 18 veces más lejos de la Tierra que cuando se creó hace más de 4 mil millones de años

Los investigadores se han dado cuenta de que el satélite no se encuentra a la misma distancia desde el primer alunizaje de la que lo está actualmente./ESALos investigadores se han dado cuenta de que el satélite no se encuentra a la misma distancia desde el primer alunizaje de la que lo está actualmente./ESA

Sin el satélite no habría sido posible la existencia de vida en nuestro planeta

Martes, 08.02.22

REDACCIÓN informaValencia.com

La Luna ha tenido siempre un papel fundamental para el desarrollo de la vida en nuestro planeta. Es la causante de las mareas por su fuerza de gravedad y, ya desde la prehistoria se la tomaba como referencia para saber cuándo era benefeicioso cosechar. Los científicos han afirmado que, sin ella, no se hubiese podido desarrollar la vida en la Tierra. También ha sido el objeto de deseo de las empresas aeroespaciales y los astronautas, que soñaban con conquistarla. Tan grande era esa ambición, que no dejaron de intentarlo hasta que Estados Unidos conseguió enviar al primer hombre a la Luna en 1969. Sin embargo, los expertos están preocupados porque han observado que nuestro satélite se está alejando de la Tierra de manera progresiva.

Imágenes tratadas con IA del hombre en la Luna/NASA

Neil Armstrong pisa la Luna en 1969. Imágenes tratadas con IA del hombre en la Luna/NASA

¿Por qué está sucediendo?

Los investigadores se han dado cuenta de que el satélite no se encuentra a la misma distancia desde el primer alunizaje de la que lo está actualmente. Cuando se formó (hace más de 4 mil millones de años) estaba 18 veces más cerca que ahora. Lo han podido comprobar ya que, los astronautas que pusieron sus pies en ella, depositaron unos elementos retrorreflectantes (para poder verlos de noche). De esta manera han podido estudiar cuánto se ha alejado en los últimos años, llegando a la conclusión de que se aparta de nosotros 3,78 centímetros cada año.

Una de las teorías que intenta dar explicación a ésta separación es que la fricción provocada por las mareas contra nuestro planeta provoca que éste tenga una rotación cada vez más lenta. Debido a que la Luna y la Tierra están unidas por su fuerza gravitacional, si la Tierra ralentiza su movimiento, el de su satélite aumenta. Este hecho genera una fuerza que da lugar a la separación entre los dos cuerpos.

La Luna se está alejando de la Tierra: ¿Qué consecuencias tendría para nuestro planeta?/NASA

La Luna se está alejando de la Tierra: ¿Qué consecuencias tendría para nuestro planeta?/NASA

¿Qué efectos causará en la Tierra?

Uno de los efectos que está causando ya este fenómeno es el prolongamiento de los días (dos milisegundos cada cien años) y un cambio en la forma en la que percibimos el paso de los años. También afectará a las estaciones, haciendo los veranos mucho más calurosos y los inviernos demasiado fríos, esto causará una gran desestabilidad en el ecosistema y causará la extinción de muchas especies animales y vegetales. Las mareas seguirían ocurriendo por el Sol, pero serían más amenas por la lejanía del satélite.

Los expertos intentan tranquilizar explicando que la Luna nunca dejará de estar unida a la Tierra aunque se aparte, ya que llegará un punto en el que frene, aproximadamente dentro de 50 mil años y ambos cuerpos celestes conseguirán compensar de nuevo sus movimientos. Sin embargo, los científicos han confirmado que, antes de que se pudiese dar ese equilibrio, el Sol pasará a ser un gigante rojo y su atmósfera será tan extensa que llegará a cubrir la órbita de la Tierra. La Luna tardará en completar la vuelta a la tierra 47 días (ahora lo hace en 27). No obstante, no viviremos para ver todos estos cambios, puesto que son imperceptibles y todavía quedan miles de años para que se completen.

 

Be the first to comment on "La Luna se encuentra 18 veces más lejos de la Tierra que cuando se creó hace más de 4 mil millones de años"

Leave a comment

Your email address will not be published.