El arte erótico en las culturas antiguas

En Europa se han encontrado 42 falos, en la Península Iberica tenemos el Pendo y el Rascaño, Cantabria y Asturias./TERESA CÍAEn Europa se han encontrado 42 falos, en la Península Iberica tenemos el Pendo y el Rascaño, Cantabria y Asturias./TERESA CÍA

El que maneja bien el arte amatorio y sus técnicas cuenta con una baza importantísima para triunfar en el amor romántico

Valencia, sábado 05.02.22

TERESA CÍA

Creo que es un buen tema para leerlo en fin de semana. En primer lugar estaría bien ponernos de acuerdo en su definición. La definición académica lo describe como lo que exicita el placer sexual, pero yo prefiero la definición que le escuché en una intervención radiofónica a Camilo José Cela, él lo define como LA CULTURIZACIÓN DEL SEXO, y yo añado si se me permite, que además, es la sublimación a través de la belleza, del arte de amar en pareja.

El instinto erótico pertenece a la naturaleza original del hombre y esta relacionado con la más alta forma de espíritu, según Carl G. Gung. Así pues no es de extrañar que el artista se vea atraído increíblemente por este tema a través de toda la historia del arte. El que maneja bien el arte amatorio y sus técnicas cuenta con una baza importantísima para triunfar en el amor romántico, sobre todo, si sabe unir sexualidad y sensualidad, y es ahí en este punto donde yo creo que estriba la diferencia entre erotismo y pornografía. Tenemos que tener en cuenta que en todo encuentro erótico hay un personaje invisible, LA IMAGINACIÓN (Octavio de Paz) y lo mismo ocurre con el espectador que contempla una obra de arte erótico, su imaginación es un actor más en ese encuentro visual con la obra en sí.

La contemplación de obras de arte erótico esta íntimamente relacionado con el placer que nos produce, no solo la contemplación de la belleza, sino también es producido por la cantidad de endorfinas relacionadas con el placer, produciéndonos bienestar y felicidad como cuando tenemos un orgasmo, ya que durante el mismo son liberadas al igual que en el enamoramiento. Estos trasmisores neuronales nos producen bien estar y nos alejan del sufrimiento y del dolor, centrándonos en el momento presente, en el aquí y el ahora como ocurre cuando se hace el amor.

Vulvas en las grietas y relieves de las paredes de la cueva Tito Bustillo, trabajadas con esmero y que son de tal realismo explicitamente sexual, que no es considerado arte erótico, sino pornográfico. /TERESA CÍA

Vulvas en las grietas y relieves de las paredes de la cueva Tito Bustillo, trabajadas con esmero y que son de tal realismo explicitamente sexual, que no es considerado arte erótico, sino pornográfico. /TERESA CÍA

Hay que tener en cuenta a la hora de admirar una obra erótica al espectador, ya que dependiendo de nuestro mapa o filtro educacional, a la época en que hayamos nacido y a las creencias personales, sentimientos y emociones, así nos podrá agradar más o menos. Para algunos serán eróticas, mientras que para otros serán pornografía o les resultaran hirientes. No es lo mismo como concebían el sexo en la cultura etrusca, altamente liberales en estas cuestiones que en el periodo del imperio romano por ejemplo.

Arte erótico en la prehistoria

Todos tenemos en mente a las venus paleolíticas datadas hace 30.000 años y talladas en piedra, marfil, modeladas en arcilla. Durante mucho tiempo ha sido un misterio su forma de exageradas proporciones, y el porqué de su existencia. Unos investigadores opinan que eran símbolos de fertilidad y se representaban embarazadas o con formas tan voluptuosas como signo de abundancia y capacidad de engendrar con facilidad y de poder alimentar a su prole. Otros piensan que era debido al estrés y una alimentación descompensada. Otros opinan que era la figura de la mujer ideal del tiempo prehistórico y otros que eran adoradas como diosas a las que se les pedía abundancia y fertilidad. En mi opinión quizás había un poquito de cada una de las cosas mencionadas por los estudiosos del tema.

Como nota curiosa les diré que la venus de Villendorf está censurada en Facebook; ésta venus se ha convertido en un icono. Fue exhumada en 1908 es un campo de Looes, del valle del Danubio en Austria y anunciaba numerosos descubrimientos de venus a lo largo de los pirineos franceses hasta las llanuras siberianas. La esteatopigia esta presente en la mayoría de ellas, no obstante os muestro un ejemplo de otros tipos que recuerdan mas a nuestro canon de belleza actual.

En nuestra península el único hallazgo de este tipo es la llamada dama de Arlanpe, Vizcaya. El descubrimiento fue en el 2011 y tiene un peso de unos 70 kg. Pertenece al periodo magdaleniense hace unos 17.000 años.

Se cree que estos falos representaban la fuerza, la potencia y fertilidad, y aparecen en muchas ocasiones en enterramientos y hallazgos funerarios./TERESA CÍA

Se cree que estos falos representaban la fuerza, la potencia y fertilidad, y aparecen en muchas ocasiones en enterramientos y hallazgos funerarios./TERESA CÍA

No solo el cuerpo femenino fue tallado por los hombres de la Prehistoria, también representaron de forma explicita el cuerpo del varón. Encontramos obras fálicas de gran realismo, y a diferencia de las proporciones femeninas que salvo extrañas excepciones, eran de desmesurado tamaño, en las representaciones masculinas suele ir más acorde con la realidad corporal que nosotros conocemos.

Se cree que estos falos representaban la fuerza, la potencia y fertilidad, y aparecen en muchas ocasiones en enterramientos y hallazgos funerarios. Otros estudiosos del tema opinan que son objetos, muebles llamativos con fines tecnológicos, como por ejemplo el encendido del fuego ó para enderezar puntas de lanzas; sin embargo, otros piensan que son consoladores utilizados tanto por hombres como por mujeres, para disfrute sexual. Se sabe por su estudio anatómico que conocian y practicaban la circuncision y muchos eran adornados por tatuaje y piercings. Por último, decirles que también podrian ser vastones de mando, teoria que a mi personalmente me convence bastante junto la de uso sexual.

En Europa se han encontrado 42 falos; en la Península Iberica tenemos el Pendo y el Rascaño, Cantabria y Asturias. Como dato curioso les diré que el dildo o consolador mas antiguo del mundo se encontro en el valle del rio Ach, en Alemania, mide 20 cm de largo por tres de ancho y su pulido tan perfecto, nos indica su finalidad.

No puedo terminar este articulo sin nombrar el santuario pornográfico de la prehistoria: las cuevas prehistoricas de Tito Bustillo, a las afueras de Ribadesella, Asturias. En su interior encontramos estalactitas pintadas con óxidos en sucesivas capas, de tonos rojizos y morados, semejando penes, como tambien vulvas en las grietas y relieves de las paredes de dicha cueva, trabajadas con esmero y que son de tal realismo explicitamente sexual, que no es considerado arte erótico, sino pornográfico. Se cree que era un santuario para la fertilidad y para la riqueza y suerte en la caza pues hay pintados bisontes y animales semejantes a toros de gran tamaño.

En el próximo artículo hablare sobre los Etruscos, Griegos y Romanos, porque creo que es interesante saber y sabernos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos y así lo atestigua la herencia recibida de nuestros antepasados del arte erótico, y como siempre hago, invito al lector a bucear en este mundo apasionante y apasionado del sexo y el arte en unión indisoluble.

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