Además de ser el jugador con más Copas de Europa, conquistó 12 Ligas, 1 Intercontinental, 2 Copas Latinas, 2 Copas de España y 1 Pequeña Copa del Mundo. 43 veces internacional.
Valencia, martes 18.01.22
ANTONIO CASAÑ
La noticia de la muerte de Paco Gento me ha entristecido. Porque mantengo vivo el recuerdo de aquellas tardes de miércoles, a las siete y media, televisión en blanco y negro, cuando salíamos corriendo del colegio con 10-11 añitos, para ver el partido de la Copa de Europa de aquel Real Madrid «ye-yé» que tanto nos entusiasmaba a los jovencitos que, llevando como ahora al Valencia en el corazón, soñábamos con llegar a jugar algún día como quellos grandísimos futbolistas.
Nos sabíamos la alineación de memoria: Betancourt, Calpe, De Felipe, Sanchis, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. No veíamos a nuestros equipos en la tele, a nuestro Valencia ya también en gran equipo (Pesudo, Sol, Mestre, Vidagany, Paquito, Roberto, Claramunt, Guillot, Ansola, Waldo y Poli), nos lo daban de tarde en tarde y, como apasionados del fútbol, disfrutábamos con aquellos «que también iban de blanco» y jugaban por toda Europa.
Francisco Gento López ha fallecido este martes a los 88 años de edad. Figura clave en la leyenda del Real Madrid después de haber jugado en el equipo blanco desde 1953 a 1971.
Dieciocho años en los que consiguió un grandísimo palmarés. Ganó 6 Copas de Europa, lo que le convierte en un jugador único en la historia del fútbol. A ellas añadió 12 Ligas, 1 Intercontinental, 2 Copas Latinas, 2 Copas de España y 1 Pequeña Copa del Mundo. Su contribución al Real Madrid hizo que en 2016 fuera elegido presidente de honor del club.
Con un físico portentoso y una increíble velocidad, Gento fue uno de los mejores extremos izquierdos del mundo. Pero aparte de sus espectaculares condiciones como jugador, fue el nexo de unión entre dos generaciones legendarias en el Real Madrid: la de las cinco primeras Copas de Europa y la del equipo yeyé.
En su trayectoria, Paco Gento disputó ocho finales de Copa de Europa, conquistando seis de ellas, siendo titular y marcando en dos. En la Segunda hizo el 2-0 que cerró el marcador ante la Fiorentina, en una final disputada en el Santiago Bernabéu. Más decisivo todavía resultó en la Tercera, cuando un tanto suyo en la prórroga resolvió un duro encuentro contra el Milan.
Gento ostenta el récord de la competición compartido con Paolo Maldini con la disputa de esas ocho Copas de Europa. Jugó un total de 88 partidos y marcó 31 goles.
Se convirtió además en el primer jugador de la historia del Real Madrid en alcanzar los 600 partidos oficiales, en los que firmó 182 goles. Su gran trayectoria en el equipo blanco hizo que sucediera a Alfredo Di Stéfano como presidente de honor del club.
La Galerna del Cántabrico llegó a ser condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, entre otras menciones.
Con Di Stéfano
Gento nació el 21 de octubre de 1933 en Guarnizo (Cantabria) y llegó al Real Madrid en la temporada 1953-54 procedente del Racing de Santander. Se dio la circunstancia, que esa misma temporada comenzó Di Stéfano su trayectoria en el equipo blanco.
En su primer año ganaron la Liga y dieron inicio a una época dorada para el madridismo. Ambos formaron junto a Kopa, Rial y Puskas una de las delanteras más importantes de la historia.
Desde el nacimiento de la Copa de Europa en 1955, Gento es el único jugador que ha ganado el trofeo en seis ocasiones. Primero formó parte del histórico equipo que ganó cinco títulos consecutivos de 1956 a 1960 y después fue el capitán del Real Madrid yeyé que la conquistó en 1966.
Paco Gento fue jugador y seleccionador nacional. Llegó a jugar 43 partidos como internacional, disputando los Mundiales de 1962 y de 1966. También fue el técnico del Castellón, Palencia y Granada en Segunda División.
Descanse en Paz, Francisco Gento, leyenda.
Agregar comentario