La visión de lo intangible en la Comunidad Valenciana

Jose Antonio Cía comienza pintando figurativo utilizando técnicas mixtas para expresarse, pronto empieza a prescindir de elementos superfluos, dejando libre de convencionalismos sus formas, sobre el papel o superficie a pintar. /TERESA CÍAJose Antonio Cía comienza pintando figurativo utilizando técnicas mixtas para expresarse, pronto empieza a prescindir de elementos superfluos, dejando libre de convencionalismos sus formas, sobre el papel o superficie a pintar. /TERESA CÍA

Tres vidas entregadas a la investigación, al arte y al buen hacer, llena de sacrificios y también recompensas y placer por lo que hicieron

Valencia, lunes 24.01.22

TERESA CÍA

Es la Comunidad Valenciana uno de los territorios españoles y aún diría más, de la Comunidad Europea que más pintores tiene censados, que más pintores internacionales ha dado, y de extraordinaria obra pictórica a través de los distintos movimientos del devenir de los tiempos, y no podía ser de otra manera en el Arte Abstracto. Nuestra luz y nuestra música han influido de forma decisiva a que este movimiento arraigase de forma decidida y sublime en nuestro hacer artístico. De todos nuestros pintores que rompen con valentía la forma de pintar hasta el momento, dando el salto a la abstracción, LA VISIÓN DE LO INTANGIBLE, quiero destacar a tres genios que trasgrediendo lo cotidiano se adentran en un mundo de líneas, geometrías, manchas y color y crean universos personales y ofreciendo al espectador lo mejor de sí mismos, su propio lenguaje plasmado en obra de arte: Francisco Pérez Pizarro, Eusebio Sempere y Jose Antonio Cía.

Francisco Pérez Pizarro es en el año 1952 premio nacional de paisaje con su famosa obra “PRIMAVERA EN LA ALBERCA”./TERESA CÍA

Francisco Pérez Pizarro es en el año 1952 premio nacional de paisaje con su famosa obra “PRIMAVERA EN LA ALBERCA”./TERESA CÍA

Francisco Pérez Pizarro nace en el año 1911 estudia Magisterio, pero la guerra civil lo aparta de la docencia y al terminar la contienda, por razones políticas no puede regresar a su antiguo destino como maestro.

Es un pintor autodidacta y de vocación tardía, hombre culto y de carácter tímido y al mismo tiempo con gran sentido del humor, plasma en su obra su personalidad, la música que escucha continuamente, y sobre todo cuando pinta. De pequeña pude verlo pintar en visitas que hacia mi familia en su casa estudio y su concentración y placer de unir la música a sus movimientos corporales al entrar su pincel en contacto con el lienzo es algo que no se olvida, danza regia que penetra en el tiempo y el espacio.

Comienza con una pintura figurativa, con oleos y acuarelas, pero pronto empieza a observar a pintores extranjeros que le subyugan, y va transformando en geometrías que se abrazan unas a otras en poética unión, llenas de intimidad y carga emocional. su obra es una obra exenta de falsos decorativismos y llena de la autenticidad de su personalidad.

Su actividad cultural le lleva también a escribir sobre arte y a dar conferencias sobre pintura y abstracción, realiza numerosas exposiciones y forma parte del grupo Parpalló como fundador, mostrando su obra en la primera exposición del grupo en el Ateneo de Valencia. En el año 1952 es premio nacional de paisaje con su famosa obra “PRIMAVERA EN LA ALBERCA”.

Eusebio Sempere, nace en Onil en el año 1923 pertenece al movimiento de Arte Cinético, es pintor, escultor y artista gráfico. en 1948 viajó a Paris con una beca y residió en la casa de España donde entró en contacto con Chillida y Palazuelos./TERESA CÍA

Eusebio Sempere, nace en Onil en el año 1923 pertenece al movimiento de Arte Cinético, es pintor, escultor y artista gráfico. en 1948 viajó a Paris con una beca y residió en la casa de España donde entró en contacto con Chillida y Palazuelos./TERESA CÍA

Eusebio Sempere nace en Onil en el año 1923 pertenece al movimiento de Arte Cinético, es pintor, escultor y artista gráfico. en 1948 viajó a Paris con una beca y residió en la casa de España donde entró en contacto con Chillida y Palazuelos, durante su estancia en dicha ciudad también conoce a Vasarely y a Braque. estudió en la escuela de bellas Artes de San Carlos.

Tras su viaje a Paris comienza a interesarse por una pintura geométrica, casi diría que matemáticamente perfecta, dividiendo el plano de forma exacta con líneas perfectas paralelas en fondos de color creando así la ilusión óptica de movimiento. Con esa premisa trabaja también la escultura, con varillas de metal entrecruzadas que al contemplarla y movernos alrededor de la misma produce diferentes ángulos y diferentes formas. En algunas de sus esculturas incorpora motores que la hacen girar sobre sí mismas. Es uno de nuestros artistas más internacionales, perteneció al grupo Parpallo y en 1969 obtiene la beca Ford viajando a estados unidos donde coincidió con Josef Albers. Ya en Madrid fue un pionero en trabajar artes plásticas a través de un ordenador. Sus obras se encuentran expuestas en museos de arte contemporáneo y sus esculturas en muchas ciudades europeas.

 José Antonio Cía nace en el año1925, de formación artística autodidacta, le gusta experimentar con todo tipo de materiales y superficies sobre las que trabaja. tablas, maderas, plásticos, papel o materiales de construcción./TERESA CÍA

José Antonio Cía nace en el año1925, de formación artística autodidacta, le gusta experimentar con todo tipo de materiales y superficies sobre las que trabaja. tablas, maderas, plásticos, papel o materiales de construcción./TERESA CÍA

José Antonio Cía nace en el año 1925, de formación artística autodidacta, le gusta experimentar con todo tipo de materiales y superficies sobre las que trabaja. tablas, maderas, plásticos, papel, materiales de construcción como telas asfalticas, aluminios sin anodizar, planchas de imprenta etc…

Comienza pintando figurativo utilizando técnicas mixtas para expresarse, pronto empieza a prescindir de elementos superfluos, dejando libre de convencionalismos sus formas, sobre el papel o superficie a pintar. Experimenta con ceras, acrílicos, tintas chinas a dispersión, gomas lacas. Su búsqueda es la tercera dimensión sobre el plano y el movimiento, e incorporar la luz como materia plástica en sí misma, la luz como elemento activo sobre el cuadro, investiga y finalmente y nace un nuevo movimiento pictórico, EL REFLEXISMO, la reflexión de la luz sobre planchas metálicas que pule y labra a modo de espacios siderales donde poder recrearnos ante la belleza de lo más sublime. Es pues una obra técnica de gran valor que llevó muchos años de investigación y que deja tras de sí un trabajo de excelentes resultados.

Eusebio Sempere

La obra del Reflexismo, refleja la personalidad de este artista que busca la transcendencia en todos los aspectos de su vida, es una obra llena de mística, unida a la disciplina, al trabajo y a la investigación, quizás sea esta obra la culminación del arte cinético ya que la tercera dimensión sin trucos ni artificios, y el movimiento absoluto aparecen ante el espectador de forma estética y onírica, confiriéndole belleza y al que las contempla, la posibilidad de imaginar espacios siderales o sueños personales e intransferibles.

Hombre volcado en la cultura, trabajo en radio y escribió artículos y libros sobre arte y educación, recibiendo el Premio Ondas en 1960 a su labor periodística. Recibe numerosos premios y realiza muchas exposiciones, siendo presidente del ateneo de alicante durante 17 años, entre los numerosos premios destaca el premio de los críticos americanos en la Exhibition of Contemporary European Painter de Nueva York, premio salón de otoño de Madrid, premio al mejor artista europeo en Beziers, y un sin fin de galardones y premios de artes plásticas.

Tras de estos artistas hay una vida entregada a la investigación, al arte y al buen hacer, llena de sacrificios y también recompensas y placer por lo que hicieron. la comunidad valenciana puede y debe sentir orgullo por cada uno de estos artistas y por otros muchos de los mismos méritos, animo a que el lector indague en todos ellos, como fuente de nuestra riqueza que son.

Be the first to comment on "La visión de lo intangible en la Comunidad Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.