La tercera dosis en mayores de 65 refuerza hasta 10 veces la protección contra ómicron

El 85,9% de las personas mayores de 65 años ha sufrido algún impacto como consecuencia de la pandemia de la Covid-19/INFORMAVALENCIA.COMEl 85,9% de las personas mayores de 65 años ha sufrido algún impacto como consecuencia de la pandemia de la Covid-19/INFORMAVALENCIA.COM

Así lo indica el último estudio presentado por el Instituto Carlos III, que añade que la protección frente a Delta aumenta 17 veces

Jueves, 20.01.22

A. CASAÑ

La administración de la tercera dosis aumenta el número de anticuerpos frente al coronavirus, tanto en las personas que han pasado la infección como en las que no, y es también eficaz para la variante ómicron, según los primeros resultados de un estudio del Instituto Carlos III. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles, el director del centro de investigación, Cristóbal Belda, ha explicado que en el estudio han participado 1.200 mayores de 65 años y su objetivo era responder a cuánto dura la inmunidad inducida por las vacunas.

«Claramente, existe un aumento del número de anticuerpos que se genera en las personas tras la tercera dosis. Este incremento es común a las personas que han pasado o no la infección. Por lo tanto, la tercera dosis es eficaz en aumentar los anticuerpos; además es eficaz contra ómicron, incrementando su eficacia hasta en diez veces frente a la no administración de la tercera dosis«, ha añadido.

De acuerdo con el estudio, que se ha realizado a lo largo de los últimos cuatro meses y que continúa abierto, el aumento de los anticuerpos totales tras la tercera dosis es de hasta veinte veces más en los mayores de 65 años. Además, estos anticuerpos funcionan frente a delta y ómicron (17 veces más en el primer caso y diez veces más en el segundo), ha explicado el director del Carlos III, quien ha añadido que la inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis.

El estudio, bajo el nombre ENECovid senior, ha tenido que adaptarse a la evolución de la pandemia, y es que según apunta Belda, «la tercera dosis y la variante ómicron nos obligaron a modificar el estudio». En él se pretendía responder a la pregunta de cuánto dura la inmunidad de las vacunas, y más concretamente si aumenta después de una tercera dosis y si es capaz de neutralizar nuevas variantes.

La vacunación continúa a buen ritmo en España, y mientras se intenta agilizar el pinchazo a los niños de entre 5 y 11 años, el 90% de los mayores de 70 años ya cuenta con la pauta completa, junto a la tercera dosis de refuerzo. Este porcentaje es del 84% en los mayores de 60 años. En cuanto a la población general, más del 80% ya tiene las dos dosis que suponen contar con la vacunación completa, un total de más de 38 millones de habitantes.

Be the first to comment on "La tercera dosis en mayores de 65 refuerza hasta 10 veces la protección contra ómicron"

Leave a comment

Your email address will not be published.