La visión de lo intangible

Wassily Kandinsky./TERESA CÍA

Entender el arte abstracto es saber comunicarse con nuestras sensaciones interiores que la contemplación del cuadro nos produce.

TERESA CÍA

En este artículo me voy a centrar en el arte abstracto y su repercusión en las artes plásticas, en la influencia que tuvo la música para el desarrollo de esta nueva forma de pintar y de hacer escultura y en la filosofía que encierra esta revolución creativa, de pensamiento libre y divergente, explorador de nuevas cotas de belleza, y aspiraciones subjetivas e intransferibles, pues a pesar de que surgieron movimientos dentro de ella, bien cohesionados, el filtro de la subjetividad que lleva implícita la abstracción, permitió la heterogeneidad en cuadros y esculturas de los artistas del momento.

A mi entender creo que los artistas abstractos tienen el don de ver más allá, la capacidad de La Visión de lo Intangible, lo que se nos escapa a los demás, hacer introspección sobre sí mismos y plasmarlo en un universo personal lleno de riqueza, color, manchas y geometrías que nos hablan con un lenguaje místico y espiritual, revolucionario y contestatario a un tiempo.

Se considera a KANDINSKI el creador del primer cuadro abstracto, aunque en realidad flotaba en el ambiente histórico artístico del momento donde muchos pintores, incluso años antes, empezaron a gestar esta idea. Fue una verdadera mente de campo actuando al unísono.

Dos de los precursores de este movimiento son el pintor Mondrian y Malevitch, pero me parece justo reconocerle la valentía a Kandinsky de ser el primero en poner al dorso de su obra, “DANS LE CERCLE” una acuarela realizada en 1911 que se encuentra en el museo de la capital de Georgia. este cuadro se descubrió en 1999, y en el dorso figura escrito «LA PRIMERA OBRA ABSTRACTA».

KANDINSKI se inspira en la música de Schönberg y sus cuadros son concebidos entre notas y pinceles, él es el pintor de la música y del sonido, así lo expresa en sus libros , lo espiritual en el Arte. Lo espiritual esta íntimamente unido al sonido y a lo abstracto como idea, sentimiento y forma.

Nosotros le damos un significado a un sonido, palabra o nota y es entonces, al escucharlo cuando adquiere el valor de representar algo, así es el caso de las palabras que representan cosas. El pintor libera la línea y el color de formas conocidas permitiendo al espectador imaginar el significado de lo que ve y pasarlo por su filtro personal y por su mapa emocional. si en la imagen hay formas que representan ideas concretas, el mensaje es también concreto, si no hay representación, el pensamiento del espectador puede acceder a otro tipo de ideas y se trata de que estas sean a su vez abstractas y surgidas de las emociones individuales. Esta es la esencia del arte abstracto, comunicar sentimientos y emociones diversas que comparte el artista con el espectador, creando este último su propio universo con lo que contempla, es en realidad entrega y dialogo espiritual entre el ejecutor y el observador.

Entender el arte abstracto es saber comunicarse con nuestras sensaciones interiores que la contemplación del cuadro nos produce.

Cuantas veces he escuchado que la abstracción es trabajo de niños, dicho de forma despectiva, y desde luego es necesario tener un talante tan autentico, intuitivo y libre como un niño y aunarlo con una formación en color, geometría, técnicas pictóricas y alma sensible y espiritual para poder crear comunicación de emociones entre almas de lo más diversas. Conmover y mover estados de ánimo dinamizando así nuestro mundo interior y La Visión De Lo Intangible.  

Be the first to comment on "La visión de lo intangible"

Leave a comment

Your email address will not be published.