Ya son 6 los fallecidos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada

El incendio en una residencia de Moncada deja ya seis muertos y 15 hospitalizados./INFORMAVALENCIA.COMEl incendio en una residencia de Moncada deja ya seis muertos y 15 hospitalizados./INFORMAVALENCIA.COM

El incendio, en el que también han resultado heridas once personas, se produjo sobre las 23:30 horas de este martes. ACTUALIZADO 13.30h

Valencia, miércoles 19.01.22

A. CASAÑ

Fuentes de la conselleria de Sanidad han informado este miércoles que cinco personas han fallecido en el mismo centro residencial y la sexta, después en el hospital al que fue evacuada. Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), los fallecidos son tres hombres de 67, 79 y 85 años y tres mujeres de 78, 89 y 95 años.

Seis personas han muerto y otras diez han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en el incendio de una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), según ha informado Emergencias de la Generalitat. El incendio se produjo sobre las 23:21 horas del martes en el centro, situado en la calle Mayor del municipio valenciano, y ha obligado al desalojo de 70 residentes de forma preventiva.

Hasta el lugar se han movilizado cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB), según las fuentes, que han indicado que el incendio ha sido controlado sobre la 1:20 de la madrugada. En el siniestro han resultado heridas ocho personas por intoxicación de humo, tres de ellas de gravedad, y han sido trasladadas a distintos centros hospitalarios.

Según ha informado Emergencias de la Generalitat, el incendio, que ha afectado a toda un ala de la residencia, ha obligado al desalojo de 70 residentes de forma preventiva y ha provocado 3 heridos graves por intoxicación y otros 8 leves. Los heridos habrían sido trasladados al Hospital Doctor Peset, el Arnau de Vilanova, el Hospital Clínico y al Hospital de Manises.

Según las primeras apreciaciones del forense de guardia, todas las personas habrían fallecido intoxicadas por la inhalación de humo,./BOMBERS

Según las primeras apreciaciones del forense de guardia, todas las personas habrían fallecido intoxicadas por la inhalación de humo,./BOMBERS

Por otra parte, sobre las 03.00 horas el juez de guardia ha completado las diligencias para el traslado de los cadáveres al Instituto de Medicina Legal, donde se les practicará la autopsia.

Fuentes del Consorcio de Bomberos han indicado que hasta el lugar se han desplazado seis dotaciones de bomberos de los parques de Paterna, Pobla de Farnals, Burjassot y Torrent, así como seis unidades de mando, incluido el inspector jefe del Consorcio y un oficial. Según las fuentes, a su llegada a la residencia el incendio ya estaba totalmente desarrollado, afectando a un ala del edificio, y los bomberos han iniciado inmediatamente las tareas de rescate y de extinción del fuego.

Los efectivos de bomberos han rescatado del interior de las instalaciones a unos veinticinco residentes. Con la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el mismo personal del centro, se ha desalojado al resto de la residencia, hasta un total aproximado de unas 70 personas.

Quince de los heridos hospitalizados

Quince de los diecisiete heridos han tenido que trasladados a diferentes centros hospitalarios, cinco de ellos en el Hospital Arnau de Vilanova, una grave y las otras cuatro estables, que continúan hospitalizas. Se trata de dos mujeres de 80 y 87 años y dos hombres de 74 y 75 años, de la quinta no se ha facilitado edad.

En el Hospital General de Valencia permanecen ingresadas tres personas, una grave y las otras dos estables, todas mujeres de 83, 85 y 86 años, según el CICU. Otras tres personas fueron trasladadas al Hospital Clínico Universitario de Valencia, una de las cuales ha fallecido y las otras dos continúan en el hospital en situación estable. Son tres mujeres de 84, 89 y 93 años.

Por último, en el Hospital de Manises permanece hospitalizada una mujer de 88 años y a Hospital La Fe fueron trasladadas tres mujeres de 29, 85 y 94 años, una de ellas grave, otra con pronóstico reservado y la tercera ha recibido el alta médica. Otra mujer, de 87 años, ha sido atendida en el Hospital Universitario Doctor Peset y permanece con pronóstico reservado.

Entre los heridos hay también siete policías, tres miembros de Protección Civil y un agente de la Guardia Civil que han tenido que ser atendidos. Según ha concretado la Conselleria de Sanidad a la que citan Europa Press y Efe, todos los heridos de Protección Civil y de las Fuerzas de Seguridad han recibido el alta salvo cinco de ellos que se han quedado en observación.

Tres días de luto oficial en Moncada

El Ayuntamiento de Moncada (Valencia) ha decreto tres días de luto oficial por el incendio ocurrido en la Residencia de la Tercera Edad y ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado emitido por el consistorio.

La alcaldesa de Moncada ha transmitido su pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados a las víctimas. También la titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha expresado en un tuit su «cariño» al pueblo de Moncada, al que va a acompañar «en el dolor y la consternación».

La alcaldesa del municipio en Las Mañanas de RNE que el incendio había afectado a un ala del edificio que ha quedado «muy deteriorada«, pero el ala izquierda del edificio, a donde según la alcaldesa fueron trasladados parte de los evacuados en un primer momento y que «es también muy grande», se encuentra «todo perfecto».

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana va a trasladar a lo largo de este miércoles a doce ancianos de la residencia de Moncada (Valencia) que ha resultado afectada por un incendio a otras residencias de la zona.

Un cortocircuito, posible causa del incendio

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha acudido a la residencia esta mañana, ha manifestado que, a falta de confirmación, todo apunta a que el incendio de la residencia de Moncada (Valencia) se ha podido deber a «un cortocircuito» de «alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento».

Puig ha expresado sus condolencias a todas las familias que «desgraciadamente han perdido a un ser querido» en esta «desgracia» y a las que tienen a familiares hospitalizados, y ha considerado que lo «fundamental» en estos momentos es que las personas heridas se recuperen.

Be the first to comment on "Ya son 6 los fallecidos en el incendio de una residencia de ancianos en Moncada"

Leave a comment

Your email address will not be published.