La Generalitat pide prorrogar el pasaporte Covid hasta el 28 de febrero

La Generalitat Valenciana quiere prorrogar el pasaporte Covid, cuya vigencia expira el 31 de enero, hasta el próximo 28 de febrero: "La pandemia está bien presente y los contagios han aumentado"/GVAXimo Puig ha hecho oficial el fin de esta medida anticovid en Valencia, Castellón y Alicante./GVA

La Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 ha aprobado mantener la resolución vigente con las medidas generales aprobadas para luchar contra el coronavirus

Valencia, jueves 27.01.22

A. CASAÑ

«La pandemia está bien presente y los contagios han aumentado». El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado este jueves que la Generalitat Valenciana quiere prorrogar el pasaporte Covid, cuya vigencia expira el 31 de enero, hasta el próximo 28 de febrero.

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19, Puig ha explicado que la reunión de la Mesa Interdepartamental ha acordado mantener la resolución vigente con las medidas generales aprobadas para luchar contra el coronavirus y, además, solicitar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que el pasaporte se prorrogue hasta el 28 de febrero.

Según Puig, «el pasaporte ha sido útil porque, entre otros motivos, ha conseguido que 132.000 personas que habían decidido no vacunarse, finalmente se vacunasen». Además, «el certificado ha servido para mantener la atención respecto a la pandemia, para que el conjunto de la ciudadanía tenga la percepción de la realidad, de que la pandemia está bien presente» y de que los contagios han aumentado, ha subrayado.

El presidente se ha mostrado «esperanzado» en que el TSJCV, «como siempre», atienda la petición del Gobierno valenciano. «En cualquier caso, estamos a lo que disponga el tribunal», ha afirmado.  «No es en sí mismo una solución definitiva». «Actualmente no hay para combatir la pandemia un recetario o una posibilidad de tener un conjunto de medidas que nos den una seguridad absoluta, pero el pasaporte es un instrumento más», ha añadido.

«Estamos con una multiplicación de los contagios y con una disminución exponencial respecto a lo que era hace un año. Sin desarmarnos desde la perspectiva de lo que significa la prevención, vamos a continuar avanzando de manera sensata y con el conjunto de la ciudadanía y de las empresas para superar la pandemia», ha destacado Puig.

Según Puig, el pasaporte ha sido "útil" porque, entre otros motivos, ha conseguido que 132.000 personas que habían decidido no vacunarse, finalmente se vacunasen./GVA

Según Puig, el pasaporte ha sido «útil» porque, entre otros motivos, ha conseguido que 132.000 personas que habían decidido no vacunarse, finalmente se vacunasen./GVA

Más contagios pero mayor levedad por las vacunas

Durante su intervención, Ximo Puig ha destacado que la Comunidad se encuentra en una nueva fase de la pandemia, con un aumento sustancial de contagios pero, al mismo tiempo, con una incidencia más leve en lo que representa la contundencia de la enfermedad: las hospitalizaciones son 2,5 veces inferiores a las de hace un año y las UCIs están tres veces menos ocupadas. «Esto es gracias a dos factores: la corresponsabilidad de los ciudadanos y al gran activo de la vacuna», ha subrayado.

«En estos momentos, un millón de valencianos ha superado la enfermedad», ha dicho Puig, que ha repetido que la vacuna «sirve para proteger, liberar e ir transitando hacia la normalidad». Según los datos de la consellería de Sanidad, la Comunidad Valenciana ya ha superado 2,1 millones de terceras dosis y todas las franjas a partir de los 50 años, es decir, los más vulnerables, están inmunizadas. Además, «la vacunación infantil es ocho puntos superior a la media española», ha indicado Puig.

Ahora se va a ampliar este esfuerzo y el lunes entrarán en funcionamiento dos grandes espacios de vacunación que se sumarán a los de Castellón, Gandia, Paterna y Mislata: uno de ellos en CACSA, en Valencia, y otro en el hospital de campaña de Alicante.

Preguntado por si es partidario de rebajar las cuarentenas a los contagiados, ha manifestado que todos los días no se puede estar debatiendo sobre estas cuestiones: «Ayer, el Consejo Interterritorial decidió mantener la situación. Estamos en medio de una pandemia y hay que ver cómo evoluciona. En la medida que evolucione positivamente, cambiarán las medidas, pero ahora no hay que introducir más debates».

Be the first to comment on "La Generalitat pide prorrogar el pasaporte Covid hasta el 28 de febrero"

Leave a comment

Your email address will not be published.