Los cinco libros más importantes de los últimos 125 años según NYT

Obra maestra escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses,​ entre 1965 y 1966, en Ciudad de México, y publicada por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires./INFORMAVALENCIA.COMObra maestra escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses,​ entre 1965 y 1966, en Ciudad de México, y publicada por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires./INFORMAVALENCIA.COM

La publicación neoyorquina hace una relación para celebrar sus 125 ediciones de sus Book Review

Lunes, 17.01.22

REDACCIÓN informaValencia.com

El New York Times (NYT) quiso, para conmemorar sus 125 Book Review, llevar a cabo una lista de los libros más importantes de los últimos 125 años. Para hacerlo se basó, especialmente, en la opinión de sus propios lectores.

En la relación resultante, que incluyó votos de ciudadanos de más de 67 países, incluyó ensayos, biografías, novelas… Un total de 25 títulos con autores como Nabokov, Tennessee Williams, Patricia Highsmith, Shirley Jackson, Kennedy Toole, Stephen King, Jhumpa Lahiri, Mario Vargas Llosa…

Según explicó el rotativo neoyorquino,»las nominaciones que recibimos no son de consenso, sino de diversidad, no solo por el número de libros que los lectores nominaron, sino por la manera en que interpretaron lo que significa “mejor libro”. De los más de 1300 libros nominados, solo el 31 por ciento nominó un libro que llegó a nuestra lista de 25 finalistas.

«Emparejar un libro con un reseñista adecuado es un desafío, un reto que disfrutamos. Y hemos tenido la fortuna de presentar escritos de tantos personajes ilustres en nuestras páginas —novelistas, músicos, presidentes, ganadores del Nobel, gerentes ejecutivos, poetas, dramaturgas— todos reflexionando con ingenio y talento”.

Novela publicada en 1987 y ambientada en los años posteriores a la Guerra de Secesión Americana./INFORMAVALENCIA.COM

Novela publicada en 1987 y ambientada en los años posteriores a la Guerra de Secesión Americana./INFORMAVALENCIA.COM

Estos son los cinco libros más importantes de los últimos 125 años según las votaciones recogidas y procesadas por The New York Times:

5. «Beloved», de Toni Morrison

Novela publicada en 1987 y ambientada en los años posteriores a la Guerra de Secesión Americana. Está inspirada en la historia de una esclava afroamericana, Margaret Garner, quien se escapó de la esclavitud en Kentucky a finales de enero de 1856 huyendo a Ohio, un estado libre. La protagonista Sethe es también una esclava que escapa de la esclavitud, yéndose a Cincinnati, Ohio. Tras veintiocho días de libertad, llega la orden de recuperarla a ella y a su hijo, por la Ley de esclavos fugitivos de 1850, que daba a los propietarios de esclavos el derecho a perseguirlos y recuperarlos cruzando las fronteras estatales. Sethe mata a su hija de dos años antes que permitir que la tomaran de nuevo y la llevasen a Sweet Home, la plantación de Kentucky de la que Sethe había huido recientemente. La novela ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 1982​ y fue finalista del National Book Award de 1987.

4. «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez

Obra maestra escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses,​ entre 1965 y 1966, en Ciudad de México, y publicada por primera vez a mediados de 1967 en Buenos Aires.El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo. Durante la novela, todos sus personajes parecen que están predestinados a padecer de la soledad, como una característica innata de la familia Buendía.18​19​ El pueblo mismo vive aislado de la modernidad, siempre a la espera de la llegada de los gitanos para traer los nuevos inventos; y el olvido, frecuente en los acontecimientos trágicos recurrentes en la historia de la cultura que presenta la obra. Para el mismo García Márquez, Cien años de soledad es la mejor expresión del realismo mágico pues se reconocen los rasgos distintivos, por ejemplo: una aclimatación de lo insólito, percibido como inserto en la realidad. En 1982, por esta novela y su obra al completo, García Márquez recibió el Nobel de literatura.

3. «1984», de George Orwell

La novela del futuro distópico por excelencia. Fue escrita en 1949 pensando en un horrible año 1984 en el que Londres forma parte de una región llamada Franja Aérea 1, «… que alguna vez fue llamada Inglaterra o Britania» integrada, a su vez, en un inmenso estado colectivista: Oceanía. La sociedad de Oceanía está dividida en tres grupos. Los miembros «externos» del Partido Único, los miembros del Consejo dirigente o círculo interior del partido y una masa de gente, a la que el Partido mantiene pobre y entretenida para que no puedan ni quieran rebelarse, los proles (proletarios). El estado suprime todo derecho y condena a una existencia poco más que miserable, con riesgo de perder la vida o sufrir vejámenes espantosos, a aquellos que no demostrasen suficiente fidelidad y adhesión a la causa nacional. El concepto del “Gran Hermano” omnipresente es una crítica.

2. «La comunidad del anillo», de J.R.R. Tolkien

Es el primero de los tres volúmenes que forman la novela El Señor de los Anillos, secuela de El hobbit. La obra fue escrita por Tolken para ser publicada en un solo tomo, pero debido a su longitud y coste, la editorial Allen & Unwin decidió dividirla. Vio la luz el 29 de julio de 1954, año en el cual se publicó también la segunda parte, «Las dos torres». Esta obra está dividida a su vez en dos más, los libros I y II, precedidas de un prólogo y de un escrito titulado “Nota sobre los archivos de la Comarca”, que no apareció hasta la segunda edición de La Comunidad del Anillo. En este último, Tolkien enumera las fuentes usadas a la hora de escribir el libro, ya que pretende dar a entender que la historia ocurrió en realidad. Un clásico para todas las edades.

1. «Matar a un ruiseñor», de Harper Lee

Su publicación en 1960 tuvo un éxito instantáneo, ganando el premio Pulitzer y pasando a convertirse en un clásico de la literatura estadounidense. Es una novela inspirada en las observaciones de la autora sobre su familia y sus vecinos, así como en un incidente ocurrido cerca de su ciudad en 1936, cuando tenía 10 años de edad. Aunque la novela trata sobre temas polémicos como la violación sexual y la desigualdad racial, también es alabada por su calidez y humor. El padre de la narradora, Atticus Finch, ha servido como ejemplo de moral para muchos lectores y como modelo de integridad para los abogados. Fue la primera y única novela publicada de Harper Lee hasta el 15 de julio de 2015, cuando se publicó «Ve y pon un centinela», borrador que inicialmente no fue publicado y que narra la infancia de la protagonista de Matar un ruiseñor.

 

Be the first to comment on "Los cinco libros más importantes de los últimos 125 años según NYT"

Leave a comment

Your email address will not be published.